CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Viejo Lacho y Réplica, reinaron en la Expo Valdivia

Viejo Lacho y Réplica, reinaron en la Expo Valdivia
Réplica T.E. y Viejo Lacho, los ganadores de la Expo Valdivia: Fotos: Pablo Pérez Gómez
Un potro de reconocida trayectoria de Vista Volcán y una potranca de grandes condiciones de Santa Isabel ganaron los premios principales.

Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Valdivia. Fotos: Pablo Pérez G.

Una Exposición de gran nivel en cuanto a la calidad de los ejemplares participantes realizó el sábado 10 de diciembre la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de los Ríos, que preside Alejandro Acuña, en el Parque Saval de Valdivia.

Con 22 caballos inscritos se efectuó la muestra que tuvo como jurado a Ernesto Forster acompañado por Nicolás Peña, y como secretario de pista a Mauricio Bernier, y en la cual resultaron como Gran Campeón Macho Vista Volcán Viejo Lacho y como Gran Campeona Hembra Santa Isabel Réplica T.E.

Se esperaba lluvia, para lo cual los organizadores se prepararon con una carpa, pero el tiempo cooperó y con un grato día se pudo realizar la jura de las categorías y posteriormente, luego de una hora y media aproximadamente de receso y de un cóctel para expositores y público general, los Grandes Premios.

Ernesto Forster, en conversación con Caballoyrodeo.cl, valoró la calidad de los ejemplares que le tocó evaluar: "Conversamos con mi compañero (Nicolás Peña) ese tema y consideramos que es de lo mejor que nos ha tocado ver, en su corta carrera como jurado y en la mía que tampoco es tan larga. Creemos que fue una exposición de un nivel extraordinariamente bueno, a pesar que fueron pocos productos, pero muy buenos, realmente notable".

Como Gran Campeón macho triunfó un potro de reconocida trayectoria: Viejo Lacho, un hijo de Santa Isabel Escándalo y El Ideal Encachada, nacido el 24 de enero de 2005, del criador y expositor Criadero Vista Volcán, propiedad de Ricardo Walker Arangua.

Imagen foto_00000001

Vista Volcán Viejo Lacho, Gran Campeón Macho

Se dirimió entre este ejemplar, Campeón Potro Mayor, y el Campeón Potro, El Libertador Jerónimo II, ganador de la Expo Sago 2016, y aunque a vista de espectador parecía una decisión muy difícil, los jurados lo tenían claro, como contó Forster.

"La verdad es que no fue tan difícil, porque nosotros consideramos que el potro que ganó es muy bueno, porque reúne armonía de conjunto, tiene sello racial, es un caballo por todos lados muy bueno. Siendo el otro bueno también, consideramos que el ganador es mucho mejor", explicó.

Para la elección de la Gran Campeona Hembra, la ganadora fue la potranca Santa Isabel Réplica T.E., nacida el de 28 octubre de 2014, hija de Santa Isabel Talento y Santa Isabel Gotera, del criador y expositor Agustín Edwards Eastman.

"Consideramos con Nicolás que siendo buenas las yeguas que competían, no nos gustaron lo suficiente para que fueran la Gran Campeona Hembra. Entonces, en una atribución que nosotros podemos tomar, pedimos que entrara la Campeona Potranca, porque pensamos que realmente es mejor que las yeguas, que eran buenas, pero creemos que en esta oportunidad la potranca era mejor", argumentó Forster.

Imagen foto_00000002

Santa Isabel Réplica T.E.E, Gran Campeona Hembra

Terminada la muestra, Alejandro Acuña expresó su satisfacción por el resultado de la jornada.

"Estábamos un poco preocupados y dolidos por la poca cantidad de caballos que se expusieron, pero la calidad suplió a la cantidad y fue una muestra muy buena con excelentes productos, que sin duda van a pelear los premios en la Exposición Nacional, así que estamos muy satisfechos por eso", comentó.

"En la definición del Gran Campeón Macho había dos productos excelentes. Piensa que se le ganó al ejemplar que triunfó en la exposición de Osorno, lo que habla de muy bien del Campeón de acá y muy merecido, siendo dos potros muy buenos", añadió.

"Muy satisfecho y agradezco a quienes hicieron el sacrificio de venir, preparar los caballos y traerlos a la exposición. Felizmente nos acompañó el tiempo, había pronóstico de lluvia, nos preparamos con esta carpa, pero no llovió y eso fue muy bueno", concluyó el presidente de la Asociación de Criadores de los Ríos.

Grandes Premios Expo Valdivia

Gran Campeón Macho: Vista Volcán Viejo Lacho. N° Inscripción: 187074. Fecha de Nacimiento: 24-01-2005. Padre: Santa Isabel Escándalo. Madre: El Ideal Encachada. Criador y expositor: Criadero Vista Volcán.

Gran Campeona Hembra: Santa Isabel Réplica T.E. N° Inscripción: 255566. Fecha de Nacimiento: 28-10-2014. Padre: Santa Isabel Talento. Madre: Santa Isabel Gotera. Criador y expositor: Agustín Edwards Eastman.

Campeón Potrillo: Santa Isabel Reclamo. N° Inscripción: 255562. Fecha de Nacimiento: 07-092014. Padre: Santa Isabel Galanteo. Madre: Santa Isabel Daga. Criador y expositor: Agustín Edwards Eastman.

Reservado Campeón Potrillo: Santa Isabel Retinto T.E. N° Inscripción: 255563. Fecha de Nacimiento: 12-12-2014. Padre: Santa Isabel Escándalo. Madre: Santa Isabel Delicata T.E. Criador y expositor: Agustín Edwards Eastman.

Campeón Potro: El Libertador Jeronimo II. N° Inscripción: 245460. Fecha de Nacimiento: 14092013. Padre: Manquicuel El Jerónimo. Madre: Amancay Josefina. Criador y expositor: Agrícola Doña Javiera.

Reservado Campeón Potro: La Quincha de los Lagos Roto Lindo. N° Inscripción: 236245. Fecha de Nacimiento: 02-12-2011. Padre: Vista Volcán Viejo Lindo. Madre: La Quincha de los Lagos Rotocita. Criador y expositor: Juan Fuentes Garrido.

Campeón Potro Mayor: Vista Volcán Viejo Lacho. N° Inscripción: 187074. Fecha de Nacimiento: 24-01-2005. Padre: Santa Isabel Escándalo. Madre: El Ideal Encachada. Criador y expositor: Criadero Vista Volcán.

Reservado Campeón Potro Mayor: Santa Isabel Medio a Medio T.E. N° Inscripción: 235039. Fecha de Nacimiento: 26102010. Padre: Santa Isabel Talento. Madre: Santa Isabel T.E. Criador y expositor: Agrícola Santa Isabel Ltda.

Campeona Potranca: Santa Isabel Réplica T.E. N° Inscripción: 255566. Fecha de Nacimiento: 28-10-2014. Padre: Santa Isabel Talento. Madre: Santa Isabel Gotera. Criador y expositor: Agustín Edwards Eastman.

Reservado Campeona Potranca: Criadero Corral Torreón Profecía. N° Inscripción: 236779. Fecha de Nacimiento: 12012014. Padre: La Mocha Epifanio. Madre: Santa Isabel Diabla. Criador y expositor: José Antonio Urrutia Riesco.

Campeona Yegua: Pichilumaco Fonda. N° Inscripción: 245217. Fecha de Nacimiento: 06-09-2012. Padre: Las Vertientes Entonao. Madre: Los Fresnos Agua Oscura. Criador y expositor: Jorge Fernández Valdés.

Reservado Campeona Yegua: Pichilumaco Agua Buena. N° Inscripción: 245500. Fecha de Nacimiento: 05-10-2013. Padre: Las Ventientes Entonao. Madre: Los Fresnos Agua Oscura. Criador y expositor: Jorge Fernández Valdés.

Campeona Yegua Mayor: Mahuilque Marabu. N° Inscripción: 217285. Fecha de Nacimiento: 05-10-2010. Padre: Las Verónicas Maitén. Madre: Mahuilque Astucia. Criador y expositor: Francisco Luego Baeza.

Reservado Campeona Yegua Mayor: No hubo.

Mejor Cabeza: Santa Isabel Medio a Medio T.E.

Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Galanteo. Por sus crías: Reclamo, Ricura y Revoltosa.

Premio Criadero: Santa Isabel. Por sus ejemplares: Medio a Medio T.E., Réplica T.E. y Ricura.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital