CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Todo listo para la Gran Fiesta del Caballo Chileno en Pemuco

Todo listo para la Gran Fiesta del Caballo Chileno en Pemuco
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Los Centauros de Machalí abrirán la fiesta y mañana viernes es el turno de la jura de la Exposición Nacional y la partida de la Final de Rodeos para Criadores.

Pemuco (VIII Región), sede de la Final de Rodeos para Criadores y la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, está viviendo este viernes 7 de febrero las últimas horas previas al inicio de ambos eventos, Mientras los organizadores, encabezados por el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, Alfonso Bobadilla, afinan los últimos detalles culminando una serie de trabajos realizados en el recinto, los artesanos instalan sus stands, llegan más camiones al espacio reservado para ellos y se comienzan a llenar las pesebreras con los ejemplares participantes en la exposición y en la Final de Rodeos para Criadores.

Todo parece indicar que será una gran fiesta con el Caballo Chileno como gran protagonista y ese mismo convencimiento es el que tiene el timonel de la Asociación Ñuble, al conversar con Caballoyrodeo.cl sobre esta previa,

"Estamos tranquilos, estamos con buen tiempo; vino una lluvia bastante fuerte el día jueves aquí en la comuna, que nos sirvió para mojar un poco lo que es la pista, el picadero y los caminos. Estamos bien, estamos terminando de ornamentar el recinto y estamos partiendo en la tarde en la forma oficial con la presentación de Los Centauros de Machalí, que ya están acá. Están los potrones en los corrales y también los novillos", afirmó.

Agregó que las actividades están todas afinadas, faltando sacar solamente detalles que se pueden presentar en el momento, acotando: "Los equipos de trabajo están funcionando muy afiatados, tanto de la Federación, como de la Asociación y de la Municipalidad, Aquí hemos visto que la alcaldesa (Jacqueline Guíñez) anda a la cabeza de los trabajos; nosotros también, Personalmente hemos estado aquí todos estos días y la Federación de Criadores también envió al señor Gerente (José Miguel Muñoz), quien está desde el viernes pasado acá en Pemuco. Hemos estado trabajando en conjunto, hemos intercambiado opiniones y al final hemos tomado decisiones muy consensuadas".

Asimismo, se refirió al recinto, expresando: "Es un recinto maravilloso, hay muchas comodidades para los corredores, también para el público. Tenemos artesanos tanto locales como nacionales, también juegos infantiles y algo novedoso que yo creo va a ser un éxito, En coordinación con la Municipalidad de Pemuco pusimos una guardería infantil; tenemos ahí asistentes sociales, parvularias, auxilares. Más o menos 18 damas que van a estar a cargo de este jardín infantil para tranquilidad de los papás y mamás que asistan a la medialuna, Y algunos que quieran usar la piscina también lo pueden hacer".

Además, señaló que está a disposición de los petiseros y de otras personas vinculadas a este evento, el internado del pueblo, para que puedan hospedarse ahí los días que dure el evento.

Todos los esfuerzos para tener el mejor ganado

"El casino ya está funcionando, lo mismo que la amplificación; ya estamos en tierra derecha y no nos cabe ninguna duda que la exposición nacional va a ser un éxito. Tenemos 80 y tantos ejemplares, que ya están llegando, y la duda no más, ya que es una suerte que no la podemos manejar nosotros, es el ganado. Hicimos todos los esfuerzos habidos y por haber; estamos trayendo ganado caro, arrendado del Sur, de Osorno, de Mulchén; también de la Federación y de acá de la zona. Es todo ganado de muy buen tipo; nos han asegurado que no está corrido. Esperamos que así sea, que resulte todo bien y que sea sí, porque el puntaje, el ganado, al final es el éxito del rodeo. Uno puede tener muchas comodidades, muy bien presentado el recinto, todo funcionando bien, pero si el ganado no es bueno, la organización falló", enfatizó finalmente.

Por su parte, el gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Miguel Muñoz, también nos brindó su comentario, manifestando: "Estamos bien, ya tenemos varios ejemplares de la Exposición que ya están instalados en sus pesebreras, Gabriel Varela está haciendo la recepción de estos caballos, así que estamos bien y esperando que se complete la cantidad de caballos que están inscritos. En cuanto a los caballos del rodeo, ya vemos bastantes camiones que están llegando, instalándose, así que ya está tomando forma y ambiente esta fiesta".

Señaló que hay 77 caballos confirmados para participar en la Exposición y 80 colleras para la Final de Criadores, apuntando también que hoy viernes el programa, a las 16:30 horas, anuncia la presentación de domaduras a cargo de Los Centauros de Machalí y a las 20 horas el cóctel de recepción para las colleras y los expositores.

"Además, hoy día quedan inscritas y sorteadas las colleras de las dos primeras series libres de mañana sábado. Y el rodeo parte a las siete y media de la mañana corriendo la Primera Serie Libre A".

Destacó también el trabajo hecho por los organizadores en el recinto, donde se construyó una gran cantidad de pesebreras nuevas, mencionando el buen estado del picadero, lo mismo que la medialuna Julio Guíñez Vallejos.

"Así que yo creo que debiésemos tener una bonita fiesta. La jura va ser a muy pocos metros de la medialuna, en la cancha de fútbol. Eso ya está habilitado, así que el público va a poder alternar entre la exposición y el rodeo, ya que van a ser en forma paralela. Los jurados de la exposición serán Benjamín García-Huidobro, José Luis Pinochet y Renato Herrera; esa es la terna que va a tener la responsabilidad de elegir a los Mejores de la Exposición Nacional", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital