CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores quieren disfrutar la gran fiesta de Puerto Varas

Criadores quieren disfrutar la gran fiesta de Puerto Varas
CaballoyRodeo.cl conversó con Francisco Hernáez, Sebastián Dabed, Pablo Mahns, José Elías Rishmawi e Ismael Carreño sobre la Expo Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores.

La Exposición Nacional, junto con la Final de Rodeos Para Criadores, convocará a gran número de ellos este fin de semana en Puerto Varas, los que aprovecharán esta ocasión anual para presentar sus ejemplares, cotejarlos con los de otros criadores, pero también para compartir en torno al Caballo Chileno y su crianza.

Así lo confirmaron algunos de ellos en conversación con Caballoyrodeo.cl Uno de los entrevistados fue Francisco Hernáez Venegas (Asociación Aysén), dueño del Criadero On Shava.

"Yo llevo a la yegua On Shava Heroína y estoy con hartas ganas de participar, pero una vez estando allá vamos a ver qué pasa. Porque va mucha calidad de caballos. Pero igual es bueno para medirse en cuanto a lo que está criando uno e ir teniendo ideas por si hay que cambiar algunas cosas".

"Es primera vez que participo en la Exposición Nacional; el año pasado fuimos invitados a la Final de Rodeos Para Criadores. Y este nuevamente vamos a correr con mi sobrino una collera de caballos de mi Criadero y otra de yeguas del Criadero de mi padre. Así que vamos a participar en los dos ámbitos", manifestó y agregó que "en este momento vamos viajando a tomar el buque y el jueves en la noche estaríamos desembarcando en Puerto Montt, si Dios quiere".

También conversamos con Sebastián Dabed Martinic (presidente de la Asociación Limarí), quien irá con tres ejemplares del Criadero Alhambra, de su padre Roberto Dabed Alamo.

"Como expectativas, ir a participar e ir a disfrutar de la Exposición Nacional, que es el evento más importante que tenemos los criadores durante el año. Llevamos tres ejemplares que premiaron en la Exposición de Barraza en febrero del año pasado", señaló.

Respecto de la posibilidad de alcanzar algún premio en la Nacional, indicó: "El anhelo siempre está, pero la idea también es disfrutar un poco de esta fiesta, porque tengo entendido que la exposición reunirá más de 70 caballos. Entonces, es un privilegio para nosotros estar ahí y compartir experiencias de crianza".

A su vez, Pablo Mahns Arangua, dueño del Criadero Santa Carolina-Quillón, también comentó esta participación en Puerto Varas.

"Llevo dos ejemplares (Negra Buena y Ausencia) y las expectativas son las que tiene todo competidor: sacar un buen premio; competir. Voy con lo mejor que tengo y también es importante juntarse con otros criadores y compartir. Es un agrado estar ahí; criar es un hobby y uno lo hace con mucho gusto y con mucho cariño".

A su vez, José Elías Rishmawi Cumsille, dueño del Criadero Claro de Luna y presidente de la Asociación Colchagua, presentará seis caballos en la pista de Puerto Varas.

"Nosotros presentamos los caballos, los ponemos a disposición de los jurados y son ellos los que juzgan. Vamos con la mejor de las intenciones, con los caballos bien preparados y con ganas de hacerle cototo a los grandes. Para eso llevo seis ejemplares", expresó.

En cuanto a compartir con otros criadores, dijo: "Es la otra cara de este evento; porque la vida es tan rápida, uno no tiene tiempo para juntarse con los amigos, para compartir experiencias y también con la familia, porque voy con dos de mis hijos, con el más chico y el más grande. Así que también vamos a compartir con la gente nuestra. Vamos con muchas ganas".

Finalmente, Ismael Carreño Lizana, dueño del Criadero Pilastras de Alcones, que participará con tres caballos en la Nacional, señaló: "Mis expectativas son, por lo menos sacar un premio.  Antes participé en las que se hicieron en Pemuco y Osorno y con un  caballo, El Pitiao, me ha ido bien. En su categoría ha sacado el Tercer Lugar. Ahora lo llevo nuevamente, para ver qué pasa. El problema que en la Nacional llega todo lo bueno".

"Pero estar allá en Puerto Varas sirve también para compartir con otros criadores. Yo creo que esta es una fiesta más que una competencia, donde llegan los mejores ejemplares. Además, voy con la familia para disfrutar el viaje; es como una vacaciones. Así que vamos a tratar de disfrutar lo mejor posible. Y si nos va bien en la competencia, mejor todavía", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital