CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores chilenos cerraron viaje a Esteio con valiosa reunión junto a dirigentes de la ABCCC

Criadores chilenos cerraron viaje a Esteio con valiosa reunión junto a dirigentes de la ABCCC
Revisa los detalles de la cita en Rio Grande do Sul.

Por Antonio Arancio Gálvez desde Porto Alegre

En la jornada de cierre del Freno de Oro 2023, la delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que viajó hasta Porto Alegre para recorrer la Expointer tuvo una valiosa reunión de camaradería con la dirigencia de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Criolla (ABCCC).

La comitiva chilena la integraron los directores Mateo Rodríguez, Andrea Castagnoli, Roberto Standen y Juan Pablo Acuña; el jurado honorario José Luis Pinochet; el presidente de los Criadores de Choapa, José Huerta; y el timonel de Malleco, Claudio Valdebenito.

Mientras que por parte de los dueños de casa estuvieron el presidente de la ABCCC, César Augusto Rabassa Hax; la vicepresidente técnica, Patricia Wolf; el vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Comerciales, Filipe Pavei; el vicepresidente de pruebas morfológicas, André Rosa; el vicepresidente de pruebas funcionales, Fernando González; y el vicepresidente administrativo financiero, Miguel Scarpellini.

El presidente de la ABCCC comentó a CaballoyRodeo.cl que la cita "siempre es importante un intercambio entre razas, lo importante es la convivencia entre personas que tienen la misma pasión. Estamos muy gratos de recibir acá en Esteio a un grupo importante de criadores".

"Gustamos del caballo, y es muy importante que haya un integración en toda América alrededor del caballo. Chile tiene una contribución importantísima en la construcción del caballo funcional, hoy tenemos un caballo bonito y bueno. Y arte de esa construcción es sin duda gracias a Chile", añadió.

Consultado sobre qué le parece la búsqueda que hacen los criadores chilenos de nuevos espacios deportivos para nuestro caballo, César Hax sostuvo que "extremadamente saludable. La ABCCC dividió las pruebas deportivas de las selectivas (morfológicas), creó nuevas dirigencias y abrió un foco de visibilidad importante en temas deportivos".

Hax contó que existe la gran posibilidad que una delegación brasileña vaya a Chile en 2024 a presenciar el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.         

Imagen foto_00000002

El director Mateo Rodríguez, presidente de la Comisión Funcionalidad e internacionalización del caballo chileno, comentó que "estoy encomendado a mantener puertas abiertas con los criadores sudamericanos. Fue una grata conversación, y debemos seguir trabajando porque estos son pasos cortitos y seguros de integración. Los brasileños también están en la búsqueda de nuevos espacios deportivos, están abriendo pruebas, categorías y formatos de competencia".     

Roberto Standen, director y encargado de las Comisiones Técnica y de Jurados, sostuvo que "nos vamos llenos de cariño y atenciones. Lo más importante es el gran respeto que sienten por el caballo de raza chilena. Eso es muy halagador para nuestros criadores. Hay que resaltar la confraternidad que se va cimentando, ellos están invitados para ir a nuestro país y nos extendieron una invitación para volver en octubre a la Semana del Caballo 'Maneca Costa'.  Acá se destaca mucho que le deben la habilidad deportiva al caballo chileno y si nos sentamos a conversar en años más adelante veremos que estamos más cerca de competir en pruebas funcionales similares en toda Sudamérica”.

"Son tiempos de estrechar lazos, todos queremos lo mismo: Que haya más espacios deportivos para nuestros caballos. Conversamos cosas bien francas y nos fuimos con un montón de responsabilidades para contarles qué hemos visto a nuestras bases, a todos nuestros dirigentes. Toda la delegación en Brasil cumplió un rol importante como embajadores del caballo de raza chilena", completó.  

José Luis Pinochet, exdirector y jurado honorario de la Federación de Criadores, comentó que la visita "fue muy positiva, nos estaban esperando para tener un intercambio de ideas y quedamos muy conformes. Queremos seguir acercándonos, afinando cosas porque lo que nos une es el caballo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital