CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ricardo de la Fuente: Es el producto de criar durante muchos años

Ricardo de la Fuente: Es el producto de criar durante muchos años
Así calificó el Premio Gran Campeona Hembra que recibió Río Claro Elegancia en la Exposición Nacional.

Además de alcanzar una destacada participación en el Rodeo, incluyendo ser Campeón de Chile, Ricardo de la Fuente Riveros es también un destacado criador, lo que es avalado por los ejemplares salidos de su Criadero Río Claro.

Y de ahí salió la yegua Río Claro Elegancia (Santa Isabel Talento-Río Claro Cuculí), la flamante ganadora del premio Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional realizada en Puerto Varas.

En diálogo con Caballoy rodeo.cl, Ricardo de la Fuente calibró este logro señalando: "Esto es el producto de criar durante muchos años. Nosotros llevamos muchos años criando y no siempre, por buscar el caballo corralero que sea mejor para los corrales, uno consigue que la morfología sea perfecta. Bueno, nos salió esta yegua; hacía mucho tiempo que no criábamos una yegua tan bonita como ésta. Así que estamos muy conformes; lo bueno que tiene buena sangre porque es hija del Talento  y la madre de esta yegua también está corriendo; ha salido a dos rodeos, ha ganado dos series. La madre de la Elegancia es una nieta del Escándalo. O sea, Santa Isabel también está presente aquí".

Contó que tiene otros ejemplares que pueden seguir los pasos de la yegua, añadiendo: "Tenemos dos potrancas de año y meses; una hija del Fantástico y otra hija del Galanteo, bonitas también", añadiendo que con su nieto Nicolás andan juntos en estas paradas

"Las yeguas son de él; es un hombre que le gustan los caballos, las cuida, está pendiente todo el día de ellas. Esa es la alegría del cabro", enfatizó.

Respecto del futuro de la Elegancia luego de ganar en Puerto Varas, señaló: "Esta yegua tiene que ir a Rancagua (a la Muestra de Grandes Campeones durante el Campeonato Nacional de Rodeo). Después de ahí la voy a amansar: No me apura; a mí me gusta amansar de cuatro años. Que crezca otro poco, que tenga los huesos firmes para poder amansarla. Yo prefiero esperarla; nosotros amansamos todos los caballos de cuatro años y ésta no va a ser la excepción. Cumple cuatro años en noviembre este año".

Destacó también la caballada que presentaron especialmente Roberto Standen (Criadero Santa Ana) y Gonzalo Vial Concha (Criadero Las Callnas), añadiendo: "Yo quedé impresionado por lo bonito y bien presentado. Ahora, el potro de Carlos Manuel Grob, espectacular. Lo bonito de toda esta cosa es que todos los caballos que han andado bien, son caballos de sangres corraleras. O sea, esa es la conjunción del criador: caballos bonitos y sangres corraleras. Ahí está todo".

Posteriormente, en la Gala de Premiación, dijo: "Para mí es un honor tremendo haber logrado un premio que debe ser el anhelo de todos los criadores de caballos chilenos de nuestro país. En realidad, para mí es más fácil criar que hablar, pero voy a tratar de decirles algo. Desde hace mucho tiempo soy un admirador de lo que está haciendo la Federación de Criadores, empezando por las exposiciones, que año a año se han ido mejorando cada vez más".

Señaló, asimismo que los actuales caballos no son parecidos a los que existían antes, pero que por lo visto en la Exposición Nacional, casi todos del mismo tipo, algunos más bonitos que otros, pero de un tipo determinado.

"Nuestra raza está llegando a un tipo y a mí no me cabe ninguna duda que ese esfuerzo de la Federación, de las exposiciones, de las muestras que se hacen en Rancagua durante el Campeonato Nacional de Rodeo y también de estos rodeos Para Criadores, está formando una gran familia con un gran tipo. Porque este ambiente de este rodeo no tiene nada que ver con el ambiente de los Clasificatorios o el ambiente de cualquier rodeo por muy entretenidos que sean los otros".

"Aquí somos todos amigos, hay una hermandad y eso es lo que todos nosotros los criadores debemos agradecerle a la Federación de Criadores y a este Directorio. Los invito a que le demos un gran aplauso  y felicitaciones a este tremendo directorio", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital