CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lo Miranda celebró en El Convento con Gonzalo Vial Vial arreando desde el cielo

Lo Miranda celebró en El Convento con Gonzalo Vial Vial arreando desde el cielo
(Foto: Fernando de la Fuente)
Gonzalo Vial Lira y Diego Meza conquistaron el cupo directo para la final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo montando a Orégano y Maitén.

Lo Miranda celebró este domingo una bonita victoria en el Clasificatorio Zona Norte organizado por la Asociación Litoral Central en la Medialuna El Convento y realizó un bonito homenaje a Gonzalo Vial Vial (Q.E.P.D.), el destacado propietario del criadero y ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno, quien falleció hace muy poco tiempo.

Gonzalo Vial Lira, nieto del reconocido criador y dirigente, y quien se hizo cargo del criadero en los últimos años, y Diego Meza  realizaron una notable presentación en el recinto ubicado en Santo Domingo y montando a la collera mixta criada Orégano (N°233822, Truán-Grosería) y Maitén (N°219489, Truán-Tertulia) sumaron 33 puntos buenos (parciales de 8+8+12+5), realizando una gran proeza que los ayudó a alcanzar el cupo directo para la Serie de Campeones del 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

La ceremonia de la Serie de Campeones comenzó a las 15:15 horas cuando  comenzaron ingresar las 26 colleras participantes. Hubo dos parejas menos, debido a que se retiró la de José Miguel Grossi y Cristián Ogalde (Quillota) en Milagrosa y Porfiada, por lesión de la primera yegua; y la de El Carmen de Nilahue con Aníbal Baraona y Nicolás Arévalo (Santiago Sur) en No Va Más y Facinante, por lesión del hijo del propietario del criadero.

En seguida, ingresó la Banda Instrumental de Ingenieros del Ejército de Chile, las candidatas a reinas del certamen en un hermoso carruaje. Fue la Banda de Ingenieros la que entonó el himno nacional, mientras que los jefes de la comisión organizadora del selectivo, Felipe Lira y Benjamín Ureta, fueron quienes izaron el pabellón patrio.

En seguida, el presidente de la Asociación Litoral Central, Cristóbal Santolaya, realizó un potente discurso destacando el esfuerzo realizado para la realización del certamen en la localidad de Santo Domingo, en donde se había trabajado en los detalles ocurridos en el primer selectivo.

Luego de forma sorpresiva y con mucho cariño, la Asociación Litoral Central entregó un lindo par de espuelas a Santolaya, como reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y dedicación por del rodeo chileno. El premio se lo entregaron su señora e hijos y él lo recibió con mucha emoción.

El Novillo del Silencio fue corrido en honor justamente de Gonzalo Vial Vial y Sebastián Bunster Correa, y quienes tuvieron la responsabilidad de hacerlo fueron Gonzalo Vial Lira, nieto del ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno, y Omar López. Todo aconteció acompañado por el canto de Lorena Oyarzún, quien interpretó la tonada "Arriando Piños de Estrellas".

En tanto, el Sello de Raza tuvo como jurados a Rolando Varela, presidente de la Asociación Cordillera, y a Martín Toro, quienes escogieron a la yegua Torreón Doña Clari (N°271585, Caballero-Doña Coti), ejemplar montado por Juan Alberto Galdames.

¡Vamos corriendo!

La emoción en las quinchas partió a las 15:54 horas y tuvo en el primer toro como mejores carreras dos de 11 puntos, las que realizaron Nicolás Touma y Enrique de la Fuente (Santiago Cumbre) en Pailán Reflejo y Doña Teno Rubiola, y la collera actual Campeona de Chile, la del Criadero Agua de los Campos y Maquena, con Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina (Santiago Sur) en Timbero y Abundante, quienes aprovecharon de darle "rodaje" a los caballos. Mientras que con 10 buenos comenzaron los hermanos Jorge y Rodrigo Ortega (San Felipe) en Los Tacos de Rumai Juguetona y Doña Noelia Agravio. ¿Y los campeones? Lo Miranda sumó ocho puntos con una de cuatro de Vial a la mano y una de tres de Meza para atrás.

Al segundo animal avanzaron 19 colleras de cuatro puntos buenos o más. Ahí la mejor carrera corrió por cuenta del Criadero El Pegual Nuevo, gracias a que José de la Jara (Río Rahue) en Patagua sumó siete a la mano y Alvaro Olguín (Maipo Norte) en Tentación cosechó cuatro para atrás, sumando 11 y quedado como líder con 19. En tanto, Agua de los Campos y Maquena con Abarca y Cortina en Paisano Amigo y Cuchu Cuchu lograron 10 y treparon a 14. Por su parte, Vial y Lira repitieron una carrera de ocho, esta vez fue Meza quien sumó tres a la mano y Vial cuatro para atrás, con la que subieron a 16.

El tercer toro fue corrido por 15 parejas de 11 grandes o más. Ahí fue cuando Lo Miranda se destapó. Gonzalo Vial partió con una del ijar, Diego Meza respondió con una de la pata y Vial cerró con una de medio. Carrera de 12 puntos buenos y los jinetes de la Asociación Santiago Poniente se pusieron a la cabeza de la fina con 28. Agua de los Campos y Maquena no aflojó, y Cortina con Abarca, esta vez en los potros Chiloco y Felito, concretaron 11 grandotes y subieron a 24. Mientras que Palmas de Peñaflor entró a la pelea gracias a lo realizado por Francisco Moreno y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur) en Canciller y Peregrina II, luego que hicieron 10 y llegaron a 25.

Lo Miranda aprovechó la ventaja

Fueron ocho parejas las que superaron el corte para el cuarto animal, todas de 18 puntos buenos o más. Los primeros en correr fueron Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, en la collera nueva del Criadero Agua de los Campos y Maquena, Paisano Amigo y Cuchu Cuchu, hicieron seis puntos buenos, luego de un piño de Abarca y siete a la mano de Cortina, concretando 24 grandes.

Después fue el turno de los hermanos Jorge y Rodrigo Ortega, quienes corrieron sus dos colleras de forma seguida. Primero en las yeguas Gualleco Pituca y Laderas de Llanquihue Iloca no tuvieron mucha suerte y con cinco malos, llegaron a 13. Mientras que en Los Tacos de Rumai Juguetona y Doña Noelia Agravio hicieron ocho y cerraron con 26.

Lo Miranda a la cancha, quienes si hacían una carrera de 11 puntos aseguraban la victoria. Sin embargo y para que la Serie de Campeones tuviera emoción hasta el final, eso no aconteció. Meza falló para adelante y Vial tampoco pudo marcar para atrás. Todo lo cerró el menor de los hermanos Meza con una excelente colgada de cuatro, la que a final fue a que les valió ser los nuevos Campeones del Clasificatorio Norte y sumar un nuevo pergamino para la pareja Orégano y Maitén, homenajeando en cancha al propietario del criadero, Gonzalo  Vial Vial.

Agua de los Campos y Maquena tuvo su chance en los potros Chiloco y Felito. Gonzalo Abarca partió sumando tres buenos para adelante, Cristóbal Cortina no logró marcar hacia atrás y Abarca tampoco pudo atajar de nuevo. Con una carrera de cuatro, la collera ganadora de los zonales Norte y Sur, se quedó con el tercer lugar del selectivo con 28 puntos.

El Criadero Pegual Nuevo tampoco pudo dar la sorpresa. "Poroto" de la Jara sumó tres para adelante, pero Olguín resto un punto hacia atrás y el corredor de Río Rahue no pudo atajar en su segundo intento, y como salieron con uno malo del apiñadero, solamente aumentaron en uno su puntuación, culminando con 24.

Tampoco supieron aprovechar la posibilidad los representantes de Palmas de Peñaflor. "Paco" Moreno marcó tres para adelante, pero en los otros dos intentos tanto él como el "Negro" Cortés no sumaron. De todas formas, los cuatro puntos alcanzados les permitieron llegar a 29 y abrochar el segundo lugar del selectivo.

Como "guinda de la torta" corrió la collera Campeona de Chile, también con la posibilidad de sumar un nuevo triunfo a su destacada trayectoria. Sin embargo, Cortina solamente pudo marcar una de cuatro para atrás y terminaron con 27. Una actuación que confirma que Timbero y Abundante están en óptimas condiciones para defender el título de 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

Así se escribió la historia que impulsó a Criadero Lo Miranda a alcanzar el título del Clasificatorio Zona Norte, entregando un bonito homenaje a Gonzalo Vial Vial, sumando un cupo directo para la Final del 75° Champion de Chile y agregando un bonito capítulo dorado en la historia de Orégano y Maitén, con en la carrera de los jóvenes Gonzalo Vial Lira y Diego Meza.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital