CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Segunda Fiesta de la Chilenidad abrió sus puertas en Valdivia

Segunda Fiesta de la Chilenidad abrió sus puertas en Valdivia
El tradicional corte de cinta del evento. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Se inauguró oficialmente en el Parque Saval y tendrá un nutrido panorama hasta el domingo 20 de enero.

Miguel Angel Moya enviado especial a Valdivia

En una ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Los Ríos, además de representantes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, de la Asociación Valdivia de Criadores de Caballos Chilenos, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Diario Austral de la Región de Los Ríos, se efectuó el jueves 17 de enero la inauguración oficial de la II Fiesta de la Chilenidad de Valdivia.

Este evento se extenderá hasta el domingo 20 en el recinto del Parque Saval, incluyendo un nutrido programa de actividades y conforma una alianza entre el Diario Austral, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos e Indap, ya que además de las diversas presentaciones culturales y artísticas reseñadas en el programa oficial, también se estará desarrollando la Expomundo Rural, con la presencia de 85 pequeños agricultores, la Exposición Nacional de Caballos Chilenos y la Final de Rodeos Para Criadores.

En conversación con Caballoyrodeo.cl el dueño de casa en esta ocasión, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó la realización de esta Fiesta de la Chilenidad, aseverando: "Creo que es una experiencia, una actividad muy importante y para la capital regional la hemos incorporado como una actividad de verano por lo trascendental de la misma ceremonia y la actividad que se va a desarrollar durante todo el fin de semana. Hemos dado todas las facilidades para que se pueda realizar de la mejor manera y estamos comprometidos como Municipalidad en ir fortaleciendo esta alianza público privada  para poder seguir desarrollando esta Fiesta de la Chilenidad en el tiempo; que perdure en el tiempo, que es lo más importante".

"Así que estamos conformes y esperamos que el público pueda venir de toda la Región a visitar esta Fiesta, porque de verdad es un espectáculo que hacía mucha falta en nuestra Región", afirmó el edil valdiviano.

Ricardo Ariztía, director nacional de Indap, al referirse a este evento y la participación de la institución que dirige, expresó: "Es uno de los actos más importantes dentro de cada una de las Regiones, donde tenemos la oportunidad  de mostrar a los residentes, a las regiones, especialmente a los que están de vacaciones, todo lo que se hace en Indap por la Pequeña Agricultura. Y lo pueden ver en 85 expositores que hay, mostrando distintos tipos de actividades: artesanía, procesamiento de productos, apicultura, cosméticos basados en la agricultura, turismo rural, que es el momento. Así que muy felices de tener esta oportunidad".

Agregó que desde hace 14 años que se realiza la Expomundo Rural en Valdivia, agregando: "Esa es la forma en que nosotros mostramos a la ciudadanía lo que estamos haciendo. Además, esta alianza con la Federación de Criadores y con el Diario Austral es una alianza nueva en que nos sumamos entre todos. Hay una sinergia en que obviamente a través de esta Fiesta de la Chilenidad nos permite que venga más público y más público a su vez aproveche de visitar lo que a nosotros nos corresponde que es la actividad de la Pequeña Agricultura".

A su vez, la directora del Diario Austral de la Región de Los Ríos, Verónica Moreno, señaló respecto de esta alianza: "Es positiva y poderosa en la que estamos trabajando actualmente para poder potenciar la Fiesta de la Chilenidad, que es una actividad muy interesante para nosotros. Es la segunda vez que la realizamos en nuestra Región, así que estamos muy contentos por eso porque se potencia con la Expomundo rural, con la Exposición  Nacional de Caballos Chilenos y con la Final de Rodeos Para Criadores que va a ser el domingo".

En cuanto al público que esperan recibir durante estos cuatro días que dure la II Fiesta de la Chilenidad, señaló: "Esperamos recibir 35 mil personas aproximadamente. La versión anterior fueron 31 mil y ahora 35 mil. Estamos tratando que sea lo más atractiva posible y que la gente venga en masa. Además que hoy día tenemos lleno total, lo que ha sido muy positivo para nosotros".

Y tanto el presidente de la Asociación Valdivia de Criadores de Caballos Chilenos, Marcelo del Prado; como el Intendente Regional, Henry Azurmendy; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Patricio Vaselli; destacaron la realización por segunda vez de esta Fiesta de la Chilenidad, que permite acercar al ejemplar chileno, recientemente ratificado por la FAO como Raza Pura, hacia el público visitante, así como conocer las actividades y los productos generados por los pequeños agricultores, disfrutar de las bellezas naturales de la ciudad y la Región y conocer

Y apreciar las actuaciones de diversos artistas y conjuntos artísticos locales y de otras zonas del país.

Luego de los discursos, de los intermedios brindados por el conjunto folclórico Entre Ríos, de la premiación de los campeones regionales de Cueca Escolar, se efectuó el tradicional corte de cinta, tras lo cual se presentó el grupo folclórico Arcoiris, con una Diablada Nortina. Y cerró la noche la presentación de Los Huasos de Algarrobal. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital