CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo Chileno firmó compromiso de Aplicación del Manual de Bienestar Animal en ceremonia en Rancagua

Confederación del Rodeo Chileno firmó compromiso de Aplicación del Manual de Bienestar Animal en ceremonia en Rancagua
Foto: Jorge Reyes.
El encuentro se realizó este viernes en la Medialuna Monumental.

- [LINK] Política de Bienestar Animal de la Confederación del Rodeo Chileno

- [FOTOS] La firma del Compromiso de Aplicación del Manual de Bienestar de la Confederación del Rodeo Chileno

Por Rodrigo Crooker y César Campos

Este viernes 29 de septiembre se vivió un momento histórico en la Medialuna Monumental de Rancagua, pues los presidentes de las seis federaciones que forman parte de la Confederación del Rodeo Chileno firmaron un compromiso de aplicación del Manual de Bienestar Animal en todos los eventos de cualquier asociación y/o club que desarrolle nuestro deporte.

En la ocasión estuvo presente Juan Vásquez Silva, coordinador de la Confederación y presidente de la Federación del Rodeo Campesino; Claudio Aravena Flores, tesorero de Ferochi y secretario de la Confederación; Francisco Infante Rogers, presidente de la Federación del Rodeo Chileno; Mauricio Tapia Vera, presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos; Nelson Orellana Madariaga, presidente de la Confederación Nacional de Rodeo Campesino; Mario Hernández Vilches, presidente de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos; además de José Luis Opazo Ortiz, presidente de la Federación de Rodeo Criollo del Sur.

Durante la jornada, Aravena y Vásquez entregaron sendos discursos en relación a la firma del convenio y posteriormente se realizó una demostración de rodeo a cargo de Mauricio Muñoz, presidente de la Asociación El Libertador, junto al jinete Gonzalo Mardones.

"Estamos muy contentos, lo que hoy hemos hecho es la firma de un compromiso de aplicación del Manual de Bienestar Animal y de la aplicación de una Política de Bienestar Animal, en la cual las seis federaciones nos comprometemos a aplicar el Manual de Bienestar Animal que ya veníamos utilizando hace algunos años, pero desde hoy en adelante este manual ya no es solo de la Federación del Rodeo Chileno, sino que es de la Confederación, donde lase seis federaciones tienen la obligación de aplicarlo", expresó Claudio Aravena tras el encuentro.

"Esto implica que desde hoy en adelante, en cualquier rodeo que se realice y que no se cumpla, el rodeo puede ser sancionado tanto deportivamente como administrativamente", subrayó.

En ese sentido, postuló que "cuando nosotros pensamos en cómo preservamos el rodeo tenemos que ser los más exigentes, como siempre lo hemos sido, en cuidar nuestros animales".

Por su parte el presidente de Ferochi, Francisco Infante, manifestó que "creo que es un día memorable para el rodeo, nuestro análisis es que el Bienestar Animal es fundamental para la larga vida de nuestro deporte. Para ser sostenibles tenemos que preocuparnos de los animales, hemos conversado mucho con todas las federaciones y hoy adhieren al manual y a las buenas prácticas que tenemos. Estamos muy contentos y hay que empezar a trabajar para que se cumpla en todos los rodeos de Chile".

"Estamos trabajando en la sostenibilidad del rodeo, es muy probable que hoy quede como deporte nacional por ley el rodeo y que quede establecido en la Nueva Constitución, así que hay que cuidarlo. Todo lo que hemos logrado posicionar al rodeo tenemos que hacer el segundo trabajo, lo que viene ahora para toda la gente que cultiva el rodeo, es que debe seguir cuidando a los animales y mantener un ejemplo", completó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital