CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores se aprontan para dejar todo en las quinchas

Criadores se aprontan para dejar todo en las quinchas
Más voces de los protagonistas de la fiesta de este fin de semana en el Parque Saval.

Criaderos consagrados, con grandes resultados en la Final de Rodeos Para Criadores y otros con ilusión de correrla por primera vez, se alistan para dejar todo en las quinchas en esta edición que se correrá este fin de semana en el Parque Saval de Valdivia.

Los Tacos de Rumai, campeón en Pucón en 2010, llevará tres colleras como explicó su dueño, Roberto Bozzo Podestá, a Caballoyrodeo.cl.

"Vamos a correr en familia, vamos mis dos hijos y yo, cada uno con una pareja. La que corro yo es una collera que está completa para los Clasificatorios y que estaba parada, así que vamos a aprovechar de ponerla a punto para los rodeos siguientes. La que corre Roberto hijo, es una collera que está con 12 puntos, a tres de completar y la que corre Andrés es una pareja de yeguas nuevas que lograron clasificar a la final en un rodeo en Talca", señaló.

Sobre sus antecedentes de buenas actuaciones en el evento (fueron segundos el año pasado en Puerto Varas), Bozzo dijo que 

"vamos con la idea de correr lo mejor posible. Este año por la cantidad de colleras que van y por las que van del sur, creo que va a ser bastante competitivo el rodeo. Vamos como vamos siempre, la intención es hacerlo lo mejor posible, pero lo principal es pasarlo bien, porque nos vamos a juntar con varios amigos y tratar de correr de buena forma".

En cuanto al escenario, contó que "es primera vez que voy a correr en la medialuna de Valdivia, he estado en otras oportunidades, es una muy linda ciudad y me parece que va a ser un bonito evento y trataremos de hacerlo lo mejor que se pueda".

El Remanso ganó la Final de Criadores en Los Angeles en 2011 y esta vez estará con tres colleras, de las cuales habló Leonardo Cruz.

"Estamos con harto entusiasmo, eso nunca falta. Siempre con Carlos, aun cuando él ha estado corriendo en otros corrales, siempre ha seguido trabajando mis caballos y la verdad es que vamos con dos colleras de caballos nuevos que las trabajó durante el receso del año pasado y la collera de yeguas viejas (Pendencia y Pura Suerte)", comentó.

"Creo que es el último rodeo de esas yeguas. Yo creo que es más por entusiasmo el motivo de llevarlas, porque ya tienen sus años y bueno, que corran una Final de Criadores y que después se vayan a descansar", agregó.

"La Pendencia es una yegua de 17 años y la Pura Suerte es una yegua relativamente nueva, se ha corrido poco, pero hay otros caballos nuevos que hay que darles preferencia y acordamos correrla ahora y pararla", continuó.

Cruz es mesurado en cuanto a lo que puedan hacer en Valdivia. "Vamos a pasarla bien nada más, no tenemos expectativas, sí mucho entusiasmo, correr los caballos nuevos, foguearlos con novillos buenos y disfrutar con los amigos, porque en los rodeos de criadores que hemos salido, Valdivia, Panguipulli y Temuco, fueron espectaculares y la Final no va a ser menos", expresó.

"Lamentablemente siento que los criadores están muy fomes, no tienen ánimo de fiesta y veo en las colleras que van a la Final, que son siempre los mismos. Hay muchos criadores que no se van a hacer presente y lo veo como una ambición descontrolada por los puntos, privilegiando el estar en el Campeonato de Chile por sobre el espíritu de criadores. Es mi opinión y la mantengo. Veo en las personas que nos hemos juntado en los rodeos para criadores mucho entusiasmo, pero todo el sacrificio de la Asociación Valdivia y su directorio, veo que no está siendo apoyada por los criadores de Chile", añadió.

Otros protagonistas

Fernando Daettwyller, dueño del Criadero Colpi, llevará dos parejas. "Una collera lleva mi hijo y otra yo. La yegua que corro yo (Corista) es una yegua rankeada, fue finalista en Rancagua hace dos o tres años, y los otros caballos son nuevos, que es su primera temporada firme, están apareciendo recién", manifestó.

"Vamos a pasarlo bien, divertirme, que mis caballos anden bien y el resto la suerte, el destino y Dios dirá", agregó, para referirise también a la sede de la Final.

"Me parece bien, Valdivia es una buena plaza. Hemos estado participando allá en Clasificatorios y no tengo dudas que los organizadores se la van a jugar por tener un ganado de acuerdo a lo que significa una Final", sostuvo.

Para Los Troncos será su primera Final de Criadores y su joven propietario, Patricio Barra, está muy entusiasmado, aunque sólo tiene una collera, la de Comunacha y Pícara Sin Conciencia.

"Estamos con harta ilusión con mi compañero (Jorge Epple) de hacer un buen papel, a lo mejor no tanto como en Lanco (Zonal Sur) donde tuvimos harta suerte, que pudimos ganarnos la Serie Yeguas y correr dos toros en el champion. Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho en toda la temporada, salir a correr para pasarlo bien, para divertirnos", dijo.

"Conversábamos con mi compañero que vamos a estar en una medialuna donde siempre se hacen Clasificatorios y rodeos grandes, con buen ganado, con colleras que están en un nivel mucho más avanzado que nosotros, va Vista Volcán, Agua de los Campos, Peleco y otros criaderos importantes, lo que le va ando roce a uno", continuó.

Barra contó, además, que "vamos con el Criadero Don Matías, de don Víctor Hunneus. Con él hacemos como un corral, nos facilita sus instalaciones, porque tiene medialuna, criadero techado, y nosotros sólo tenemos pesebreras y campo para galopar nada más, entonces vamos dos veces por semana a topear para practicar. Somos como el hijo adoptivo de ellos".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital