CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Medialuna Monumental de Rancagua adoptó el nombre de Gonzalo Vial Vial

Medialuna Monumental de Rancagua adoptó el nombre de Gonzalo Vial Vial
Foto: Fernando De la Fuente
La ceremonia de inauguración del 75° Campeonato Nacional marcó la modificación oficial de la denominación del recinto mayor del rodeo chileno.

Este viernes 5 de abril la Medialuna Monumental de Rancagua pasó a llamarse de manera oficial Medialuna "Gonzalo Vial Vial" en honor al dueño del Criadero Lo Mirandapresidente honorario de la Federación del Rodeo Chileno, de la que fue su primer timonel, y motor en la construcción del recinto de la Región de O'Higgins que alberga el Champion de Chile cada año.

El homenaje se efectuó durante la ceremonia de inauguración de la versión número 75 del Campeonato Nacional de Rodeo, realizada de manera extraordinaria luego del primer animal de la Serie Yeguas.

Todo comenzó con un tremendo "Cuecazo Monumental" en que casi 200 parejas mostraron sus habilidades con el baile nacional sobre la pista de arena amarilla, generando tal emoción en los asistentes que, luego de dos "patitas", pidieron una tercera.

Una vez que los participantes del "Cuecazo" dejaron la pista, hizo su ingreso la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros de Chile, con la dirección del suboficial David Correa Bustamante y las candidatas a Reina del 75° Campeonato Nacional, quienes llegaron en un carruaje.

Seguidamente se entonó el Himno Nacional, con mucho respeto por parte de los espectadores, con Francisco Infante, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, y el tesorero, Claudio Aravena, como encargados de izar el Pabellón Patrio. 

Las palabras de Edmundo Hermosilla

Más tarde, se destacó el convenio entre la Federación del Rodeo Chileno y la Asociación de Municipalidades de Chile y el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González, entregó un regalo a Francisco Infante, tras lo cual el vicepresidente de Ferochi, Edmundo Hermosilla, se dirigió al público con un potente discurso.

"Queremos agradecerles su presencia y dar por inaugurado en el marco de esta serie de yeguas nuestro Campeonato Nacional. Desde 1949 nos reunimos una vez al año para disputar nuestra Final del rodeo. Hoy se cumplen 75 años y es una fecha especial que estamos celebrando como corresponde", indicó.

"Hoy también tenemos la posibilidad de disputar este Campeonato Nacional en esta hermosa medialuna, que no solo nos permite practicar nuestro deporte sino que además su entorno nos da la posibilidad de tener distintas expresiones de la cultura que dan origen a la identidad de ser chileno. Acá, en estos cuatro días, disfrutaremos de rodeo, del folclore, de las cuecas, de la gastronomía chilena, de la artesanía", dijo.

En ese contexto, expuso que "hace unos meses partió a la medialuna celestial uno de los más grandes de los nuestros, don Gonzalo Vial Vial. Hoy estamos honrados de contar con la presencia de su familia en este recinto, y en el marco de esta Serie de Yeguas, que en su vida y en su criadero fueron tan importantes para él, así como también la Serie Potros".

"Esta medialuna vio la luz gracias a don Gonzalo Vial Vial, que con el apoyo de su hermano Cristián y de tantos otros dirigentes hicieron posible que hoy día tengamos este maravilloso recinto. Por ello, por una unanimidad del directorio de la Federación del Rodeo Chileno, del Concejo municipal de la municipalidad de Rancagua y en justicia a su memoria, se ha decidido bautizar con el nombre de Medialuna Monumental Gonzalo Vial Vial", completó, pidiendo luego un gran aplauso para la figura del presidente honorario de Ferochi.

@caballoyrodeocl

El discurso del vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Edmundo Hermosilla, en la ceremonia de inauguración del 75° Campeonato Nacional que se disputa en Rancagua #CaballoyRodeo #RodeoChileno #CampeonatoNacional #ChampiondeChile #Ferochi #75AñosdeChilenidad

♬ sonido original - Huaso Amigo

El homenaje fue en familia

El momento más emotivo de la jornada fue cuando los hijos de Gonzalo Vial Vial, Gonzalo, María Cristina, María José y Pilar Vial Concha, junto a sus respectivas familias y al Directorio de la Federación del Rodeo Chileno descubrieron la placa que lleva el nombre del histórico dirigente y que acredita que la Medialuna Monumental de Rancagua lleva su nombre. 

CaballoyRodeo.cl conversó con Gonzalo Vial Concha, quien sostuvo que se trató de algo "muy bonito, un poquito impresionante también. Mi papá se fue hace muy poquito y ver lo que dejó, lo que lo quieren, es muy emocionante".

"Es una persona que perdurará en el tiempo por todo lo que él fue y lo que dejó, como familia estamos orgullosos de eso y del cariño de toda la gente", agregó.

"Es difícil explicar lo que uno siente, porque está todo tan fresquito, sin duda es mucha emoción por todo, por lo que nos transmitió por el rodeo, el cariño a los caballos, a todo, y todo lo que deja. Gracias a Dios nos tocó estar con él y disfrutar esta obra que queda para todo Rancagua y para todo Chile", finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital