CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Standen: Hago un llamado a que en Catapilco demos una gran demostración de solidaridad

Roberto Standen: Hago un llamado a que en Catapilco demos una gran demostración de solidaridad
El presidente de la Comisión Exposiciones y la Comisión Técnica destacó el desafío asumido por la Asociación Petorca.

Roberto Standen Pérez, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Exposiciones y de la Comisión Técnica, resaltó el carácter solidario que la Asociación de Criadores de Petorca le dio a la Final Nacional de Exposiciones y la Final de Pruebas Funcionales, a raíz de la catástrofe de los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso.

"Nosotros somos solamente un apoyo para la asociación organizadora, Petorca, que ha liderado el proyecto de esta Final. Son tiempos complejos, la decisión fue oportuna, era necesaria y no podía ser de otra forma, pero creo que la mirada hoy debe ser distinta, tenemos que salir en ayuda de los nuestros, de la gente que ha sufrido y es una bonita oportunidad que tenemos los criadores de llegar con ayuda rápida, solidaria, espontánea, que nazca de todos nosotros. Llegar con algo concreto y decir la Final tuvo un propósito importante, lo cumplimos, somos parte también de toda la gente que ha sufrido", expresó.

"Tenemos socios en todos lados, en todas partes hay un criador, una persona que tiene relación con los caballos, entonces hay que mirarlo como una oportunidad. Debemos tener el mayor respeto por lo sucedido, pero también tenemos que asumir una realidad, hay gente que está sufriendo, que no tiene nada, podemos llegar con algo y esto lo va a originar esta oportunidad en que vamos a estar recolectando y a su vez derivando todo lo que recolectemos a las zonas más afectadas. Felicito a Petorca, porque es bonito aceptar un desafío en estas condiciones, cambiar todo y empezar de cero, y creo lo va a poder hacer", agregó.

En cuanto al evento en sí, el director Standen destacó que "es un tremendo desafío que asumió la Asociación Petorca de realizar un evento tan al norte, pero nos deja un precedente y nos abre un gran camino. Creo que hoy en Chile no hay un lugar donde no se pueda hacer un evento de esta naturaleza, siempre y cuando exista el compromiso de la Asociación, porque aquí hemos visto cómo construyeron un tremendo espacio, lo acomodaron para recibir a todos los expositores y las personas que vayan a competir en las Pruebas Funcionales".

"Nos han dado una muy fuerte demostración de que querer es poder. Estoy muy conforme con toda la adaptación que están haciendo para podernos recibir y que todos desarrollen sus especialidades dentro de este recinto, donde tendremos la Aparta, la Rienda, el Barrilete, la Exposición Nacional. El corral de aparta ya está terminado prácticamente, la pista de exposiciones también, pero hay que destacar la fuerza de toda una asociación que nos está dando una clara muestra de que querer es poder hacer grandes cosas. Eso me tiene muy tranquilo", añadió.

También se le consultó al presidente de la Comisión Exposiciones por el hecho de realizar la jura en dos días, el sábado las categorías y el domingo los Grandes Premios.

"Tenemos que aprender, por la cantidad de ejemplares debemos darnos más tiempo y darles tiempo a los jurados, que la jura no sea una carrera, sino que se tome como algo muy serio. Por eso esta comisión decidió hacerla en dos días junto a la comisión organizadora, para que se puedan definir todos los ejemplares y al otro día competir en una gran final. El jurado va a tener la opción de ver un día los ejemplares y al día siguiente verlos nuevamente en la final. Creo que es un efecto muy positivo que sea en dos días, también para el público, que le podamos explicar por qué estamos eligiendo tal ejemplar y los jurados estén más tranquilos con el tiempo de cada una de las categorías".

Standen explicó cómo se llegó a la terna que estará en Catapilco: "Los jurados son elegidos por los presidentes de asociaciones que hayan desarrollado una exposición. Ellos tienen derecho a cinco votos, nos envían los cinco candidatos y las tres más altas mayorías, que en este caso corresponden a Guillermo Sánchez, Nicolás Peña y René Aichele, nosotros las proponemos al Directorio, que por lo general decide que sea lo que eligen los presidentes. Así, se respetó la decisión de los presidentes y en este caso el capitán de los jurados es don Guillermo Sánchez, quien va a tener la responsabilidad de liderar el equipo".

Además, indicó que los jurados aspirantes también tendrán una participación relevante.

"Estamos haciendo un trabajo importante con los jurados aspirantes, ellos van a estar en las comisiones de admisión, de mediciones. Además, estar en una Exposición Nacional los va a llenar de una experiencia tremenda, porque van a tener también la posibilidad desde afuera de ir viendo cómo hacen el trabajo los jurados oficiales. Así que los aspirantes también tendrán una gran participación", señaló.

Finalmente, Roberto Standen hizo un llamado a asistir a este evento solidario y sumarse a la iniciativa de ayudar a los damnificados por los incendios.

"Los criadores tenemos una responsabilidad de apoyar a la Asociación Petorca y también apoyar a la gente que está sufriendo. Hoy estamos evaluando, como Comisión de Exposición y como Comisión Técnica, llegar con ayuda rápida a algunas partes donde hay clínicas de animales en las que faltan remedios, calmantes, pero también que todos los que vamos a viajar a Catapilco a apoyar este evento, llevemos algo que le sirva a la gente. Hago un llamado a todos los criadores, a la gente que ha vivido también diversas realidades con el fuego, que en Catapilco demos una gran demostración de solidaridad y apoyar el tremendo evento que esta asociación está haciendo en tiempos muy difíciles", cerró.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital