CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Curso de jurados de exposiciones tuvo exitoso inicio con variado y participativo grupo de alumnos

Curso de jurados de exposiciones tuvo exitoso inicio con variado y participativo grupo de alumnos
Fotos: Fernando de la Fuente.
La primera jornada se realizó en Santiago, con cerca de 20 participantes.

- [Fotos] Así se desarrolló la primera jornada del curso de jurados de exposiciones

En Santa Rosa de Apoquindo, donde se ubica la sede de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se desarrolló el sábado 14 de octubre la primera jornada del curso de jurados de exposiciones generado por la Comisión Técnica, que preside el director Roberto Standen.

La actividad estuvo a cargo del jurado honorario de la Federación, José Luis Pinochet, acompañado por el gerente técnico, Gabriel Varela, y contó con cerca de 20 alumnos, provenientes desde Coquimbo hasta Coyhaique, de diversas áreas y muy participativos.  

El director Roberto Standen, quien también estuvo presente en Santiago, declaró a CaballoyRodeo que "me llamó mucho la atención la concurrencia y el interés que hay de mucha gente por hacer el curso. Creo que se cumplió el objetivo totalmente. Ahora este sábado 21 será en Collipulli y llegará más gente, a raíz de que un par de personas no pudieron llegar al primer curso. Me ha llamado gente si se puede inscribir para otro curso y para redondear esto la idea es hacer uno en Magallanes".

"Se cumplió el objetivo en Santiago, la gente agradeció mucho el curso, porque es una oportunidad para muchas personas de aprender más de caballos. Tal vez no todos van a ser jurados, pero todos quieren saber mucho más del tema", agregó.

Sobre la concurrencia, el dirigente destacó que "llegó gente de todos lados de Chile, personas ligadas a la crianza, profesionales vinculados a los caballos y también empresarios. Llegó el presidente de la Confederación Nacional del Rodeo Campesino, Nelson Orellana, también muy interesado. Eso va mostrando que se abre el abanico de personas que quieren desarrollar esta actividad que es fundamental, porque estamos buscando las personas que van a decidir cuáles son los ejemplares que se acercan más a la morfología y que les sirvan de guía también a los futuros criadores, porque si los caballos cumplen con las expectativas, la gente los reproduce y vamos mejorando el sello racial del Caballo de Raza Chilena".

Imagen foto_00000003

También hubo presencia femenina, ante lo que Standen comentó: "En Collipulli también habrá mujeres, nos han confirmado algunas que van a asistir, así que estamos contentos. Creo que la Federación va abriendo las posibilidades a través de las diferentes pruebas que está haciendo, de darle una mayor cobertura al caballo y necesitamos personas que les guste esto para poder jurar morfología, rienda, aparta, barrilete. Como Comisión Técnica estamos muy contentos por haber logrado el primer objetivo".

La opinión del maestro

José Luis Pinochet dictó el curso en Santa Rosa de Apoquindo y expresó que "quedé muy conforme porque había bastantes participantes, desde Coquimbo hasta Aysén; había una dama de la Asociación Aysén que vino sólo al curso, entonces hay interés en todo Chile".

El jurado honorario de la Federación hizo un resumen de lo que se trató en la jornada sabatina.

"Fue sólo la parte teórica. Estuvimos viendo la historia del caballo chileno para comprender cómo es, de dónde viene, en su origen desde la península ibérica: y después cuando ya llegó a Chile, cómo se desarrolló acá durante 300 años y cuando ya comenzó nuestro registro a fines del siglo XIX; y de ahí en adelante, las líneas de caballos que más se usaron y cómo influyeron hasta hoy en el biotipo del caballo, que finalmente es uno solo", detalló.

"Así que ahí fuimos avanzando para trabajar los puntos del estándar y en eso nos extendimos bastante, punto por punto, desde la alzada, la cabeza, los colores… En eso traté de mostrarles distintas cosas, porque hay una gran variabilidad y todos conocemos 15 o 25 colores básicos y manejamos bien los nombres, pero hay en el primer Stud Book de la raza ciento sesenta y tantos nombres de colores, entonces hay que tratar de conocer o saber esos matices para no tener errores en las apreciaciones", continuó.

Imagen foto_00000001

"Terminamos después viendo la importancia de la armonía total de conjunto, o sea, cuán bonito es un caballo y que sea funcional, porque les dije muy claramente que necesitamos caballos no para sacarles fotografías, sino para montarlos y trabajar con ellos, ya sea en el campo, en deportes como el rodeo, la rienda, la aparta, el barrilete o el deporte que sea, pero necesitamos caballos básicamente para montarlos, así que tienen que demostrar eso", completó.

En cuanto a su impresión de cómo se desarrolló el curso, Pinochet resaltó lo participativo que fue este primer grupo.

"He trabajado varias veces en esto, en distintos cursos y diferentes épocas, y este grupo fue bastante participativo, quedé muy conforme con eso, porque la gente que asistió estaba muy interesada en todo; diferentes personas preguntaron detalles y cosas más generales, pero el curso fue muy participativo, me gustó mucho eso", manifestó.

"Se hizo una pequeña evaluación final, una prueba corta, de nueve preguntas solamente, pero para conocer más que todo el gusto de cada uno. No es excluyente, es para tener un diagnóstico de lo que cada uno sabe o el gusto de cada uno. La siguiente etapa es que todos estos participantes van a seguir asistiendo a las exposiciones, de a uno o dos, acompañando al jurado de cada ocasión para ir avanzando", cerró.

El intenso trabajo de la Comisión Técnica

Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, también entregó un balance este arranque del curso de jurados de exposiciones.

"Estoy muy contento, es un trabajo que se venía realizando desde la temporada anterior, cuando estaba don José Luis a cargo de la Comisión Técnica, y hoy se ve concretado en esta Comisión Técnica que preside don Roberto Standen. Como dijimos en las palabras de bienvenida, poder escuchar de parte de don José Luis, nuestro jurado honorario, su experiencia, cómo el da a entender cada una de las partes del caballo y la importancia que tiene la jura, es realmente satisfactorio, muy dinámico y entretenido", sostuvo.

"Eso nos permite poder llegar a todos estos aspirantes de jurados, muchas personas que quizás no están con la intención de jurar, pero sí de aprender, hacerlo de forma didáctica y agradable", añadió.

Imagen foto_00000002

Sobre lo que se está haciendo con estos cursos no sólo de exposiciones, Varela dijo que "es un arduo trabajo que está llevando adelante la Comisión Técnica. Ya hemos trabajado en el tema de rienda, lo vimos hace unas semanas atrás en Quimpomay, y dentro de poco vamos a llamar a los aspirantes de jurados de aparta de ganado. Creo que la Federación ha tomado un rol protagónico en la funcionalidad, o sea, a lo que era principalmente nuestras exposiciones y nuestros rodeos para criadores, hoy agregamos tres disciplinas ecuestres muy fuertes. Ya partió la temporada anterior con la aparta, ahora estamos trabajando muy fuerte con la rienda y también con el barrilete. Estoy muy contento, con harto trabajo, pero con hartas ganas de hacer las cosas bien".

Con respecto al grupo que se vio en este primer curso, donde hubo jóvenes y mujeres, puntualizó: "Creo que es algo totalmente transversal y creo que eso le da un carácter muy especial hoy a este curso. Tenemos personas desde Coquimbo por el norte, hasta Aysén por el sur, con personas de distinto rango etario, de diferentes profesiones, así que muy feliz por eso".

Agregó que "tenemos otro curso como éste el próximo sábado en Collipulli, para luego continuar con clases lo más probable vía Zoom y después con clases en distintos criaderos. Vamos a apelar a su buena voluntad para hacer las capacitaciones in situ y con caballos en vivo y en directo".

Este sábado 21 de octubre, la cita será en el Criadero Santa Ana de Collipulli.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital