CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Murió el Talento, de duelo el Rodeo y la Crianza

Murió el Talento, de duelo el Rodeo y la Crianza
Agustín Edwards y Juan Carlos Loaiza en el Talento durante su despedida de las pistas en 2010.
El potro Tricampeón de Chile del Criadero Santa Isabel falleció a los 22 años de edad en Futrono.

Por Miguel Angel Moya y Antonio Arancio Gálvez

El potro Santa Isabel Talento (Taco y Que Luna), tres veces Campeón de Chile de Rodeo, falleció producto de complicaciones de salud derivadas de su edad.

El ejemplar, de 22 años de edad, se había retirado con todos los honores en 2010, para dedicarse a la reproducción y Tomás Rivera, Administrador del Criadero Santa Isabel, en conversación con Caballoyrodeo.cl, contó detalles de su fallecimiento.

"Una muy triste noticia, se nos fue el Talento; la verdad que estábamos haciendo todo lo posible porque se mantuviera sin sufrimiento por supuesto, porque el año pasado estuvo bien mal. Pero se nos recuperó; logramos este año poder obtener semen; incluso montó yeguas. Tuvo una temporada más o menos buena, pero volvió para atrás, volvió a caer y la verdad que anoche no aguantó más. Ayer salió a comer, tuvo un día bueno; se fue bastante bien, se despidió bien", señaló.

Agregó que Talento estaba con un problema sistémico bien general, acotando: "Desde el año pasado se nos vino para abajo; en el invierno como que no quiso arribar. Empezamos a investigar, se manejaron varias cosas, problemas de tiroides. Se trató de hacer de todo, pero se no fue nomás".

El Talento junto al Escorpión en el 2000 en una carrera perfecta

Hablando del legado que dejó el potro y lo que significa para Santa Isabel, expresó: "Talento, para Santa Isabel y para todo el país corralero es un ícono, uno de los pocos que logró ser tres veces Campeón de Chile. Sobre todo en este tiempo cuesta pillar mucho un caballo con esa longevidad, con las exigencias de la competencia. Entonces, es un caballo que es importante para todos, para la Raza del Caballo Chileno. Y eso es lo que estamos esperando, que lo que le falta hoy día es terminar de consagrarse como un reproductor".

"Fue un campeón, con una genética muy buena, hijo del Taco con la Qué Luna, una yegua importante de Piguchén: Entonces, genéticamente es un reproductor importante. Funcionalmente logró lo que todos esperamos y lo que le va faltando y que ya se va a demostrando por lo menos en las exposiciones, es que han aparecido bastantes hijos del Talento. Hemos logrado  Campeón Familia con el Talento, y es importante también que nos dé caballos con sello", enfatizó.

Imagen foto_00000002

"Y lo último, que nos dé hijos que anden bien en la competencia", aseveró, manifestando: "Por lo menos ya está el Galanteo, que fue Tercer Campeón de Chile, y el año pasado sacamos las yeguas a última hora (Dulzura y Delicada), llegaron a Rancagua y quedaron Cuartas y esta Temporada están de nuevo listas. Tenemos que recordar también que la Dulzura fue Campeona de la Raza el 2007. Entonces, creo que todavía falta que nos demuestre y que nos deje hijos campeones. Pero yo creo que le va a llegar su momento. Así que el Talento va a ser tremendamente importante como representante de la Raza. Va a ser un gran aporte porque cuesta pillar hoy día caballos de esa potencia, caballos muy longevos, muy fuertes y que son un poco alternativos a las líneas Estribillo. También está el Taco, por supuesto, de lo que tenemos bastante, pero es otro reproductor muy importante para la Raza".

Señaló, asimismo, respecto de otros hijos del potro que tienen  potencial para destacar, que ya hay caballos listos para correr, hijos de la Almendra, mencionando al Franqueo, al Facón, acotando: "Hay varios caballos que estamos trabajando hoy día. Lo principal que estamos trabajando en este minuto son Talentos, porque en la época en que se reprodujo bastante fue cuando más caballos nos dejamos. Los caballos que se están corriendo eran unos pocos que íbamos dejando en un principio y hoy día estamos trabajando fuerte unos hijos del Talento para sacar el próximo año, donde va a haber varios caballos más".

Talento y Fiestera Serie Mixta Criaderos del Campeonato Nacional 2007

Respecto de un posible homenaje al potro, comentó: "Por supuesto, hay que hacer algo. En principio lo vamos a dejar frente al Escorpión en Futrono, donde estuvo su último año. Estamos viendo algunas cosas hoy día, pero algo vamos a preparar. Creo no va a ser un solo homenaje, van a ser varios".

Imagen foto_00000001

A la vez, aludió a la forma emotiva en que abordarán la participación del criadero en el Clasificatorio de Lautaro, indicando: "Yo lo había visto mal en la semana; estábamos todos preocupados que ya le llegaba  su momento. Ojalá, dije yo, fuera después del Clasificatorio y siempre con la esperanza que volviera a retomar y nos aguantara otra temporada, pero no fue así".

"Por supuesto que esta triste noticia ya la saben don Agustín Edwards, Juan Carlos Loaiza, Eduardo Tamayo y todo el equipo. Estamos con un sentimiento muy fuerte. Un par de meses atrás se nos murió el Camorrero; eso fue muy triste porque era un caballo con mucha proyección, que tú lo vas esperando. Eso fue muy complicado. A diferencia del Talento, que es un potro que ya lo hizo todo. Entonces, estábamos esperando que no sufriera nomás, aunque siempre duele cuando llega el momento", señaló finalmente.

Los títulos del Santa Isabel Talento:

- Temporada 1999-2000. Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Escorpión y Talento. 40 puntos.

- Temporada 2001-2002. Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Talento y Almendra. 36 puntos.

- Temporada 2006-2007. Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Talento y Fiestera. 38 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital