CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones destacaron la relevancia de los temas del Consejo Técnico

Presidentes de asociaciones destacaron la relevancia de los temas del Consejo Técnico
Los asistentes al Consejo Ténico durante la visita a la localidad de Pisco Elqui. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Muy buenos comentarios generaron las charlas dictadas por los médicos veterinarios en la visita a Paihuano.

Tras el Consejo Técnico de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos realizado en  la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo, hubo positivos comentarios de los presidentes de asociaciones sobre la relevancia de los temas tratados y el nivel de los profesionales que dictaron las charlas.

Durante la jornada del viernes se realizaron las exposiciones del doctor David Parra sobre "Lesiones comunes y esporádicas en Caballos de Raza Chilena", 2da parte, y "Chequeo Clínico y Radiológico en la compra de Caballos de Raza Chilena"; del doctor Hedie Bustamante y la doctora Marianne Wernner en "Bienestar del Caballo de Raza Chilena"; y del doctor Benjamín Uberti en "Bienestar del Caballo de Raza Chilena, durante la etapa de crianza".

Al respecto, Alejandro Alfaro, presidente de la Asociación Linares, comentó que fue "muy interesante, nos hicieron ver muchos detalles que son muy fáciles de aplicar y que son fundamentales para la crianza".

Alfaro destacó principalmente "el de bienestar animal, que es un tema que creo debemos desarrollar,  debemos preocuparnos, y el otro son las lesiones que se producen en el rodeo y como caballo funcional".

Francisco Hanke, timonel de la Asociación Los Andes, sostuvo que "nos sorprendieron en el tema técnico, con charlas muy potentes en lo que se refiere a la crianza del caballo. Creíamos que estábamos haciendo las cosas bien en la crianza, pero nos abrieron los ojos en otros aspectos muy positivos para ver el tema económico versus la crianza, de nos gastar de más. Hay muchas prácticas que se pueden hacer a costo cero y no estar después apagando incendios mucho más caros".

"Creo que lo que nos dijeron los médicos veterinarios nos ayuda a seguir criando, más barato y con mejor calidad de potrillos", agregó.

Para Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Maipo, el Consejo Técnico fue "muy interesante, me pareció muy importante para nosotros los criadores, son temas que habitualmente no se manejan y que dan mucha claridad para poder seguir criando y haciéndolo bien. Creo que es una muy buena iniciativa lo de don César Núñez, de hacer un manual para darle bienestar a nuestro caballo chileno".

"El tema que más me llamó la atención fue la charla del doctor David Parra sobre el tema de las lesiones, me dejó bastante motivado para seguir cuidando mis caballos", añadió.

Jorge Avilés, timonel de la Asociación X Región, también entregó su opinión sobre lo vivido en Paihuano.

"Me pareció bien, sobre todo lo del bienestar de los caballos. Lo encontré muy novedoso y altamente útil para quienes crían. Yo soy muy preocupado de mis animales, pero hay gente que no lo hace tanto. Creo que sería muy bueno hacer talleres en la asociaciones durante el año", dijo, para también comentar la visita a la zona.

"Para mí fue una sorpresa, porque yo no conocía por estos lados y me llevé una gratísima impresión de cómo trabajan y lo bonito que es", expresó.

Salvador Larraín, presidente de la Asociación Bío Bío, consideró que "los temas fueron muy interesantes, muy bien tratados, entretenidos, didácticos, un real aporte para nosotros los presidentes y que podemos llevarlo a nuestras asociaciones, gracias a los videos de las charlas que nos hicieron llegar".

Específicamente, apuntó que "a uno que le gusta el rodeo le interesa aprender lo relacionado con las lesiones. En nuestro deporte los caballos están propensos a sufrir lesiones y eso lo vimos con el doctor David Parra, que expone muy bien y conoce mucho sobre el tema".

Por su parte, José Luis Moure, timonel de la Asociación Santiago, señaló que fue "muy interesante, para mí es mi primer Consejo y los temas que se tocaron creo que son trascendentales para lo que está pasando en este momento en la crianza del caballo chileno, el bienestar de los caballos y cómo nosotros podemos prevenir a lo largo de la crianza muchas enfermedades con una medicina preventiva".

"Ha sido muy agradable el ambiente, la amistad que hay en torno a la crianza y en esta Federación. En las visitas que hicimos, nos recibió gente muy cariñosa, que nos trató muy bien, así que muy contento con esta experiencia", concluyó,

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital