CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Adolfo Poblete: "El Rodeo está muy competitivo y cuesta mantenerse en primera línea"

Juan Adolfo Poblete:
Una velada cargada de emociones vivieron los Poblete y el Santa Elba durante la cena de premiación de la Asociación de Rodeo Cautín.

-  [Fotos] La Asociación Cautín realizó la premiación de su Cuadro de Honor 2022-2023

Por Guillermo Rojas Fioratti

No hay duda que el apellido Poblete en el concierto corralero nacional ha ganado fama y prestigio en los últimos años. Y sus responsables son precisamente esos huasos oriundos de Curarrehue allá en la precordillera del Mamuil Malal, en la indómita Araucanía, quienes a razón del más puro amor por los caballos, el rodeo y esa dosis infaltable de persistencia se han ganado un espacio más que merecido en las crónicas que aspiren a recoger los grandes momentos de cada temporada en la histórica Asociación de Rodeo Cautín.

Y es por eso que los socios del Club Trancura de Curarrehue, encabezados por Juan Adolfo y Sebastián Poblete, vivieron una velada más que especial durante la cena de premiación de la Asociación Cautín, celebrada en salones del Centro de Eventos Parque Holanda de la ciudad de Temuco, donde acapararon cientos de aplausos luego de adjudicarse varios reconocimientos entre los que destacaron Mejor Jinete y Mejor Arreglador, a los que se sumaron otros que fueron consecuencia directa de sus actuaciones en las medialunas, como los premios a los mejores productos en las categorías Yeguas y Potros y Mejor Criadero que fueron recibidos por el mismo doctor Gonzalo Cardemil, socio también del Club Trancura, quien no dudó en apersonarse para celebrar en una mesa en que los brindis y parabienes corrieron a raudales.

 “Fue una noche muy especial para nosotros, lo pasamos súper bien, hubo gran espíritu de camaradería y nosotros quedamos muy felices porque fue como el mejor cierre para una temporada muy buena. El rodeo está más competitivo que nunca y por ahí mantenerse en primera línea es difícil pero afortunadamente se nos ha dado los resultados y hemos podido andar muy bien gracias también a la calidad de los caballos que nos toca presentar”, manifestó Juan Adolfo Poblete.

En este sentido, Juan Adolfo destacó también la presencia de Gonzalo Cardemil, uno de los continuadores del célebre criadero Santa Elba de don Ramón Cardemil, al hacerse presente en la velada.

“Don Gonzalo siempre nos acompaña y no es la primera vez que participa en las premiaciones de la Asociación o de nuestro club porque es socio desde el año 2007. Afortunadamente pudo estar nuevamente con nosotros y compartir estos lindos momentos”, comentó Juan Adolfo, quien recordemos fue distinguido con el mismo premio por el Cono Sur durante el Clasificatorio de Villarrica.

Juan Adolfo valoró también la oportunidad que ha brindado Gonzalo Cardemil para integrar a otros integrantes del clan Poblete. Y ahí donde surge la figura de Sebastián Poblete, uno de sus hijos, que también tocó premio al adjudicarse el galardón al Mejor Jinete Amateur de la Asociación Cautín, distinción que no es la primera vez que recibe este jinete que hoy día es nada menos que estudiante universitario.

“Sebastián viene recibiendo premios desde el 2015 y a lo largo de estos años ha crecido una enormidad como jinete. A él también le agradezco porque me acompaña y me tiene paciencia que es algo no menor”, dijo el orgulloso padre.

La caballada del Santa Elba

Mención especial merece la caballada del criadero Santa Elba que se adjudicó los premios a la Mejor Yeguas y al Mejor Potro, a los que se sumó también el premio al Mejor Criadero de la Asociación, premios que fueron recibidos por un orgulloso Gonzalo Cardemil.

“A él nosotros le dedicamos estos premios porque sus caballos nos permiten lucirnos en las medialunas. Una de ellas es la Fogata que se adjudicó el premio a la Mejor Yegua, un producto que desde esta temporada se va a las crías y termina su trayectoria deportiva. Nos regaló grandes actuaciones todos los años en que nos tocó correrla”, dijo Juan Adolfo, recordando que entre sus jinetes estuvieron Francisco, Manuel y Sebastián Poblete.

Según la App Caballo Chileno, la yegua Santa Elba Fogata (N° 208836) se mantuvo durante 9 temporadas, corriendo un total de 111 rodeos y premiando en 76 oportunidades. La hija de El Pluma Blanca en la Filtrada participó en 7 clasificatorios y si bien nunca pudo premiar para una final de un Champion de Chile participó en 4 campeonatos nacionales. Su campaña la hacen merecedora del 8° lugar del Mejor Desempeño Deportivo de los productos de la generación del 2008.

Otro producto que destacó en la premiación fue Santa Elba Calicanto, que se adjudicó el premio al Mejor Potro de la temporada, el cual se clasificó para el último Campeonato Nacional junto a su propio hermano Chapeado. Ambos productos encabezan los rankings de mejores desempeños deportivos de los productos nacidos el 2008 y 2009, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital