CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcaldes de Torres del Paine y Puerto Natales: El rodeo es parte de nuestra idiosincracia

Alcaldes de Torres del Paine y Puerto Natales: El rodeo es parte de nuestra idiosincracia
Anahí Cárdenas y Fernando Paredes dieron su opinión.

Artículo publicado por La Prensa Austral.

La discusión y el debate sobre el rodeo repercutió a más de 2.800 kilómetros al sur de la capital, encontrando desacuerdo y hasta rotundo rechazo a la controversial propuesta del parlamentario en los alcaldes de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, y de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, quienes argumentaron que el rodeo forma parte de las raíces de los chilenos, apelando que se han tomado todos los resguardos para asegurar que los animales no sufran.

“Es nuestro deporte nacional y en mi caso personal yo crecí, viendo rodeo, son nuestras tradiciones y no podríamos hacer absolutamente nada con nuestras raíces. Por lo menos yo me opongo rotundamente porque lo veo por nuestras tradiciones”, esgrimió Anahí Cárdenas, alcaldesa de Torres del Payne, quien indicó que durante el próximo mes se llevarán a cabo estas enraizadas actividades en la medialuna de la comuna, “tal cual como siempre se ha hecho”.

Del mismo modo, la jefa municipal manifestó su respeto hacia las agrupaciones que resguardan la integridad de los animales, aclarando que existe una normativa que rige en este tema, y asegurando que existen otros asuntos que tienen mayor importancia como lo son los perros abandonados.

“Estos grupos animalistas obviamente que los respeto, pero creo que hay mucho tema desconocido porque obviamente en los rodeos nosotros cuidamos a nuestros caballos y hoy día está todo regulado, tenemos un reglamento, entonces yo creo que también estos grupos deberían aprender, acercarse a conocer esto y hasta subirse a un caballo y practicar lo que es un rodeo. Entonces, habría que prohibir todo y yo estoy totalmente en desacuerdo, porque el rodeo forma parte de la idiosincrasia de la comuna y de nuestro país. Realmente no logro entender esto y creo que hay cosas más importantes como que seguimos viendo perros vagos, abandonados, y yo digo ¿dónde están los animalistas? ¿Qué hacen ellos por esto?”, precisó.

En la misma arista el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, afirmó no compartir la medida ejecutada por su par de Recoleta, ni menos la moción del representante de la Cámara Alta, tildando estas acciones como “oportunistas”.

“Con respecto a lo que están haciendo otros alcaldes, creo que están tomando una postura oportunista con esto, porque cuando uno ve a alcaldes que decretan que no se hagan rodeos en su comuna, cuando hay algunos que ni siquiera tienen medialunas, por lo que creo que el rodeo bien llevado me parece bien”, apuntó

A su vez, señaló que “en democracia uno debe respetar todas las posturas, pero yo de verdad entiendo que no hay un daño al animal”, concordando con la edil de Torres del Payne en que desde siempre se han tomado todos los reparos para que no se perjudiquen a los animales que son dispuestos para la popular actividad de recreación.

“Por lo menos lo que yo veo acá es a una asociación regional de rodeo responsable por el trato de los animales, y yo entendiendo esta proposición, en lo personal no la comparto mucho porque finalmente siempre se ha dicho que el rodeo es un deporte nacional, típico de Chile, y yo creo que tomando los resguardos con los animales, como se ha hecho por lo menos acá en la región, no veo el mérito para poder prohibirlo”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital