CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor dio el primer golpe de la Final de Criadores

Palmas de Peñaflor dio el primer golpe de la Final de Criadores
Palmas de Peñaflor. Foto de Pablo Pérez Gómez.
Moreno y Astaburuaga se lucieron con una carrera perfecta y fueron los ganadores de la Primera Serie Libre A.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Puerto Varas.

El Criadero Palmas de Peñaflor dio el primer golpe de la Final de Criadores de Caballos Chilenos que se realiza en la Medialuna de Puerto Varas y se impuso demostrando su categoría en la Primera Serie Libre A.

Alfredo Moreno Echeverría y José Astaburuaga (Asociación Talca), quienes corrían sólo por los premios, conquistaron la primera serie de la competencia luego que montando a Estreno y Campero hicieron una carrera perfecta en el primer animal y totalizaron 17 puntos buenos (13+4).

Moreno comentó  tras la victoria a Caballoyrodeo.cl que "estoy muy contento, la verdad es que el día está muy lindo, los novillos estuvieron muy buenos y se nos presentó la oportunidad y pudimos ganar la serie. Estamos muy felices porque los caballos anduvieron bien e hicimos una carrera linda"

"Yo vine a disfrutar, pero la verdad es que así se disfruta más. Estamos muy tranquilos e incluso más cansados que antes, hicimos una buena participación en los potros y esperamos poder premiar la otra collera, pero esperamos pasarlo muy bien", agregó.

En tano, su compañero "Joselo" Asataburuaga, manifestó que "estoy muy contento por llegar a un rodeo de criadores representando a un criadero importante como Palmas de Peñaflor y además, ganar la primera serie es motivo de mucha felicidad".

"La verdad es que cuando uno corre relajado y viene sin pretensiones de puntos, se disfruta el rodeo mucho más. Ha estado todo precioso, el lugar espectacular, la vista hermosa y esperamos que el tiempo nos acompañe para los días que nos quedan de competencia", añadió.

La disputa de los premios

El segundo lugar de la Primera Serie A lo obtuvo el Criadero Los Tacos de Rumai (Asociación Río Cautín), representado por Roberto Bozzo Podestá y Roberto Rebolledo en Dicharachero y Camabalache con 15 de los buenos (11+4).

"Estoy bien contento porque entrar altiro al Champion da tranquilidad para más adelante, el rodeo ha tenido toros muy buenos. Veníamos a pasarla bien, sabíamos que los toros iban a estar buenos y que el entorno muy bonito. Así que tranquilos para correr el Champion el domingo", sostuvo el propietario del criadero.

"Estoy contento porque el objetivo era probar estos potros que están completos para los Clasificatorios y quisimos traerlos para acá por que los novillos eran buenos. Están bien los caballos y hay que entrar en confianza",  puntualizó Rebolledo.

El tercer puesto de la competencia lo logró el Criadero Peleco (Asociación Malleco) con los jinetes Gustavo Roberto Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Ronaldo y Tiqui Taca con 14 puntos (7+7).

"Estoy muy contento y lo principal es que los caballos están bien, así que tranquilo y esperamos hacerlo bien el domingo. Esta es una preciosa medialuna, es todo muy bonito y ha estado todo muy bien. Esperamos que Dios y la virgen nos acompañen para que los caballos se sigan viendo bien y tengamos suerte", dijo Valdebenito.

"Se dieron bien las cosas, teníamos harta fe en los caballos y más encima vino harta barra, así que dejamos muy contentos a toda la familia que vino a hacernos barra desde Talca. Esta collera la tenemos completa y vienen con el objetivo de competir en esta final, así que esperemos que se den las cosas bien el domingo y andemos bien", explayó Corvalán.

La cuarta posición lo alcanzó el Criadero Retoños de Manzanares (Asociación Ñuble) con Víctor Hugo Morales y Cristián Flores en Ultimo Trago y Estrellero, con 13 puntos buenos (8+5) y cuatro más en el desempate.

Morales sostuvo que "la serie estuvo extraordinaria, el ganado muy bueno tanto en el primero como en el segundo animal fueron  excelentes. Eso se reflejó en el puntaje, que fue muy bueno. Nosotros teníamos 13 y estábamos pendientes de que si ganábamos un lugarcito. Se dio la suerte y quedó hecha la tarea temprano".

Mientras que Flores comentó que "estoy contento por correr con don Víctor Manzanares y estamos felices, porque veníamos a pasarla bien y tratar de hacer lo mejor posible. Nos tocaron unos buenos y los aprovechamos, así que gracias a Dios agarramos el puntito que nos sirve de todas formas".

Desde Magallanes

El quinto premiado fue el Criadero On Turro (Asociación Magallanes), con Arturo Ramírez y Carlos Correa en Mal de Amores y On Juanca con 13 de los buenos (9+4) y dos buenos más en el toro extra.

"Estoy feliz porque el Rodeo de Criadores tiene una pequeña diferencia con los otros, una diferencia positiva porque uno corre más relajado y es más parejo en competencia. Vinimos a disfrutarlo y quedamos contentos con premiar los potros en la primera serie. Siempre intentamos dejar nuestra región en alto", explicó el propietario del criadero magallánico.

"Venir corriendo por Magallanes y premiar altiro es honor. La final hay que estar tranquilos y ver lo que pasa, esperamos hacerlo bien y seguir disfrutando", añadió Carlos Correa.

Mientras que el sexto y último clasificado para la Final de Puerto Varas fue el Criadero Muticura (Asociación Ñuble) con Galo Adolfo Bustos y Rodolfo Sebastián Bustos en Especial y Envidiosa con 12 de los buenos y siete en el desempate.

"Estoy muy contento por estar corriendo con mi papá caballos que están completos por deporte y para ver cómo están. Estos nos deja felices porque se nos dan bonita las cosas, está muy bonita la medialuna y es especial porque no es lo mismo correr caballos criados por nosotros que otros que no lo son, esto es un doble mérito", dijo Bustos hijo.

"Estamos felices porque veníamos de tan lejos y teníamos el potro lesionado, pero afortunadamente lo pude correr acá gracias a mi amigo César Núñez que me lo estuvo tratando durante la semana. El domingo hay que esperar y que se de lo que Dios quiera no más porque partimos todos de cero puntos", concluyó Galo Bustos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital