Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Importante información de la Federación de Criadores referente al tema FICCC

Autor: Héctor Parraguirre Jara
Se envió una carta a los presidentes de Asociaciones de Criadores de todo el país.

- Documento: Carta informativa enviada a los presidentes 

El vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Sergio Covarrubias, hizo un llamado al mundo de la crianza a analizar los puntos solicitados por la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC) para estudiar la posible reincorporación de Chile como socio activo, que se exponen en una carta enviada por la Comisión de Relaciones Internacionales a los presidentes de Asociaciones de Criadores.

El directivo recalcó que serán las bases, en el Consejo Superior de Presidentes de Asociaciones, las que tomarán la decisión final sobre esta temática, que tiene dos puntos esenciales e irrenunciables: Conservar inalterado el nombre de nuestra Federación y mantener cerrado el Registro Genealógico del Caballo Chileno.

Covarrubias comentó a Caballoyrodeo.cl que "cuando llegamos desde Brasil informamos al Directorio de la Federación de Criadores de nuestra misión y de nuestras reuniones tanto en la FICCC como en una mesa de trabajo que se constituyó entre todos los países miembros de FICCC y nosotros. Eso fue al día siguiente de la reunión con el directorio de FICCC y ahí se empezó a ver el camino y las tareas que tenía que hacer Chile para reinsertarse como socio activo de FICCC".

"A raíz de eso, nosotros conversamos en el Directorio de la Federación y se le dio a la Comisión de Relaciones Internacionales la misión de constituir una mesa de trabajo en Chile, que sea la que elabore un anteproyecto con los puntos que se conversaron en la mesa de trabajo de FICCC".

"Básicamente, el punto medular es la creación por parte de Chile de un Registro Chileno de Caballos Criollos. Con respecto a eso, hay cinco puntos que se enunciaron en la carta que enviamos a los distintos presidentes de asociaciones a lo largo de todo Chile y también ahora los damos a conocer a todos los lectores del portal Caballoyrodeo, porque también puede venir una buena de idea de una persona que no integre una Asociación, pero que quiera aportar".

"Le insistimos a los presidentes que por favor se reúnan en sus distintas asociaciones y conversen con sus socios y gente relacionada con ellos sobre este tema. Porque si bien es cierto, estamos enumerando con la comisión cinco puntos que nos hicieron hincapié, puede modificarse alguno, discutirse, se pueden dividir en dos, crear uno, dos o cinco puntos más. Esto es un anteproyecto que nosotros tenemos que presentarle al Directorio y a su vez el Directorio someterlo a la voluntad y decisión del Consejo Superior".

"En esta carta se le solicita a los presidentes que la analicen el tema en el seno de sus asociaciones y nos digan si están de acuerdo con que la mesa de trabajo empiece a elaborar este proyecto".

"Esta es una etapa de conocimiento, de discusión y de resolución por parte de los presidentes de asociaciones, que nos hagan saber de aquí al 30 de octubre a través de nuestro gerente (José Miguel Muñoz) cuál es su resolución".

"Es importante comunicar a los presidentes que estamos disponibles yo y la Comisión de Relaciones Internacionales para aclarar cualquier duda que tengan, incluso si se pueden juntar algunas asociaciones y quieren hacer alguna reunión, estamos disponibles para acercarnos y aclarar alguna cosa; o a través de nuestro gerente, José Miguel Muñoz, pueden hacer llegar las inquietudes que contestaremos vía e-mail (gerentefederacion@fcch.cl)".

"Sólo me queda recalcarles a los presidentes de asociaciones que por favor en los plazos establecidos cumplan con las respuestas u opiniones que nos hagan tomar la decisión final; y que no sean sólo ellos los que resuelvan como presidentes, sino que se reúnan en asambleas, que debatan los puntos, que analicen el tema, cuáles son los pros y contras, y, aunque sea reiterativo, si falta algún antecedente para tomar una mejor resolución estamos disponibles para aclarar cualquier duda. Está la voluntad del Directorio, de la Comisión de Relaciones Internacionales que dirijo y de todos los integrantes para que tomen conocimiento y resolvamos en forma responsable cuál es el camino que queremos tomar a futuro".  

Estos son los cinco puntos solicitados por la FICCC:

1°) La FCCCH debería crear un Registro Chileno de Caballos Criollos , el cual, una vez formado, puede ser entregado en administración a el o los entes registradores que estime.

2°) Ese Registro debería ser distinto y excluyente respecto del Registro Genealógico Histórico de Caballos Chilenos, que Chile mantendrá cerrado. Cada caballo podría inscribirse en sólo uno de esos registros y nunca en ambos.

 3°) En ese nuevo Registro Chileno de Caballos Criollos sólo se podrían inscribir potrillos y potrancas recién nacidos (F 1), que no hayan sido inscritos previamente en el Registro Genealógico Histórico de Caballos Chilenos.

4°) En el Registro Chileno de Caballos Criollos se podría inscribir cualquier caballo inscrito en registros de países integrantes de FICCC.

5°) La FCCCH debería garantizar que todos los caballos inscritos en el nuevo Registro Chileno de Caballos Criollos podrán participar libremente en todas las pruebas funcionales y morfológicas de Chile.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital