CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sergio Hirmas y las virtudes de la Flora: "Es una yegua muy completa, muy equilibrada"

Sergio Hirmas y las virtudes de la Flora:
Hirmas junto a la Flora en la elipse de la Sago. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Criador y expositor del Mejor Ejemplar de la Raza Hembra culminó una parte importante de su exitosa trayectoria.

Criador de gran experiencia  y permanente animador con sus caballos en cada temporada de exposiciones, Sergio Hirmas, dueño del Criadero El Nevado, alcanzó un nuevo hito en su exitosa trayectoria como criador. Obtuvo con su yegua El Nevado Flora los premios Mejor Ejemplar de la Raza Hembra y Campeona Yegua Mayor en la Exposición Nacional que se realizó el pasado fin de semana en Osorno.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, todavía con la emoción del triunfo en la piel, se refirió a este logro. 

"A nivel nacional por supuesto que es la mejor perfomance que pude haber tenido. Son cosas que no se dan muy seguido, así que uno las disfruta especialmente. Yo pensaba que podía ser porque es una yegua muy completa, muy equilibrada, con buen centro, buen lomo, una anca preciosa, bonito cuello,  bonitas pegas, una hembra completa", señaló.

Hablando de la genealogía de la Flora, precisó: “El padre es el Santa Elba Chilco, que es un hijo del Bellaco en una madre Quicio II. Es un potro muy mejorador de morfología, además de esta yegua me ha dado otro campeón que es El Nevado Uranio, que fue el Campeón de la Exposición de Melipilla el año 2013. En general, me ha dejado una cantidad de productos muy bonitos".

“Ahora vamos a empezar a correrlos porque ya están en edad de hacerlo los primeros productos de mi criadero. Yo creo que nos va a dar muchas satisfacciones también en lo funcional", afirmó.

Respecto de lo que viene ahora para El Nevado Flora, informó: "Esta yegua está preñada del Requinto. Tiene casi tres meses de preñez y para la próxima temporada tengo la intención de sacarle un embrión, porque no quiero volverla a preñar e interrumpir el trabajo. Esta yegua ya se está empezando a trabajar y vamos a tener que parar para que críe a su cría. Pero no quiero sacarle otra cría al pie de esta yegua, sino que, en lo posible, un embrión trasplantado a otro animal".

Imagen foto_00000002

En cuanto a la existencia de otros ejemplares en su criadero que también puedan lograr galardones como los de Flora, señaló: “De hecho, lo hemos logrado. Te quiero comentar algo que es casi inédito. Yo me he ganado seis exposiciones en forma consecutiva, con distintos productos. Claro que la Flora es la que me ha dado mayores satisfacciones, pero me gané el Gran Campeón Macho con El Nevado Fígaro, me gané la Exposición de Melipilla el 2012 con la Flora, cuando era potranca. Después me gané el Gran Campeón Macho con El Nevado Uranio. Me volví a ganar el Gran Campeón Hembra con la Flora en Melipilla y después en la Semana de la Chilenidad y ahora culminamos con este triunfo”.

"Así que como perfomance a nivel de exposición, creo que no se puede pretender más que eso”, subrayó.

Y refiriéndose a la parte funcional, a la participación de sus ejemplares en rodeos, advirtió: “La verdad que nosotros estamos en un nivel muy secundario porque desgraciadamente yo no tengo jinetes dentro de la familia que corran. Y la mayor parte de los rodeos de la Asociación Melipilla son rodeos especiales, en que no pueden correr dos jinetes A. Entonces, yo incluso en este momento tengo un cupo compartido porque no saco nada con tener un cupo entero y no poderlo ocupar”, completó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital