CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arredondo y Sperberg ganaron con garra y convicción un Champion de ensueño en San Carlos

Arredondo y Sperberg ganaron con garra y convicción un Champion de ensueño en San Carlos
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes de la Asociación Bío-Bío se adueñaron del cupo directo a la final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

Ernesto Arredondo y Hermann Sperberg mostraron garra y convicción para conquistar el Clasificatorio Repechaje Centro-Sur que organizó la Asociación Ñuble en la Medialuna Monumental de San Carlos, en una final que tuvo mucha emoción, espectaculares atajadas, novillos de calidad y un público efusivo.

Los jinetes de la Asociación Bío-Bío fueron de menos a más en la Serie de Campeones y montando a Retoños de Manzanares Oriundo y Lo Especial Roto Tacaño concretaron 39 puntos buenos, marcando una notable carrera de 12 grandes en el cuarto animal para asegurar el triunfo y el cupo directo a la Final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

La ceremonia previa a la gran final del selectivo comenzó a las 16:00 horas, momento en el cual hizo ingreso al recinto la Banda Instrumental la octava zona de Carabineros de Chile, al mando del suboficial mayor Pedro Fuentes Machuca. También ingresaron a la cancha las autoridades presentes en la jornada: El presidente de la Asociación Ñuble, Víctor Hugo Manzanares; el coordinador general del Clasificatorio, Alfonso Bobadilla; el diputado Felipe Camaño; el gobernador regional, Oscar Crisóstomo; el alcalde, Gastón Suazo; y el gerente deportivo de la Federación del Rodeo Chileno, Gabriel Orphanopoulos.


También hicieron su ingreso las cinco candidatas a reina del Repechaje en un hermoso carruaje, acompañadas por la directiva de la rama de la Universidad de Concepción sede Chillán. Igualmente entraron las parejas campeonas regionales del Campeonato Nacional de Cueca Huasa de la Ferochi, Agustina Aguilera y Maximiliano Parra (Infantil); Nataly Carrasco y Tomás Peña (Juvenil); y Karen Espinoza con David Torres (Adulta).  Además, entraron más de 50 parejas cuequeras de ocho comunas de la zona.

El Himno Nacional fue interpretado por la Banda Instrumental y coreado por todos los presentes, mientras Víctor Hugo Manzanares, Alfonso Bobadilla y el ex presidente de la Ferochi, Cristián Leiva Castillo, izaron el Pabellón Patrio. En seguida, se entregó un galvano de agradecimiento a la Federación del Rodeo Chileno por el ganado que facilitó para el desarrollo del selectivo, galardón que fue recibido por Orphanopoulos y la secretaria ejecutiva Alejandra Navarro.

Ahí llegó el momento de nuestro baile nacional, en donde todas las parejas presentes en la pista de la Medialuna Monumental sacaron sus pañuelos y protagonizaron un hermoso cuecazo, que fue acompañado por palmas y gritos acampados desde las graderías. Demostrando que la cueca siempre será parte importante de nuestras tradiciones nacionales.

Luego pasamos de la alegría a la emoción y los capataces Jaime Toro Aravena, Juan Pablo Labrín y Renato Muñoz Riquelme corrieron el Novillo del Silencio en nombre de todos los corraleros fallecidos de las zonas Centro y Sur durante la última temporada, acompañados por la voz de Fernanda Martínez, el arpa de Alvaro Mora y la guitarra de Cristóbal Urtubia.

El Sello de Raza fue jurado por Galo Bustos Parada y José Astaburuaga Pérez, quienes escogieron a la yegua Risco Blanco Financiera (N°258876, Canteando y Mireya), ejemplar criado por Sebastián Ibáñez, nacida el 15 de diciembre de 2012 y que presentó como principales medidas una alzada 1,35 metros, una cincha de 1,39 metros y caña de 17,5 centímetros.

Una final de película

La Serie de Campeones estuvo notable desde el principio, pero aún más espectacular en su final. En el primer animal la mejor carrera la marcaron Iñaki Gazmuri y Pedro Angel Urrutia (Cauquenes) en Llahuecuy Muñeco y Rihue Mentiroso con 11 puntos buenos, con siete a la mano de 'Peyo' y tres para atrás de su compañero.

El primer corte fue de cinco puntos buenos hacia arriba y fue superado por 19 parejas. Ahí quienes tomaron ventaja fueron Rodrigo Willer y Stefano Cavalieri (Osorno) en Pailan Rebonita y Puyehue Santelmo, luego que hicieron 12 grandotes, con siete a la mano de 'Yoyo' y una de cuatro del jinete que debutará este año en el Campeonato Nacional.

El tercer huacho fue corrido por 15 colleras de 16 buenos o más. En ese momento se comenzaron a correr unos americanos grandotes, de muy buen tipo, y fueron muy bien aprovechados por los competidores. Willer y Cavalieri sumaron ocho buenos y aumentaron a 29. También entraron los locales a la pelea. Miguel Parra y Cristián Medina (Ñuble) realizaron una bonita carrera de 12, con siete de Medina y una de cuatro de Parra, escalando a 28 en El Ideal Nochero y Agua de los Campos y Maquena Más Mejor.

Vittorio Cavalieri y Diego Soto (Río Rahue) cosecharon 10 buenos en Piedras Blancas del Arrayán Buen Recuerdo y Los Bajos de Huacacura Santo Negro, llegando a 24. Mientras que Ernesto Arrendo y Hermann Sperberg (Bío-Bío) entraron con todo en la contienda, sumando 11 buenos en Retoños de Manzanares Oriundo y Lo Especial Roto Tacaño, con seis a la mano de Sperberg y una de la cola de Arredondo, llegando a 27.

A río revuelto, ganancia de pescadores

El cuarto animal de San Carlos fue corrido por siete parejas de 24 puntos buenos o más, todos con grandes posibilidades de conseguir el cupo directo a la Final de Chile. Los primeros en correr fueron Jorge Gutiérrez y Jaime Muñoz (Talca Oriente) quienes con las mantas del Criadero Peñaflor Viejo en los criados Cantado y Qué Pintoso solamente pudieron sumar cinco, una de cuatro del actual tercer campeón nacional, llegando a 30. "Pelado" no falló ninguna atajada en la final, concretando 22 buenos.

Rodrigo Willer y Stefano Cavalieri entraron punteando la final, pero desaprovecharon su chance, no pudiendo concretar ninguna colgada y solamente sumando el punto de salida, concluyendo con 30 buenos.

Juan Antonio Rehbein y su hijo Bruno Rehbein también intentaron llegar arriba, pero no lo pudieron conseguir en los lomos de Fruta Amarga Asustao y El Eco Escondido, cerrando con una atajada de la pata de "Don Pay" y finalizando con 29.

El público local se hizo sentir cuando corrieron los sancarlinos- ambos viven en la comuna- Miguel Parra y Cristián Medina. Parra marcó dos atajadas del medio y Medina no pudo marcar para atrás, concluyendo con siete grandes y llegando a imponentes 35.

El Criadero Manantiales de Pelarco, con Rufino Hernández y Juan Ignacio Vargas (Talca Oriente) en Ahora Sí y Negra Linda intentaron alcanzar el gran premio tras haber pasado con lo justo el corte y ambos sumaron una de cuatro, pero luego que "Nacho" perdió su primer intento para adelante, finalizaron su participación con 33.

Vittorio Cavalieri y Diego Soto salieron con uno malo del apiñadero, pero después se lucieron con tres atajadas del ijar con el joven Soto a la mano. Con los 11 puntos concretados, los de la naciente Asociación Río Rahue llegaron a 35 y empataron a los locales en el provisorio primer lugar.

Y los últimos en correr fueron Ernesto Arredondo y Hermann Sperberg, quienes no sintieron la presión, ya que mostrando la garra y convicción de las grandes colleras hicieron una preciosa carrera de 12 buenos y llegaron a espectaculares 39 para transformarse en los Campeones del Repechaje Centro-Sur. ¿Cómo fue la carrera? Arredondo, en su primer cuarto toro en un selectivo, concretó ocho a la mano, mientras que Sperberg hizo tres para atrás. La "guinda de la torta" para una final de película.

Desempate perfecto

Y todavía quedaba emoción en las quinchas. El desempate por el segundo lugar del selectivo estuvo vibrante. Los sancarlinos Miguel Parra y Cristián Medina buscaron entregarle al público un bonito recuerdo de su participación, realizando una bonita y vistosa carrera de 11 buenos en Nochero y Más Mejor.

Sin embargo, Diego Soto y Vittorio Cavalieri también demostraron que estaban para cosas grandes, realizando una monumental "carrera perfecta" esta vez con "Vito" a la mano, asegurando el segundo lugar y también ganándose el respeto de la parcialidad por su excelente mérito deportivo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital