CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Sebastián Astudillo: El Gotiado es uno de los potros más lindos de los últimos años

Juan Sebastián Astudillo: El Gotiado es uno de los potros más lindos de los últimos años
Dueño del Mejor Ejemplar de la Raza Macho de la Exposición Nacional, que en Osorno volvió a obtener el máximo galardón.

Juan Sebastián Astudillo lleva poco tiempo inmerso en el mundo de la crianza y lo suyo, fundamentalmente, es la actividad minera allá en Illapel. Pero el sábado 17 de enero recibió un poderoso estímulo para continuar con la crianza del Caballo Chileno, ya que el potro Rucalhue Gotiado, que adquirió hace siete u ocho meses, le permitió conseguir como expositor el premio Mejor Ejemplar de la Raza Macho, además de los galardones Campeón Potro Mayor y Mejor Cabeza de la Exposición Nacional 2015.

Luego de esta triunfal presentación en la elipse del recinto Sago de Osorno, Juan Sebastián Astudillo conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta positiva jornada.

“Mi caballo volvió a ganar el premio Mejor Ejemplar de la Raza Macho. Se repitió la misma historia que el año 2011. Inclusive, obtuvo el premio Mejor Cabeza. La verdad es que yo pensé que nunca iba a ocurrir esto. Estaba un poco decepcionado porque no sabía si iban a predominar otros factores o la realidad. Pero se impuso la realidad. Yo lo he observado mucho y para mi gusto personal es uno de los potros más lindos de los últimos años".

Agregó que a su juicio, el potro “tiene muy bonito centro, muy bonita cabeza. Tiene una mansedumbre impresionante y es lindo en general”.

Asimismo, contó cómo llegó el Gotiado a sus manos., indicando; “Yo tengo una yegua regalona, que se llama Santa Carolina de Quillón Amapola, que era de Pablo Mahns. La compré hace unos años y es una yegua que ha ganado muchas exposiciones. Yo quería un pololo ideal para ella y hay un potro que a mí me gusta mucho y que en general es muy correcto. Se trata de El Jerarca, de los Standen, dueños del criadero Santa Ana. Ellos gentilmente me regalaron una monta”.

Acotó que por esas cosas de la vida tuvo que viajar a Los Angeles, a conocer el fundo San Lorenzo de Italo Zunino Muratori, a quien le ha comprado varios caballos.

Imagen foto_00000001

“Ahí me dijeron del potro Rucalhue Gotiado. Lo fui a ver y me enamoré y después de varias conversaciones lo pude adquirir. Lo tengo en mi poder hace siete, ocho meses y mi idea es reproducirlo. La verdad que ahora voy a empezar a mostrarlo igual en rodeos porque tiene muchas habilidades. Hay que mostrar que él cumple con el slogan de mi criadero: Morfología y Funcionalidad”, enfatizó.

“Sólo tengo caballos preciosos morfológicamente y voy a empezar a demostrar que puedo cumplir también con lo funcional. Tengo hijas del Malulo que ya están saliendo. Y quizás el Gotiado salga a correr la próxima temporada. Tengo que analizarlo porque donde yo vivo, en Illapel, Cuarta Región, es muy complicado, seco, horrible y la verdad que me cuesta alejarme de ellos porque son mis regalones, los adoro. Para mí esto no es un negocio, al contrario. Pero me cuesta estar lejos de ellos”, aseveró.

Contó que su criadero se llama Sol del Amanecer y que tiene crías que recién están saliendo.

“Esto es así porque yo empecé en septiembre del 2012 con la crianza nuevamente. La dejé por un tiempo porque me dedicaba a correr y después estaba más enfocado en un negocio minero que tengo. Así que los caballos habían quedado de lado. Pero me llena el alma esto; es una forma de crear paz y tranquilidad con algo tan lindo que llena mi vista”. sostuvo.

“Este caballo perteneció antes a Roberto Corona, un gran amigo mío a quien voy a agradecer siempre lo que ha hecho por mí. De repente no creí que fuera tanto, pero se ha cumplido todo. Y lo lindo es que alguien de un criadero sea capaz de vender lo mejor, no las sobras. Eso es admirable", completó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital