CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Abarca y Cortina ganaron el Zonal Norte y sumaron nuevos laureles para Agua de los Campos

Abarca y Cortina ganaron el Zonal Norte y sumaron nuevos laureles para Agua de los Campos
(Fotos: Jaime Ramírez)
Fueron campeones en la Medialuna del Parque Laguna de Batuco montando a los potros Felito y Chiloco.

Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina mantuvieron el nivel superior que los impulso a conquistar el último Campeonato Nacional y fueron campeones este fin de semana del Zonal Norte que organizó la Asociación Santiago Sur en la Medialuna del Parque Laguna de Batuco, sumando un nuevo triunfo importante en el destacado palmarés del Criadero Agua de los Campos y Maquena.

Abarca y Cortina fueron campeones luego que en los lomos de los potros Felito y Chiloco sumaron un total de 31 puntos buenos (parciales de 7+8+5+11), obtuvieron un cupo con esta collera para los Clasificatorios de la Temporada 2023-2024.

La Serie de Campeones comenzó a las 15:20 horas, cuando ingresaron las 24 colleras participantes, quienes entonaron junto al público presente en el recinto el Himno Nacional. Los encargados de izar la bandera fueron Alvaro Baeza, presidente de la Asociación Santiago Sur, y el vicepresidente, Ismael Correa.

En seguida, Baeza realizó un breve discurso, señalando: "Quisiera, en nombre de la Asociación Santiago Sur, transmitir a todos los presentes la enorme alegría que significa para la asociación y para cada uno de los miembros de las familias que la componen, el poder aportar un grano de arena a las tradiciones, a nuestro rodeo y a la cultura tradicional chilena en esta fiesta del rodeo chileno. Es un honor para nosotros hacer este esfuerzo y esperamos que lo disfruten, que sigan compartiendo esta tradición, que es, sin duda, la más importante que nuestro país tiene respecto a la cultura".

Luego se realizó la elección del Sello de Raza, la cual contó con el múltiple campeón nacional Eduardo Tamayo como jurado. El premio fue obtenido por la yegua El Carmen de Nilahue Fogata, ejemplar que fue montado por Aníbal Baraona.

Imagen foto_00000005

¡Vamos corriendo!

La Serie de Campeones se corrió a dos vueltas en el apiñadero y con toros veloces y de buena clase. Es por eso que hubo buenas carreras desde un inicio. Ricardo Stambuk y Joaquín Mallea (Santiago Sur) comenzaron sumaron 12 buenos en las yeguas Tendencia y La Quintrala, Nicolás Barros y Emiliano Ruiz (Santiago Sur) concretaron 11 en Patrañas y Peumo Marcado, y Slaven Ilic y Alfonso Avila (Maipo) sumaron 10 en Indianazo y Atinao.

Al segundo animal avanzaron 16 colleras de cuatro puntos buenos hacia arriba. Ahí la carrera más grande fue realizada por Rodrigo Ortega y Claudio Bustos (San Felipe), quienes en Campo Lindo y Morhuilla hicieron la primera "carrera perfecta" de la final, llegando a 18. Mientras que El Carmen de Nilahue, con Pablo Baraona y Nicolás Arévalo en Conflicto y Prendao, sumó 10 y llegó a 14.

El tercer toro contó con la participación de 12 parejas de 11 puntos buenos o más. Ahí nuevamente Ortega y Bustos marcaron en grande, sumando 12 y llegando a 30. Mientras que Barros y Ruiz en Chacarero y Sorprendido sumaron nueve buenos y alcanzaron 21.

Al final aparecieron los Campeones de Chile

Fueron siete las colleras las que protagonizaron el cuarto animal, de 19 puntos buenos hacia arriba. Rodrigo Ortega y Claudio Bustos fueron eliminados por una falta reglamentaria y perdieron su gran ventaja.

Los primeros en correr fueron Ricardo Stambuk y Joaquín Mallea, quienes sumaron cuatro en las yeguas Tendencia y La Quintrala, concluyendo con 23.

Nicolás Barros y Emiliano Ruiz cosecharon cinco buenos en Patrañas y Peumo Marcado, llegando a 24. Mismo puntaje que totalizaron Francisco Infante y Johnny Aravena (Melipilla), luego de sumar cinco en Rebrote y Refresco.

Mejor suerte tuvieron Nicolás Barros y Emiliano Ruiz en su otra pareja, Chacerero y Sorprendido, luego que obtuvieron cuatro y llegaron a 25 buenos, lo que les sirvió para alcanzar el tercer lugar del certamen.

Imagen foto_00000003

Mientras que el Criadero Los Arrayanes con Joaquín Mallea y Juan Pablo Stambuk (Santiago Sur) en Fausto y Estrellazo II, restó dos puntos a su cuenta y cerró con 19.

Fue el momento para Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, quienes aprovecharon la oportunidad, y en los lomos de Felito y Chiloco se matricularon con 11 grandotes y llegaron a 31 puntos buenos. Puntaje que les valió el título y la obtención del cupo para los selectivos.

Imagen foto_00000004

Mientras que los últimos en correr fueron los representantes del Criadero Palmas de Peñaflor, Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur), quienes en Bien Pagada y Lunática marcaron siete y terminaron con 27, obteniendo el segundo puesto del Zonal.

Imagen foto_00000001

La alegría de Cortina y Abarca

Los jinetes Campeones de Chile quedaron muy contentos por el título logrado en Batuco. Gonzalo Abarca comentó la victoria diciendo: "Quedamos completos con este triunfo los potros, llegaron a 28 puntos. Veníamos en busca de un cuarto toro y gracias a Dios se nos presentó y nos quedamos con el Zonal".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile)

En tanto, Cortina dijo: "Quiero felicitar a la organización, a la Asociación Santiago Sur, por el tremendo rodeo que hicieron. En cuanto a la competencia, nosotros estamos detrás de puntos y gracias Dios completamos a los potros. Obtuvimos más de los que veníamos a buscar. Estamos felices".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital