CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Peleco tocó el cielo por tercera vez en la Final de Rodeos Para Criadores

Peleco tocó el cielo por tercera vez en la Final de Rodeos Para Criadores
Valdebenito y Garcés en el paseo triunfal. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés ganaron el evento realizado en Puerto Varas, reeditando las coronas conseguidas por el criadero en 2009 y 2013.

- Revisa aquí las planillas del rodeo

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Puerto Varas

El Criadero Peleco tuvo otra de sus jornadas memorables y sumó un nuevo hito a su exitosa trayectoria tras conquistar la Final de Rodeos Para Criadores 2016, que concluyó el domingo en Puerto Varas, organizada por la Asociación Llanquihue y Palena.

Tal como ocurrió en Las Vizcachas (2009) y en Valdivia (2013), el criadero de Rubén Valdebenito Fuica se quedó con la corona, esta vez con el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno como telón de fondo para su hazaña.

Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés (Asociación Malleco) guiaron a Audaz y Tarantela para conseguir 33 puntos (5+7+11+10) y quedarse con la victoria, en una Serie de Campeones que a medida que fueron avanzando los toros tuvo varios candidatos.

Uno de ellos fue la collera de los Criaderos Palmira y Millalonco, que unieron fuerzas en esta Final y terminaron segundos, con Martín Bartolomé y Rufino Hernández (Asociación Talca) montando a Fugitivo y Estruendoso con 31 buenos (12+2+4+6).

Un poco más atrás se ubicó el Criadero Torreón, con Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza (Asociación Santiago Sur) en Torrente y Querencia con 26 (6+9+6+5) +5, tras superar a dos parejas en un desempate.

Los jinetes actuales Campeones de Chile confirmaron que, pese a su juventud, están hechos para los grandes momentos y añadieron un nuevo logro a su corta carrera corralera.

Imagen foto_00000006

El desarrollo de la Final

A las 16:30 horas comenzaron a ingresar a la medialuna las 30 colleras premiadas para el champion.

Luego de la presentación de los ejemplares ganadores de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, la Federación de Criadores hizo un reconocimiento a Jorge Cañas Brintrup, presidente de la anfitriona Asociación de Criadores Llanquihue y Palena.

El Novillo del Silencio fue corrido en esta oportunidad por los jóvenes Urrutia y Meza en memoria de la gente relacionada con la crianza fallecida durante el año 2015 y en lo que va de 2016.

Inmediatamente después, el jurado de exposiciones Julio Mohr y los directores de la Federación Jorge Cañas Opazo y César Núñez Villarroel, juraron el Sello de Raza. La escogida fue la yegua Torreón Querencia, montada por "Juani" Meza.

Imagen foto_00000001

Torreón Querencia, el Sello de Raza de la Final.

Ya con el rodeo en marcha, Bartolomé y Hernández dieron el primer aviso con una carrera de 12 buenos que sacó aplausos.

Doña Tuca, con Gonzalo Vial Lira y Emiliano Ruiz, metía presión con 11 en Relato y Rosario, al igual que Vista Volcán, que partió con 10 gracias al trabajo de Sebastián Walker y José Rojas en Se Te Nota y Remolienda.

Tras el segundo animal, quedaron dominando la serie Torreón y los Vicecampeones de Chile, ambos con 15, seguidos por el Criadero Millalonco, con Rufino Hernández y su hija Valentina con 14, quienes a esa altura ya tenían bastante apoyo en las tribunas.

También figuraban con 14 buenos Bartolomé y Hernández, que perdieron terreno después de su primera carrera y sólo sumaron dos puntitos en el segundo animal; y el Criadero Principio, con José Manuel Pozo y José Tomás Meza (Asociaciones Talca y Santiago Sur) en Poderoso y Falsa (8+6).

El Criadero Quillaimo, con Juan Carlos Correa y Pablo Muñoz (Asociación Linares) en Parrillera y Palenque aparecía en la pelea con 13 (5+8), mientras que Peleco, sin hacer mucha bulla aún, miraba de cerca con 12 (5+7).

Doña Tuca no marcó y se quedó estancado con 11, junto a Loma Suave, Gustavo Rivera y Pedro Molina (Asociación Talca) en Fachoso y Faraón que llegaba a 11 (7+4) en dos toros.

La hora de la verdad

El tercer animal fue el filtro para definir a los que iban a pelear el título y todas las miradas se inclinaron a Millalonco. Rufino y Valentina le pusieron 12 buenos y se empinaron con 26 puntos. Ya muchos veían un lindo desenlace con padre e hija festejando. Pero había mucho paño que cortar aún.

El propio Hernández, dos veces Campeón de Chile de rodeo, demostró que quería más y junto a Bartolomé hicieron 11 en el tercer huacho para quedar con 25 en segundo lugar por el momento.

Pero apareció Peleco. Valdebenito y Garcés también se apuntaron con 11 y subieron a 23. Eran la amenaza para los talquinos.

En cuanto a los líderes tras el segundo toro, Torreón sumó seis y llegó a 21, mientras Vista Volcán hizo 5 para acumular 20.

También entraron al cuarto animal Quillaimo y Loma Suave, ambos con 18, tras añadir 5 y 7 buenos, respetivamente.

Se despidieron del champion, Principio y Doña Tuca, sin poder pasar el corte.

Imagen foto_00000005

Los Campeones en acción

Quedaba lo mejor, el cuarto toro, y tras los cuatro puntos que anotó Quillaimo para finalizar con 22 (5+8+5+4), corrió Millalonco. El público estaba expectante, pero Rufino y Valentina se quedaron sin marcar (8+6+12+0) y dejaron abierta la opción de alcanzar la gloria.

Loma Suave les dio caza con 26 (7+4+7+8), tras anotar ocho buenos, y debieron esperar el desenlace.

Hernández y Bartolomé hicieron seis y subieron a 31, quedando con arriba en ese instante y poniendo la vara alta para las colleras que faltaban.

Pero una de ellas era Peleco y una vez más, el criadero de Malleco arremetió al final. Fueron 10 con una de cuatro de Garcés en la última atajada para firmar la corona con 33 puntos, misma cantidad que consiguió en su anterior título de criadores en 2013.

Torreón le puso cinco buenos y terminó con 26, obligando a un desempate de tres colleras por el tercer puesto, y Vista Volcán sólo sumó el puntito de salida y cerró su faena con 21 (10+5+5+1).

En el toro extra, Urrutia y Meza fueron los más efectivos y con 26+5 superaron a Loma Suave 26+4 y Milllalonco 26-2.

La Final de Rodeos Para Criadores 2016 concluyó con una imagen repetida, Peleco en lo más alto, pero con una diferencia a sus victorias anteriores. Esta vez la recompensa fueron dos automóviles marca Changan, un premio acorde a la categoría de estos grandes Campeones y de un evento tan importante en el calendario corralero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital