CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Arica y Tarapacá vivió esperada inauguración de la anhelada medialuna

Asociación Arica y Tarapacá vivió esperada inauguración de la anhelada medialuna
Se realizó un gran evento para oficializar la apertura del recinto perteneciente al Club Arica.

Información y fotos: Fernando De la Fuente

La Asociación de Rodeo Chileno Arica y Tarapacá ya cuenta con un espectacular recinto para desarrollar nuestro deporte criollo luego que fue oficialmente inaugurada la Medialuna las Maitas, en el Valle de Azapa tras una gestión en conjunto con el Club Arica.

El presidente de la entidad nortina, Luis Gutiérrez, contó a CaballoyRodeo.cl que "estamos contentos y agradecidos también por el presidente de nuestro club -Andrés Bu-Antún-, que es el hombre que está haciendo la fuerza, nosotros damos el apoyo moral".

"La verdad es que es una medialuna preciosa con un entorno bello, estamos en el desierto más árido del mundo, en el norte de Chile. Debiera venir mucha más gente a conocerla, estamos agradecidos porque vamos a tener un gran recinto para practicar nuestro deporte, también va a quedar a disposición de la comunidad, de todos los clubes que lo necesiten, los clubes de cueca, porque acá en Arica se hace el Campeonato Nacional de Cueca. Ustedes vieron, tratamos de hacer algo sencillo, significativo, bonito", detalló.

Gutiérrez también dijo que "creo que para el próximo rodeo oficial nuestro, que haremos el 7 de julio, el rodeo emblemático de Arica, vamos a tratar de tener a todo el Directorio o parte del Directorio, para que nos vengan a visitar y vean que acá estamos haciendo Patria, porque acá cuesta, mucho, pero con empeño las cosas salen".

"No queda nada más que darle las gracias al presidente, porque solo él ha hecho el esfuerzo, hay que reconocerlo, me saco el sombrero por él, es una pasionado por el rodeo y gracias a Dios lo tenemos, porque de lo contrario, no podríamos. Estamos contentos por tener nuestro recinto, lindo, reglamentario, con varias comodidades. Se hizo con cariño", señaló.

Indicó que "nosotros queremos transmitir esto, que se difunda, que se sepa en el resto de Chile que en el extremo norte de Chile estamos haciendo cosas, haciendo Patria y nos preocupamos de mantener nuestras tradiciones, preservarlas... estamos haciendo la pega, nos ha costado mucho porque estamos insertos en una tremenda cultura como la aimara, donde cuesta mucho meterse, pero hemos ido entrando. Esperamos que la gente sepa que acá se hacen cosas... cuesta, y mucho, pero cuando hay ganas y pasión las cosas resultan bien. Espero que algún día nos visiten".

"Queremos invitar a toda la gente de acá, a los amigos y vecinos, todos están invitados. Antes hicimos rodeos para probar la medialuna y quedamos sorprendidos porque nunca habíamos tenido tanta gente, estaba lleno de familia, niños, y en las pocas tribunas que teníamos no cabía una persona más. Fue bonito", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

La voz del dueño de casa

El presidente del Club Arica, Andrés Bu-Antún, uno de los grandes gestores de la construcción del recinto, se manifestó "muy contento por lograr lo que ahora tenemos, feliz por tener acá a mucha gente. Tenemos un rodeo con gente de Arica, Antofagasta, Iquique y Calama. Para mí es un logro que nos ha costado 20 años en los que estábamos arrendando medialunas y estamos felices porque es un logro que se cumplió".

"Siempre fue un sueño tener mi medialuna, lo tenía en el tintero toda la vida, desde que me gustó el rodeo pensé en tener una medialuna... con nuestro club, y junto a mi sobrino Karim y a don Luis Gutiérrez que siempre han estado apoyando, empujaron esto y tenemos nuestra medialuna para disfrutarla", explicó.

"Si hablamos de hacer Patria, nosotros los ariqueños la hacemos, tanto como Iquique y Calama, que también la hacen. A nosotros nos cuesta harto, estamos a 2.000 kilómetros de los novillos, cuando queremos correr en Calama viajamos 800 kilómetros, pero al que le gusta el rodeo sabe lo que es la pasión y esta es una pasión para nosotros", complementó el también jinete.

"Tenemos gente que nos apoya, el recinto está ofrecido a los cuequeros, a niños que no tienen donde practicar, también para la comunidad de las Maitas, para quien quiera, está para el uso de todas las personas", explicó.

Para finalizar, expuso que "dios quiera que en julio de este año vengan todas las colleras que quieran hacer un rodeo grande, ofrezco invitar a campeones de Chile que vengan a disfrutar de Arica, un lugar muy lindo y no lo van a pasar mal. A muchos que han venido les gusta porque es una ciudad turística, hay muchas cosas que recorrer y acá se pasa bonito".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital