CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero On Segua arrasó en la Serie Caballito de Palo de la Final de Rodeos Para Criadores

Criadero On Segua arrasó en la Serie Caballito de Palo de la Final de Rodeos Para Criadores
(Fotos: Fernando de la Fuente)/ Jaime Ramírez)
María Isidora Prieto y Tomás Lupayante ganaron el rodeo y también el Movimiento a la Rienda de la competencia disputada en Pelarco.

El Criadero On Segua este viernes en la siempre entretenida Serie Caballito de Palo que se disputó en el marco de la XIX Final de Rodeos Para Criadores que se realiza en la Medialuna "Bonifacio Correa Echenique" de Pelarco.

María Isabel Prieto y Tomás Lupayante fueron ganadores de las competencias de rodeo, logrando un cupo directo para el 75° Campeonato Nacional de Rodeo, y también de sus respectivas categorías en el Movimiento a la Rienda.

La jornada comenzó con la disputa Movimiento a la Rienda. En donde Tomás Lupayante del Criadero On Segua montando a Bandoneón con 39+18 unidades obtuvo el primer lugar, mientras que segundo fue Agustín Lara (Criadero Panguilemo) en Príncipe con 39+17. Por su parte, en la competencia femenina la ganadora fue María Isidora Prieto Lupayante, también del Criadero On Segua en Encachao con 40.

En seguida, se realizó la ceremonia previa a la Serie Caballito de Palo, la cual empezó con el himno nacional cantado por Carmencita Valdés, mientras que Gastón Salazar Ruiz, director de la Federación de Criadores, y Raimundo Pozo, director de la Asociación de Criadores de Talca, fueron los encargados de izar la bandera de Chile.

A continuación, se realizó la elección al Sello de Raza, tarea que contó con Luis Eduardo Cortés y Raimundo Pozo como jurados. Fue escogido Los Torunos Temeroso, ejemplar montado por Julieta Martínez.

En tanto, como Collera Mejor Presentada fue elegida la de Martín Almendra y Clemente Rojas de los criaderos San Miguel y Don Horacio y Reñeco en India Blanca y Comentario.

Fueron 14 colleras las que corrieron la Serie Caballito de Palo, en donde los primos Prieto y Lupayante nuevamente dejaron a las mantas del Criadero On Segua en lo más alto, siendo campeones con 26 puntos buenos, tras realizar dos "carreras perfectas".

El segundo lugar lo obtuvieron Julieta Martínez y Benjamín Martínez del Criadero Los Torunos con 25 puntos (12+13) en Temeroso y El Huasito. Mientras que terceros quedaron, tras superar un desempate, Alberto Vargas y Elena Vargas del Criadero Doña Vale en Revoltoso y Qué Pinta con 24 (11+13)+13.

La alegría de los primos campeones

María Isabel Prieto y Tomás Lupayante, ganadores de la Serie Caballito de Palo, se mostraron muy felices por haber conseguido el logro, sobre todo porque también fueron los vencedores del Movimiento a la Rienda.

Lupayante señaló: "Me da mucho orgullo poder haber sacado el primer lugar y poder ir para Rancagua. Nosotros somos primos. Muy bonito será estar en Rancagua".

En tanto, Prieto expresó que se siente "orgullosa de poder ir a Rancagua, porque nos esforzamos mucho".

Balance positivo de los organizadores

Monserrat Soto, organizadora de la actividad, dijo: "Estoy muy contenta por el resultado, por la cantidad de niños que quisieron mover en rienda y por los niños que se sumaron también para correr. Fueron 14 colleras, hubo una que nos falló, que tuvo algún problemita, pero fue un buen número. No nos ayudó tanto el calor, porque justo en estos momentos se puso muy caliente la medialuna, pero todo estuvo bien. Los niños participaron contentos y alegres, y toda la gente estuvo disfrutando".

"Es una linda iniciativa, que nació en Santiago con Bárbara y Paulina, y creo que esto es muy lindo para la familia y para el rodeo, porque estamos incentivando a los niños para el futuro y que los futuros dueños de los criaderos se encanten con el rodeo y los caballos", agregó.

Por último, Soto expresó: "Hago un balance positivo, tuvimos varias colleras completas, creo que los niños han ido avanzando y estamos en otro nivel de Serie Caballito de Palo. Estoy muy feliz por el resultado y contenta por todo mi equipo de trabajo, hubo harto sacrificio para que todo resultara bien".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital