CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados destacaron méritos de ejemplares ganadores de la Exposición Nacional 2016

Jurados destacaron méritos de ejemplares ganadores de la Exposición Nacional 2016
Foto: Pablo Pérez Gómez.
José Luis Pinochet, Julio Mohr y Mathías Schulz se encargaron de evaluar a los caballos participantes.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Puerto Varas

Los jurados José Luis Pinochet, Julio Mohr y Mathías Schulz fueron designados por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos para evaluar a los ejemplares participantes en la Exposición Nacional Puerto Varas 2016. Y según sus comentarios, tuvieron unanimidad para escoger a Cullaima Avellano y Río Claro Elegancia como Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra.

Caballoyrodeo.cl conversó con los tres al término de la jura y éstos fueron sus comentarios.

José Luis Pinochet: "Estoy muy contento porque nos hemos complementado muy bien con los jurados que se integraron ahora a esta Final. Hemos tenido acuerdo casi unánime en todas las categorías y eso siempre es bueno".

Respecto de las cualidades de los ejemplares ganadores de los premios máximos, manifestó: "El potro bayo (Cullaima Avellano) principalmente ha ganado porque es de más sello que el potro negro (Las Callanas Recuerdo). O sea, el caballo negro es muy bueno de estructura, más profundo y de mejor musculatura que el bayo, pero su cabeza dista un poco más del prototipo ideal de la raza. Y eso el Avellano lo tiene; sus uniones son muy buenas, es un caballo que está muy atlético, que muestra todo lo bueno y también muestra todo lo malo. Entonces no esconde nada, así que estaba muy bien presentado para poder juzgarlo y nos hemos inclinado por ese especialmente".

Y en el caso de la yegua, señaló que  es algo similar, agregando: " Es un animal más nuevo, pero muy buena. Muy firme de lomos, de una estructura de tórax, una fortaleza en su musculatura buenísima. En general,  muy buena. Y también con algunos detalles porque la perfección no existe. Pero sin duda y hemos estado de acuerdo en forma unánime, que es la mejor hembra de la exposición".

Sobre la incorporación de Mathías Schulz, manifestó: "Yo creí que iba a ser más difícil en verdad, porque a veces la gente joven tiene las ideas bastante claras, pero no tienen el apoyo de tradición desde atrás. Entonces, a veces es más difícil. Pero esta vez fue muy fácil. O sea, Mathías es un alumno aventajado, aprendió bien lo que tiene que hacer y por lo demás, ha seguido estudiando el tema y creo que va a llegar bastante lejos".      

Julio Mohr hizo un comentario muy positivo de la muestra, indicando: "Un balance muy bueno; fue una estupenda exposición. Creo que el trabajo que hicimos fue honesto y con mucha atención y dedicación. Y eso se reflejó en la actitud del público. Me pareció que estaba conforme, se fue la gente contenta. Y es lo más importante porque al final la gente hace un tremendo esfuerzo por venir aquí; eso es muy bueno. La idea es que no siempre compartan los fallos, pero sí que los entiendan y se vayan conformes. La conformidad es la que tranquiliza el espíritu. Así que en ese sentido yo creo que estuvimos bien".

Ya aludiendo a las razones que explican el triunfo de ambos caballos, indicó: "El Avellano y la Elegancia ganaron porque fueron los mejores indudablemente. El Avellano yo creo que maduró con respecto al año pasado en que participó y fue Campeón Potro, pero no fue Gran Campeón. En este año creo que maduró y logró lo que el criador pretendía. Es un magnífico animal y creo que ganó justamente. Y la yegua también, salió recién este año a la competencia y es formidable. Además, en el mismo estilo; eso es muy bueno. La mayoría de los animales que se premiaron son en el mismo estilo. Así que ya el público, los aficionados y los criadores ven la línea en que tratamos de dirigir la cosa".

Asimismo, comentó la incorporación de Mathías Schulz, aseverando: "Me pareció bien; siempre la visión de las distintas generaciones no es la misma. Me pareció importante su participación; el aportó algunas observaciones. Yo creo que todos aportaron lo suyo. A mi juicio, fue una buena tripleta la que actuó".

Finalmente, Mathías Schulz, el más nuevo de los tres jurados, expuso: "Para mí fue una gratísima sorpresa que me hayan nominado para jurar acá junto a estos dos jurados que ya llevan mucho tiempo, que son muy experimentados. La verdad que me sentí muy apoyado por ellos también. Yo sigo en proceso de aprendizaje y lo pasamos muy bien; yo me entretuve mucho. Hay caballos my lindos, sobre todo en estas instancias finales. Se ven caballos de gran calidad y con la experiencia que tienen los jurados que estaban conmigo, uno aprende cada vez más y eso es lo importante".

"Yo no me metí a hacer el curso de jurado queriendo hacer carrera ni mucho menos. Yo entré a esto queriendo aprender de caballos. Yo soy un enamorado del Caballo Chileno en particular  y fui paso a paso. Esto es un proceso, se fueron dando las cosas, me llamaron y en la medida que yo pueda aportar en lo que sea al desarrollo de la promoción del Caballo Chileno, lo voy a seguir haciendo. Ya sea en exposiciones o contribuyendo a las exposiciones locales o lo que sea en torno al Caballo Chileno. Ese es mi espíritu y espero poder seguir por muchos años haciéndolo", acotó.

Y dando las razones de por qué se decidieron por Avellano y Elegancia para los premios máximos, sostuvo: "Porque cada uno dentro de su género, tiene muchos atributos como para haber salido Campeón. El Avellano es un potro de tremendo equilibrio, muy acampado, muy chileno, muy adornado, con mucho sello racial. Y se presentó en forma espléndida en la exposición. Y la yegua es hija del Talento, de mucha potencia, una yegua de mucha estructura, muy chilena, una linda cabeza. Entonces, los dos son excelentes y se mostraron muy bien".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital