CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lo Campino se prepara para exigentes desafíos en Europa

Lo Campino se prepara para exigentes desafíos en Europa
José Miguel Guzmán Lyon se presentará con caballos chilenos en España.

El propietario del Criadero Lo Campino, José Miguel Guzmán, contó en conversación con CaballoyRodeo.cl sobre los grandes desafíos que enfrentará en el circuito del enganche en Europa, donde representará la Raza Chilena desde este fin de semana, en Andalucía.

El jinete explicó que se presentará en simultáneo en dos concursos, mientras prepara otros exigentes encuentros en los que intentará dejar el nombre de nuestro país en lo más alto.

"El equipo se fue a España, fue Luis Tello, la persona que me trabaja los caballos de coche la semana pasada, porque vamos a participar este fin de semana en dos concursos simultáneamente con caballos chilenos. El primero, que parte el viernes y se hace también sábado y domingo, es en la ciudad de Vejer de La Frontera, en la zona de Cádiz", narró Guzmán.

"Ahí se encuentra un club ecuestre, una de las instalaciones más modernas de Europa, que tiene 1.000 pesebreras, estacionamientos para 800 caballos, siete pistas de pasto, 13 pistas de arena, 500 hectáreas de campo... es una cosa extraordinaria", continuó.

"Allí se desarrolla el Campeonato de Andalucía de Enganches donde vamos a participar en la modalidad tronco (con dos caballos), y por primera vez van a concursar nuestros caballos, los va a conducir uno de los cocheros más importantes de Europa, que se llama Edouard Simonet, con lo cual vamos a ver realmente el potencial que pueden tener conducidos con un experto", detalló.

Agregó que "a él lo va a acompañar Luis Tello, quien va de groom, como le llamamos en Chile, y que va apoyándolo sobre todo en la prueba de obstáculos, ya que el groom, para el rodeo, es como la persona que te arrea, es muy importante, no puedes hacer una buena atajada si no tienes un buen arreador, tampoco puedes ganar un concurso de marathon si no tienes un muy buen contrapeso atrás, también para hacer la estrategia de enfrentar cada uno de los obstáculos".

"El viernes se realiza doma, que es lo que nosotros llamamos adiestramiento; el segundo día es maratón, el sábado, y el domingo termina con maniobrabilidad, que es una prueba en que pasas a través de los conos. Eso es por un lado", completó.

"Por otro lado, voy a un Concurso de Enganche de Tradición en la ciudad de Jerez, que es la ciudad del caballo en España, por lo tanto ese concurso en esta modalidad es uno de los más prestigiados. Si bien es cierto todos son bonitos e importantes, éste tiene mucho prestigio porque van coches muy bonitos. Ahí concursaré el sábado con mi señora -María Teresa Espínola- de acompañante y con un empleado que tuve que contratar allá porque tenía a Luis Tello concursando en otro lugar", remarcó.

Manifestó que "después tenemos el fin de semana del 25 de noviembre un paseo en coche por las viñas de Jerez, y luego me voy a la SICAB, es la feria más importante que se hace en España sobre el caballo español. Es como el Champion de Chile para nosotros, que solo pueden entrar caballos de raza chilena, pero allá solo pueden entrar caballos españoles y hay concursos de adiestramiento, salto y enganche. Me invitaron a participar y me prestaron un caballo español, así que voy a representar a Chile".

"Esto es bien interesante porque vamos a aprender bastante y podremos ver a nuestros caballos. En este concurso al que vamos es mucho más grande que el que ganó José Miguel en febrero en Andalucía", expuso.

Sobre qué productos presentará en estas competencias, comentó que "al concurso con Simonet van Pichuncho y Polvorín y yo concurso en Abelino el concurso de tradición, en la modalidad Limonera (tiro solo, de un caballo)".

"Vamos en el camino de ir viendo cómo podemos ir desempeñándonos, cada vez dando un pasito más arriba y con dos caballos que sin ser los mejores que tenía en Chile, salvo el Pichuncho que se hizo completamente en España, se formó desde cero, los otros dos se prepararon en Chile. Eran del montón, pero tenían la ventaja que eran caballos buenos para la montura, y como iba a hacer el camino a Santiago de Compostela, quería tener las dos modalidades. Estos dos caballos  se están perfeccionando, pero queda claro que si nos va bien con ellos nos debería ir mucho mejor si llevamos los mejores caballos que tenemos. Estoy trabajando cuatro caballos nuevos que nos dan expectativas de que podrían andar bien en Europa", explicó.

"Hoy estamos en el capítulo España, si todo va bien en España, el próximo capítulo será ir a competir a Holanda en los meses de verano. En esos paso andamos. Será un mes entretenido y entiendo que a la SICAB va una delegación de chilenos, así que ahí les voy a servir un poco de anfitrión y a mostrar lo que he aprendido", indicó.

"En España les llama mucho la atención porque nuestro caballo es categoría poni por su estatura, pero por su morfología es un caballo hecho y derecho, entonces dicen ellos que es un caballo 'paticorto', porque efectivamente si le pusieras las patas un poco más largas, estaría en la categoría caballo, así que les ha llamado la atención. Nuestro caballo tiene algunas limitaciones, sobre todo en las pruebas de adiestramiento, ya que nuestro caballo es por características más rápido. Pero tiene dos pruebas en que es extraordinario, en Marathon y maniobrabilidad, también tengo algunas dudas sobre cómo lo podrán juzgar en la doma", cerró Guzmán.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital