Un jinete para desafíos mayores
Por Miguel Angel Moya
El fin de semana partió la Temporada Grande de Rodeos 2009-2010; ya hay equipos totalmente conformados para dar la pelea por los puntos y algunos, incluso, tienen un golpe adelantado o la tarea prácticamente hecha, porque cosecharon bastantes unidades durante la Temporada Chica.
Pero también hay otros equipos representando a criaderos o corrales que todavía no han definido a su gente. Asimismo, hay todavía jinetes que están barajando opciones y recibiendo ofertas, para poner su talento corralero a disposición de quien tenga interés en alcanzar el camino de los Clasificatorios y luego llegar al Nacional.
Uno de ellos es Eugenio "Queño" Navarrete, actualmente afincado en Los Ángeles y que está a la espera de vestir una manta con mentalidad ganadora y ponerle grande en las quinchas, como lo ha hecho siempre.
Conversando con Caballoyrodeo.cl, el experimentado corredor nos contó en qué etapa de su carrera se encuentra actualmente.
"Yo la temporada anterior estuve corriendo en el criadero Vista Volcán hasta diciembre del 2008, y después, unos potros de don Ramón Ramos. De ahí nada más. Hasta ahora he tenido conversaciones con algunas personas, pero hasta ahora nada concreto".
Agregó que durante su permanencia en el Vista Volcán le tocó trabajar pura caballada nueva, y que los caballos los corrieron principalmente Jaime Roncagliolo y Sebastián Walker.
"Como le digo, había harta caballada nueva y creo que está lista para salir a correr esta temporada y que les debería ir bien considerando que ahora está también el Lalo Cortés".
En cuanto a su trabajo en el criadero de Ramón Ramos, señaló que anduvo muy bien, aunque estuvo muy poco tiempo.
"Fue solamente un mes, para el Clasificatorio de Temuco y después don Ramón hizo correr a José Miguel Almendras con Lalo Salas", señaló, agregando que ahora está haciendo algunas otras cosas, esperando que salga una buena oferta para correr.
Definiéndose como jinete, expresó que le gusta la competencia y que anden bien los caballos.
"Llegar lo más alto posible; siempre ir para arriba", enfatizó, acotando que ya lleva 25 años corriendo, y que partió a la edad de 14 años.
Detallando su campaña, precisó que fue tres veces Tercer Campeón de Chile, partiendo con Carlos Hott, el año 1989, montando el Galopito, un caballo de su padre, don Humberto Navarrete.
El año 1998 fue Tercer Campeón de Chile con Luis Huenchul en el Ganchito Espectacular y el Venenoso. Y la última vez fue con Joselo Astaburuaga en las yeguas Picarona y Enredosa, del criadero Los Petronquines, hace dos años.
Una campaña como para tener en cuenta a la hora de necesitar un jinete que sepa atajar al toro y cosechar hartos puntos. Respecto de las ofertas que le puedan llegar hasta su casa de Los Ángeles, señaló que todo va a depender de cómo se converse y al acuerdo que se llegue.
"Ojalá Dios quiera salga algo pronto. Que Dios lo escuche y el Diablo se haga el sordo", remató riendo.
Noticias Relacionadas

Un resumen de las actividades de los Criadores de Aysén y sus ilustres visitas

Los premiados por categoría de la Expo Coyhaique 2025

Melipilla tiene disponible la venta de abonos para Clasificatorio Zona Norte
