CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Standen: Estamos trabajando para poder hacer la Exposición Nacional en dos días

Roberto Standen: Estamos trabajando para poder hacer la Exposición Nacional en dos días
Debido a la cifra récord de 34 exposiciones que ya hay para esta temporada, se espera una gran cantidad ejemplares en Catapilco.
Autor: Hector Parraguirre

Roberto Standen, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Técnica, Comisión Relación con la Asociaciones y Comisión Exposiciones, comentó en "Raza Chilena" la nutrida temporada que está en desarrollo en materia de exposiciones y cómo se está planificando para recibir una gran cantidad de ejemplares en la Expo Nacional Catapilco 2024.

Standen se refirió al récord de 34 exposiciones que ya hay para esta temporada y que son válidas para la Final que organizará la Asociación de Criadores de Petorca.

"Ha sido un año excepcional, es mérito íntegramente de los presidentes de asociaciones y sus grupos de trabajo. Las asociaciones han hecho un esfuerzo enorme, no olvidemos que hoy ellos de forma directa son los que organizan este tipo de actividades y las financian. Nos llena de orgullo poder decir que hemos roto un récord, durante muchos años teníamos 17, 22, llegamos a 27 exposiciones y este año 34. Ese es un mérito de los presidentes y de sus asociaciones, porque ellos son los que trabajan, nosotros solamente les damos las facilidades, los apoyamos con el equipo técnico de jurados", expresó.

"La cantidad de ejemplares también es importante, no ha habido exposiciones chicas y un mérito mucho más grande es que hoy la calidad de los ejemplares que llegan a las exposiciones es muy buena. Eso es un trabajo de los criadores que se han esmerado en generar una morfología competitiva que hoy se está viendo en las categorías más pequeñas, pero en dos o tres años más esto se va a conjugar en las categorías mayores y en los reproductores", agregó.

En cuanto a la Final de Exposiciones de Catapilco, señaló: "Nos alegramos de que las asociaciones del norte tomen la batuta y lideren una Exposición Nacional. Es mérito de una asociación donde criar es complejo, muy sacrificado y tiene un costo muy alto, que asuma la responsabilidad y lidere esta Final de Exposiciones, yo diría una de las más grandes que van a existir hasta el momento".

"Nosotros como comisión tenemos que formular una estructura y para eso estamos trabajando, para presentarle al Directorio que nos apruebe una forma de dos días de exposición, que podamos dar los tiempos, que podamos transformar esto en un espectáculo bonito, tanto para el expositor como para la persona que va a ver, que entienda lo que estamos jurando, por qué estamos eligiendo un ejemplar y no otro", continuó.

"Vamos a presentar un trabajo, que en este caso está dirigiendo don José Luis Pinochet, para que podamos también darnos los tiempos de jura y que podamos elegir los ejemplares más hermosos, teniendo todos los espacios también. Hay que entender que esto muchas veces se hace a mucha velocidad producto de la cantidad de ejemplares que llegan y que en realidad es parte del ejercicio del jurado, pero creo que también hay que pensar en el expositor, en la gente que nos va a ver", añadió.

"Creo que en eso la Federación ha tomado un camino importante de poder dividir las Finales y es muy probable que el día de mañana cada una de nuestras actividades tenga una Final, porque es muy bonito que una asociación del norte tome, lidere y realice en su tierra la Exposición Nacional y sea el dueño de casa para todos los caballos hermosos que van a llegar a competir. Hoy, así como ha cambiado la cantidad y la calidad, nosotros también como Comisión Técnica, tenemos que proponer un mecanismo que les dé todas las garantías posibles al expositor de que vamos a tomar esto de la mejor forma para elegir a los mejores ejemplares de Chile", completó.

El director Roberto Standen también fue consultado por el Curso de Jurados y cómo sigue avanzando el proceso.

"Como Comisión Técnica, una de nuestras obligaciones es tener los jurados en todas las disciplinas que tiene la Federación. Todas las actividades, todos los jurados, dependen de la Comisión Técnica. Este año se abrió el Curso de Jurados, para poder incluir la rienda, el barrilete, la aparta, además de las exposiciones. Nos ha llamado mucho la atención que llegaron damas, porque no habíamos tenido damas en el Cuerpo de Jurados, y hoy podemos decir que el 50 por ciento de los postulantes ya pasaron las primeras etapas", indicó.

"Este curso, técnicamente lo dirige don José Luis Pinochet, que va evaluando quiénes son los jurados que van reuniendo cada uno de los requisitos. Se envían primero de ayudantes a las diferentes exposiciones, se hace una evaluación constante de ellos con diversas pruebas. La idea es que también podamos cumplir un ciclo y tener un respaldo, porque el día de mañana al aumentarse las exposiciones como en el caso de este año, que vamos a tener 34, la idea es que tengamos un cuerpo de jurados acorde a las necesidades", prosiguió.

"No solamente en eso, también debemos incluir los de la aparta, que también va a ocupar una cantidad importante de ellos; la rienda, que también va creciendo. Tenemos que formar esas personas, por lo tanto, no podemos quedarnos atrás, sino que tenemos que ir un poco adelante, cuando ya el requerimiento se genere, debemos tener a la persona evaluada. En este caso, el rol que cumple José Luis Pinochet es muy destacable, ya que él como jurado honorario y como la persona que creo tiene más conocimiento del Caballo Raza Chilena y de su historia, ha hecho que el proceso sea más fácil", complementó.

"Nos queda terminar el año, una vez que terminemos el año, lo hemos conversado con todos, nos vamos a sentar sobre la base de lo vivido, de lo que hayamos recogido de la gente nueva que llegue, porque el nivel de la gente que ha llegado es muy bueno y estamos muy contentos. Pero hay que terminar el año, hoy tenemos un desafío tremendo en la Final de Exposiciones, en la aparta, la rienda y el barrilete, y después de terminar, elaboraremos seguramente una política de trabajo para el próximo año que va a considerar muchas cosas para la modernización del trabajo del Cuerpo de Jurados", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital