CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"El Caballo en la Escuela" también llegó a Salamanca con la Asociación de Criadores de Choapa

La entidad que preside José Alejandro Huerta realizó una educativa actividad en la Escuela de Lenguaje Ayelén.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Choapa inició actividades relacionadas con el programa "El Caballo en la Escuela", iniciativa que se ha realizado con éxito en la Asociación Limarí y también en la Asociación Coquimbo.

Durante el miércoles 13 de septiembre, se efectuó una jornada con niños de la Escuela de Lenguaje Ayelén en la Medialuna de Salamanca, como contó a CaballoyRodeo el presidente de la Asociación Choapa, José Alejandro Huerta.

"Esta actividad fue en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias en la comuna de Salamanca, en el Día de la Canasta, donde van los colegios a la medialuna de Salamanca, que es un recinto bien bonito. Ahí realizamos una actividad que había hecho Limarí y Coquimbo, que se llama El Caballo en la Escuela. Nuestra asociación también incursiona en esta labor tan linda y la hicimos en primera instancia con la Escuela de Lenguaje Ayelén, con alumnos de nivel medio mayor, prekínder y kínder", explicó.

Imagen foto_00000003

"En la tarde la repetimos con niños más grandes y tenemos también agendados otros colegios de Salamanca durante septiembre, para continuar promoviendo nuestra raza, hablar del bienestar animal y educar a los niños con respecto a nuestro caballo", continuó.

"Es primera vez que la Asociación Choapa hace este tipo de actividad y creo que llegó para quedarse y ser parte de todas las actividades de chilenidad que tiene la comuna de Salamanca y Choapa en general, porque también queremos llevarla a Illapel, Los Vilos, Canela, y otros lugares", agregó.

Consultado por la reacción de los niños, el dirigente dijo que "fue bastante positiva, ellos son amantes de los animales y les contamos que el caballo es un mamífero, herbívoro, les hablamos de bienestar, del tema veterinario, de las vacunas y de la alimentación. Tuvimos una muestra de caballos, se les explicó un poco de morfología, pero siempre en forma básica, pensando que son niños de entre 4 y 6 años".

Imagen foto_00000002

"Repasamos también la importancia que tiene el caballo en la historia de Chile, temas de reproducción, conversando también con las profesoras de los niños, así que resultó bien educativo, que era nuestro objetivo", añadió.

Huerta contó que "los niños estaban fascinados con la yegua bastante mansa que nos acompañó, que se llama Gustosa. Así que también pasearon a caballo, les mostramos los aperos, se les explicó para qué sirve cada uno, y realizamos juegos tradicionales como el trompo, las bolitas, carreras de sacos, carreras de caballitos de palo. Estuvo bien entretenido, muy bonito y quedamos súper contentos con la actividad".

El presidente de los Criadores de Choapa agradeció quienes colaboraron para hacer realidad esta versión de "El Caballo en la Escuela".

"Quiero agradecer al Criadero Paillalén, de don Eugenio Hermosilla, y Tranco a Tranco, de don Carlos Felipe Hermosilla, por facilitar los caballos y al Club de Rodeo Chileno de Salamanca por facilitar las instalaciones en la Medialuna de Salamanca", señaló, para cerrar expresando que "estoy contento y orgulloso de estar aportando con un granito de arena a la chilenidad".

Imagen foto_00000004

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital