CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Importante presencia femenina hubo en segunda jornada del curso de jurados de exposiciones en Collipulli

Importante presencia femenina hubo en segunda jornada del curso de jurados de exposiciones en Collipulli
Una alta concurrencia llegó al Criadero Santa Ana, sede de la actividad.

[Fotos] Curso de jurados de exposiciones tuvo su segunda jornada en el Criadero Santa Ana de Collipulli

La segunda jornada del curso de jurados de exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, realizada el sábado 21 de octubre, destacó por la participación de muchas mujeres en el grupo de 25 postulantes que llegaron al Criadero Santa Ana de Collipulli.

José Luis Pinochet, jurado honorario de la Federación de Criadores y relator del curso, comentó a CaballoyRodeo que "me pareció excelente la concurrencia, hemos tenido una participación muy buena en los dos lugares (Santiago y Collipulli), pero ahora especialmente hubo muchas más damas participando, muy interesadas; también los varones, hubo criadores de todos lados, y creo que fue muy exitoso como experiencia para ellos. Espero que hayan aprendido bastante, ya estoy corrigiendo las pruebas y se ven buenas notas".

"Estoy muy conforme con la audiencia que tuvimos, todos con muchas ganas de aprender, fanáticos de nuestra raza caballar chilena, así que yo creo que varios de ellos van a seguir avanzando a las siguientes etapas. Fue muy participativo y creo que se han cumplido los objetivos que se trazaron al inicio del curso, cuando se proyectó hacer esto a principios de año", complementó.

El director Roberto Standen, presidente de la Comisión Técnica y de la Comisión Exposiciones, y dueño de casa en esta oportunidad en el Criadero Santa Ana, también resaltó la presencia femenina que hubo en la actividad.

"Lo característico que ha tenido este curso es el interés que ha generado, con muchas personas jóvenes y lo más importante que sucedió en Collipulli fue la gran cantidad de damas. Eso nos llamó mucho la atención y es bonito que las damas sientan que tienen un espacio con nosotros. Vamos a seguir haciendo cosas donde las consideremos, porque hoy más que nunca queremos que todas las damas se integren a las actividades y eso queda patentado en lo que está realizando la directora Andrea Castagnoli, que está haciendo muchas cosas para irlas acercando", expresó.

"Me alegro mucho de que haya habido muchas damas, muchos jóvenes y algunos criadores que vinieron al curso. Nos impresionó la cantidad de personas que nos llamaron y que concretaron la invitación", agregó.

Imagen foto_00000002

Pinochet añadió sobre la participación que "hay que destacar que había gente de muchos lugares: la de más al norte era de Lolol, en la provincia de Colchagua; y los de más al sur eran dos alumnos de la provincia de Ultima Esperanza, de la comuna de Torres del Paine. Así que creo que se logró que el curso no sólo fuera transversal, sino que longitudinal a lo largo de Chile".

Standen puntualizó que uno de esos esos alumnos era "Facundo Cárdenas, que estaba de cumpleaños, hijo de un gran criador (Raúl Cárdenas) y proveniente de una familia completamente criadora. Estamos muy contentos por el interés que mostró este curso, donde también quiero destacar la labor de José Luis Pinochet y de Gabriel Varela, los dos pilares fundamentales de estos cursos".

"Es muy probable que José Luis Pinochet se mueva con este curso a la ciudad de Punta Arenas o a Tierra del Fuego. Queremos darles también la posibilidad a ellos, porque que crían muchos caballos y está el hecho de que enviar jurados a la zona se complejiza. Entonces queremos ver la posibilidad de hacer un curso allá en la zona austral de Chile", completó.

En el Criadero Santa Ana también estuvo el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, y otros invitados muy importantes, como detalló el director Standen.

"El alcalde Manuel Macaya es criador y corralero, y está siempre preocupado de estar en todas las actividades. También nos acompañó la presidenta del Club de Rodeo de Collipulli, doña Camila Astete. así que estábamos bien acompañados, tuvimos un almuerzo de convivencia donde pudimos conversar algunos temas relacionados con la crianza y con el club", señaló.

"También tuvimos de visita al jinete argentino Cristián Aguilera, que estaba con el tema de la rienda. Aprovechamos de conversar varios temas y la gente tuvo la oportunidad de escuchar la versión de lo que viene en rienda, porque también tenemos que generar jurados de rienda, de aparta y de barrilete. Esos van a hacer a futuro algunos programas que vamos a presentar", apuntó.

Imagen foto_00000003

Las siguientes etapas

Roberto Standen explicó cómo sigue ahora el proceso para los aspirantes a jurados.

"Se le hizo una prueba y ahora se irá llamando a algunos alumnos, damas y varones, para que acompañen a los jurados sobre todo en las zonas donde viven. Vamos a empezar un proceso en que los mismos jurados sean los que nos vayan dando su impresión de cómo estos aspirantes se comportan en terreno, para más tarde hacer un curso técnico, dictado por José Luis Pinochet, en el cual también habrá un sistema de evaluación para poder elegir cinco o seis aspirantes que puedan componer el equipo de jurados que hoy tiene la Federación de Criadores", argumentó.

Sobre lo más inmediato, José Luis Pinochet indicó que "la siguiente etapa es participar directamente en exposiciones acompañando a alguno de los jurados, de a uno o dos en cada exposición local, para seguir avanzando y ver qué gusto tienen, cómo se comportan en la pista o cómo ven desde dentro el trabajo de los jurados y lo difícil o fácil que pueda resultarles evaluar caballos desde dentro de la pista".   

"Ya esta semana hay exposición en Ñuble y ya hay algunos postulantes que van a ir a acompañar al jurado", recalcó.   

Al cierre, Standen fue consultado por sus expectativas para esta temporada de exposiciones, con miras a la Final Nacional que se realizará en el verano en Catapilco, organizada por la Asociación Petorca.

"Cada año la cantidad de exposiciones aumenta, que es lo que buscamos nosotros como Federación, tener mayor participación a lo largo de todo el territorio. Pero también es importante la calidad, cada año es más difícil seleccionar los ejemplares debido a la calidad que llega por parte de los expositores y eso es un compromiso de las bases. Creo que los grandes responsables de que podamos tener caballos hermosos son los criadores de todo Chile, que bajo el alero de la Federación logran un trabajo que hoy nos permite decir que tenemos caballo chileno para muchos años más y cada vez de mejor calidad morfológica", enfatizó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital