Consejo Veterinario: Criptorquidia
Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile, desde España
Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail caballoyrodeo@fcch.cl
Criptorquidia
Estimado Felipe:
Tengo un potro Chileno, de ocho años, el cual intente prepararlo para el rodeo, pero me dicen que se aprieta los testículos, o uno de ellos, por lo cual no da rendimiento. Cabe señalar que al potro no le bajaron los testículos a la posición normal. El preparador me indica que debo castrarlo, para poder continuar con su preparación. Si no tiene los testículos abajo, ¿es posible operar y dejarlo como caballo?, otra cosa ¿Es muy arriesgada la operación?, ¿será esta la solución?.
Agradezco vuestra respuesta,
Atte.,
Jorge Cabezas C.
Estimado Jorge:
Si los testículos no han descendido correctamente, y se encuentran en la cavidad abdominal seguramente no afectará el rendimiento del caballo, ahora si los testículos se encuentran en el canal inguinal es posible, aunque poco probable, que le estén causando molestia.
Los animales a los que no le han descendido los testículo, Criptorquidos, es posible castrarlos, aunque idealmente se debería realizar en quirófano, dado que los testículos pueden estar muy adentro en la cavidad abdominal, en cambio si los testículos están en la última porción del canal inguinal, es posible realizar la cirugía en condiciones de campo. Esta cirugía si se realiza en un quirófano no es una cirugía con un alto riesgo.Respecto a la pregunta si quedará como potro, del momento que se castre este no tendrá un comportamiento de potro. Aunque dada la edad del animal, es posible que mantenga algunas conductas, por una cuestión acostumbramiento, pero no por un efecto hormonal.
Volviendo a la cuestión de su bajo rendimiento, yo de momento buscaría otras causas como: una cojera leve, problema en el dorso, problemas respiratorios, alimentación, entrenamiento, etc. ya que un dolor testicular que afecte el rendimiento es más bien poco frecuente, a menos que exista una alteración clara en el testículo o manifestaciones de dolor en la zona.
Atentamente,Felipe Lara H.
Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, médico veterinario y encargado del registro de reproductores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.
Esta sección se publica una vez a la semana con una selección de las consultas, aunque todas las preguntas serán respondidas por correo electrónico.
Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas desde ya al mail caballoyrodeo@fcch.cl.
Noticias Relacionadas

Un resumen de las actividades de los Criadores de Aysén y sus ilustres visitas

Los premiados por categoría de la Expo Coyhaique 2025

Melipilla tiene disponible la venta de abonos para Clasificatorio Zona Norte
