CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Opciones internacionales para el caballo chileno: La mirada de los Criadores en Esteio

Opciones internacionales para el caballo chileno: La mirada de los Criadores en Esteio
Foto: Fernando de la Fuente
Hasta Poto Alegre viajó una numerosa delegación.

Por Antonio Arancio Gálvez desde Porto Alegre

Una delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena se encuentra en Porto Alegre para presenciar el Freno de Oro 2023 en la Expointer, una de las ferias agrícolas y ganaderas más grandes de Sudamérica.

En el inmenso recinto ferial de Esteio conversamos con Mateo Rodríguez, director a cargo de la Comisión Internacionalización y Funcionalidad del Caballo Chileno, quien comentó que "la gran misión acá en Brasil es mirar bien cómo organizan, cómo hacen un evento de esta magnitud, cómo lo han desarrollado. Para nosotros es un aprendizaje. Hay cuatro directores en este grupo y un ex director, como don José Luis Pinochet, quien conoce mucho del Freno de Oro, y que es una guía para nosotros".

"Algo que me ha llamado mucho la atención es que se ve mucha familia y es algo que siempre buscamos. Como comisión que remos ir mirando cosas, pero también de consolidar cosas, como la Aparta de Ganado, concretar la Rienda y el Barrilete, que son las Pruebas Funcionales que hemos emprendido un importante trabajo desde 2022, y también ir mirando nuevas cosas a nivel internacional", añadió.      

Roberto Standen, director y encargado de las Comisiones Técnica y Jurados, comentó que "es importante buscar nuevas alternativas deportivas para el caballo de raza chilena, que tiene condiciones extremas para hacer más pruebas. Es importante que visitemos el contexto sudamericano, nos creemos ideas concretas y en un futuro próximo preparar nuestro caballo, 'chilenizar' alguna de las pruebas y el día de mañana por qué no venir a competir a otros países".

"Nos vamos a llevar mucho para analizar en Chile y lo bueno es que vino un grupo que está trabajando muy fuerte por expandir la funcionalidad deportiva del caballo chileno", agregó Standen.

La comitiva la integran los directores Mateo Rodríguez, Andrea Castagnoli, Roberto Standen y Juan Pablo Acuña; el jurado honorario José Luis Pinochet; el presidente de los Criadores de Choapa, José Huerta; y el timonel de Malleco, Claudio Valdebenito.           

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital