CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rubén Valdebenito Fuica: "Criamos para competir"

Rubén Valdebenito Fuica:
Rubén Valdebenito junto a todo el equipo de Peleco. (Foto: Miguel Angel Moya)
Dueño del Criadero Peleco confirmó la línea que sigue en la crianza. Además destacó trabajo y complementación entre su hijo Gustavo y Luis Fernando Corvalán.

Contento, pero disfrutándolo en forma muy discreta, estaba Rubén Valdebenito Fuica, dueño del Criadero Peleco, con el triunfo alcanzado por su hijo Gustavo y Luis Fernando Corvalán en la Final de Rodeos Para Criadores efectuada en Valdivia.

Al ser abordado por Caballoyrodeo.cl mientras en la cancha se desarrollaba la ceremonia de premiación, expresó respecto del título de Campeón para el criadero: "Efectivamente, es un orgullo; para eso criamos, para competir. Aparte de ganar, me alegro mucho porque Gustavo se sacrifica mucho. Gustavo mañana va a estar galopando caballos, los caballos nuevos mañana lunes, porque en el Peleco no existe el lunes corralero".

Destacó también el hecho de estar presentes en Valdivia, aunque no los movía la necesidad de conseguir puntos.

"Si pues, porque este es el rodeo de los criadores, no podemos dejar de estar presentes y más bien si ganamos. Así que estamos bien, no puedo pedir más, estamos contentos".

Al preguntarle si le interesaba, como criador, criar caballos bonitos y funcionales, respondió: "Es difícil, cuesta que salgan caballos bonitos, pero estoy en la línea de los caballos competitivos y el equipo está completo; me refiero desde el que amansa hasta Gustavo. De los jinetes, para qué decir, se entienden a la perfección  y la gracia de todo esto es que Fernando viene a correr. O sea, Gustavo les trabaja sus caballos; Fernando se sube y se complementan totalmente. Así que estamos bien, muy bien".

Enfatizó que hay criadero Peleco y jinetes para rato, aunque se siente complicado por el Reglamento que sólo permite correr tres colleras por jinete.

"Tenemos una hornada de caballos que el Reglamento nos tiene atajados. Mire, esta misma pareja que ganó (Pobre Huacho y Romario) no podemos hacerle puntos porque el Reglamento nos ataja. Los potros que salieron Cuartos (Chinganero y Estupendo) los ataja también el Reglamento. Y en la casa hay dos parejas de potros y dos parejas de yeguas que el Reglamento las tiene en la banca, sin ninguna posibilidad. Entonces vamos a hacer un remate, vamos a vender los caballos que están compitiendo para darle tiraje a los demás".

Pero a pesar de eso, el ex presidente de la Asociación Malleco de Criadores de Caballos Chilenos, mirando a su hijo como era el centro de atención, junto a su compañero en la medialuna de Valdivia, expresó su satisfacción, su alegría: "Sí, estoy contento, feliz".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital