CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante y homenaje a autoridades deportivas: Es bonito que se lleven un recuerdo del campo chileno

Francisco Infante y homenaje a autoridades deportivas: Es bonito que se lleven un recuerdo del campo chileno
El directorio de Ferochi entregó regalos a Thomas Bach y Miguel Angel Mujica.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante Rogers, destacó la histórica instancia en que el Directorio entregó chamantos de regalo al timonel del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y a Miguel Angel Mujica, máximo dirigente del Comité Olímpico de Chile, con motivo de la recepción realizada en el Club de Polo San Cristóbal a un día de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El mandamás de Ferochi comenzó destacando la presentación de la Escuadra Palmas de Peñaflor ante cientos de espectadores de distintos comités olímpicos y apuntó a que fue algo que llenó de emoción a los asistentes.

"Es lindo que se presenten los huasos y los extranjeros nos preguntaban en español y en inglés un lote de cosas respecto a los huasos, la bandera, los caballos, la Isla de Pascua... cuando empezamos a transmitir nuestra identidad, los que vivimos en el campo nos emocionamos al saber que entregamos algo tan lindo a los presidentes de los comités olímpicos", declaró a CaballoyRodeo.cl.

Continuó apuntando que "es bonito que las autoridades se lleven un recuerdo del campo, y lo van a tener por mucho rato, cuando recibimos a las delegaciones todos nos preguntaban por el chamanto, estábamos recibiendo a las visitas y ellos nos elogiaban los chamantos. Cuando recibieron el chamanto, sobre todo Thomas, lo agradecieron y fue tanto que me entregaron este reconocimiento con los anillos olímpicos. Estamos en una noche muy bonita para el rodeo chileno y para el país, esto trasciende al rodeo, es entregar parte de lo que es nuestro país, nuestra identidad, a los extranjeros, y es uno de los roles que tenemos como federación".

"Fue bien bonito, le explicamos que el chamanto se puede usar por los dos lados, que hay un lado que se usa de día, otro para la noche. Nos estuvo haciendo preguntas, él sabía del chamanto, me contó que tenía información que en una reunión de la APEC les habían entregado a los presidentes chamantos de Doñihue y estaba contento de tener el suyo". dijo sobre el obsequio a Thomas Bach.

"Es algo que empezamos a soñar hace un año, nos acercamos y tuvimos las primeras reuniones con Miguel Angel Mujica, presidente del Comité Olímpico, le dijimos que queríamos estar y logramos esta ceremonia que fue muy bonita. También logramos un stand que hemos construido en el Estadio Nacional donde vamos a presentar la chilenidad, el mundo rural, nuestras cosas, así que todos los que vayan al recinto que visiten el stand de la Federación porque es nuestra casa y ahí vamos a estar todos los días explicando nuestras raíces, nuestro folclore y nuestro caballo", complementó.

"Me emocioné, yo había visto la presentación con público chileno y la encontraba muy buena, pero cuando ves que hay gente de afuera viendo lo nuestro... yo para muchas cosas soy bien duro, pero en este tipo de cosas la sensibilidad me pesca y me emocioné cuando todos aplaudían a nuestros huasos", sentenció.

El vicepresidente de la Federación, Edmundo Hermosilla, declaró que "Palmas de Peñaflor tuvo una presentación magnífica, recorriendo nuestros pueblos originarios. Acá estamos orgullosos de brindar esta recepción, el rodeo tiene una tremenda oportunidad para mostrarse a tantos países que nos visitan. Es un reconocimiento a nuestro deporte nacional".

Iván Acevedo, secretario general, manifestó que "fue un momento inolvidable, demuestra la vigencia y trascendencia de la Federación en el hito histórico más grande que ha tenido el deporte chileno. Estamos orgullosos por compartir esta experiencia con todo el mundo".

En tanto, el tesorero, Claudio Aravena, dijo que "Thomas Bach conoce el significado de los chamantos y estamos contentos con poner al rodeo en los Panamericanos y al rodeo como deporte en esta fiesta".

El director Mauricio Bernier también estimó que éste "fue un evento que marcó la historia de Chile y de la Federación del Rodeo. Tener los Panamericanos en Chile es inédito y nosotros quisimos estar en este evento. Tenemos un gran plus, que es contar con Alfredo Moreno como integrante de nuestro directorio y es la cabeza de Palmas de Peñaflor, entregó un espectáculo a un alto nivel. Eso nos enorgullece y creo que ha quedado marcado en la historia del Comité Olímpico",

Alfredo Moreno Echeverría, por su parte, estimó que "es una manera de mostrar Chile a la gente que viene de afuera, es el trabajo al que nos dedicamos. Es un orgullo representar a Chile en un evento como éste", mientras Ives Richasse apuntó al orgullo de "que nos hayan dado esta responsabilidad como Federación del Rodeo. Lo que hace Alfredo junto a Palmas de Peñaflor es algo a nivel mundial y nosotros estamos más que orgullosos. Los huasos de Chile hoy están siendo representados por un puñado de huasos que está con la créme de la créme del deporte. Ha sido bastante emocionante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital