CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Participantes del Nacional de Cueca Juvenil de Paine visitaron la Monumental

Participantes del Nacional de Cueca Juvenil de Paine visitaron la Monumental
Se vivió un importante hito para los competidores.
Autor: Rodrigo Crooker

Una importante actividad de vinculación vivieron las parejas participantes del Campeonato Nacional de Cueca Juvenil de Paine, que se disputa durante este fin de semana en el marco de la Expo Paine Rural 2024, al visitar las instalaciones de la Medialuna Monumental de Rancagua, en un hito que se viene desarrollando hace un par de años con la idea de permitir a los cuequeros empaparse de la cultura corralera y otras tradiciones huasas.

"Hace dos años estamos llevando la delegación oficial, con jóvenes desde Arica a Punta Arenas, y los llevamos a la Medialuna Monumental, donde se les enseña más en detalle cómo funciona la Federación del Rodeo y las etapas clasificatorias para llegar a Rancagua. De todo un poco, a grandes rasgos, y conocer el recinto, porque se sabe el significado que tiene para los huasos, es la fiesta más importante", comentó el concejal de Paine Esteban Calderón, director del Campeonato.

En conversación con CaballoyRodeo.cl, la autoridad comunal apuntó a que los jóvenes "hicieron un recorrido, tuvieron muestra de aperos, topeos, una exhibición de caballos y luego se reunieron con una chamantera en el recinto, quien les comentó la artesanía, cómo se confeccionan estos chamantos, y también qué significa la Denominación de Origen, la historia de las generaciones de chamanteras, etcétera".

"Fue muy bonito, un aporte muy dinámico para explicar a los jóvenes en qué consiste esta área, el rodeo y la vinculación con los Campeonatos Juveniles de Cueca. Agradezco la gestión y el apoyo de Alejandra Navarro y todo el personal de la Medialuna Monumental, nos atendieron de manera extraordinaria", sostuvo quien también encabeza el desarrollo del Campeonato Nacional de Cueca Huasa de Ferochi.


Calderón valoró que se trató de "un hito bien importante, muchos saben acerca de la Monumental y algunos tenían el anhelo de conocerla y estar bailando ahí, es un hito importante para un cuequero pisar las arenas de la Monumental y bailar una cueca".

Sobre el campeonato, contó que "ahora se está desarrollando en la Expo Paine, esta gran fiesta donde se une el arte la cultura y la identidad del campo, se presentan las Amazonas y también Emiliano Ruiz con su Centro ecuestre para hacer demostraciones. Es un gran complemento. Esto culmina el domingo cuando se eligen los Campeones de Chile de la cueca, los campeones de la canción y el Rey o la Reina de la Sandía".

Durante la semana, Ferochi también hizo entrega de los premios para los ganadores del Campeonato Nacional de Cueca Juvenil: "Una de las vinculaciones que tenemos con la Federación del Rodeo Chileno, es que la Federación regala la banda y el pendón para los nuevos campeones de Chile de cada año y nuestra característica especial de la banda es que la tejen las chamanteras de Doñihue, es tejida en telar, es la distinción especial que se realiza en el Campeonato Nacional Juvenil de Paine y es la Federación la que pone en valor a los artesanos, regalando el premio como un tipo de alianza, una defensa firme y constante de nuestras tradiciones", apuntó el concejal painino.

La palabra de la autoridad comunal

El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, también conversó con CaballoyRodeo.cl y se refirió al desarrollo de este evento en el marco de la Expo Paine Rural: "Ya tuvimos la primera jornada el miércoles. Todo arrancó el domingo cuando recibimos a las 16 parejas en la Misa a la Chiena. Este viernes empieza el campeonato".

Sobre la visita a la Medialuna Monumental, explicó que "es una linda iniciativa que se logró coordinar y que va amalgamando las tradiciones, la cueca y el rodeo van de la mano y eso ha sido siempre. Para los jóvenes es un lugar icónico, es importante para el mundo huaso y del campo ir a la Medialuna Monumental".

"Para las tradiciones de nuestra Patria esto es muy positivo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital