CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ernesto Jerez: "Tuvimos una temporada muy buena"

Ernesto Jerez:
El propietario del Mejor Criadero y de los mejores caballos de la Asociación Aysén compartió sus sentimientos tras la premiación. Una historia de dulce y agraz propia de una extensa trayectoria criando caballos chilenos.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Como unos premios que contribuyen a reverdecer laureles en la historia del criadero San Sebastián fueron calificados los diferentes galardones que recibió el criador Ernesto Jerez durante la cena de premiación de la Asociación de Rodeo Aysén, realizada en la ciudad de Coyhaique. Es que el criador aisenino que hoy está próximo a cumplir 80 años se convirtió en uno de los más ovacionados de la velada efectuada la noche del sábado en salones del Rotary Club de la capital de la región de Aysén, al adjudicarse los premios a los mejores caballos y al Mejor Criadero de la citada asociación, premios que además permitieron en gran parte que los jinetes Jaime Martínez y Claudio Orellana se llevaron los estímulos a los mejores jinetes adultos de la temporada en la mencionada asociación del extremo sur de nuestro país.

“La verdad es que estoy muy feliz porque tuvimos una temporada muy buena. Logramos armar un gran equipo con unos jinetes bien competitivos que tuvieron el mérito de clasificar a Rancagua a mis caballos Mi Nieto y Talentoso, luego de ganarse el segundo lugar de la Serie Caballos en el Clasificatorio de Repechaje que se disputó en Rancagua”, dijo don Ernesto, un criador y competitivo jinete que tuvo el honor también de llegar a Rancagua junto a su fallecido hijo (Felipe Ernesto, un médico veterinario que falleció hace dos años).

“Si mal no recuerdo fue en 1996 cuando con mi hijo fuimos a correr al clasificatorio zona centro que se disputó en la medialuna del Gil Letelier. Clasificamos a la Doñihuana con el Chanca que también eran criados”, recuerda don Ernesto que a lo largo de sus años como criador ha cultivado siempre sangres competitivas como Puma, Salteador, Estribillo y Taco, incorporando recientemente sangres del criadero Peleco.

Don Ernesto que además es socio del Club Coyhaique hace 50 años, participa como habitual jurado para los premios Sello de Raza de los rodeos ayseninos y en las exposiciones que organiza la Asociación de Criadores Aysén, adjudicándose varias competencias con productos como Estacazo, Angolina, Tranca Larga y, más recientemente, el Galante, este último padre de los productos elegidos mejores caballos.

Hoy día, a sus casi 80 años, don Ernesto sigue cultivando su pasión por los caballos y asegura que con un poco de coraje se armará de valor para “echarse” un torito para la próxima temporada tal cuando lo hizo el año pasado, sin descuidar tampoco los requerimientos que demandan los diferentes predios en que maneja crianzas de ganado ovino y bovino.

Casado hace 51 años con doña Maria Teresa Barra Mora, el matrimonio tuvo cinco hijos: Felipe Ernesto, Juan Pablo, Natasha Paulina, Natalia Rosario y Paloma María, a quienes se suman 14 nietos, uno de los cuales, Benjamín, ha sido su compañero en algunos rodeos, pero hoy a sus 17 años de edad ha privilegiado sus estudios.

RESEÑA CRIADERO SAN SEBASTIÁN

Todo comienza en el año 1954, con su primera yegua, la “Cosa Rica”, regalo de su padre, don Juan Jerez Aravena, dando inicio a este sueño, de formar un criadero, en las tierras de Angol. Pero es hasta el año 1973, cuando don Ernesto Jerez Barra junto a sus caballos, llega hasta la región de Aysén, para concretar aquel anhelo de juventud, ahora por estas tierras Patagonas.

El origen de su nombre, se remonta a su tierra natal, en donde su padre era un fiel creyente del Santo patrono de Yumbel. Es esta misma fe, la que ha acompañado por casi 70 años al criadero San Sebastián y a su propietario, hombre de campo, apasionado por el rodeo y sus tradiciones.

Don Ernesto, el socio vigente más antiguo del Club Coyhaique, con el criadero San Sebastián, siempre ha obtenido destacados resultados en el rodeo y en incontables ocasiones sus productos han sido premiados en pruebas de morfología, demostrando su amor por la crianza del caballo chileno y el noble origen de sus caballares.

Dentro de los productos destacados del criadero se encuentran: Angolina, Chanca, Doñihuana, Cascada, Huinca, Tranca Larga, Estacazo y Galante.

Es así, como en la temporada recién culminada, logró llegar a los clasificatorios, teniendo una destacada participación, alcanzando por mérito propio el tan anhelado    paso a Rancagua, al  Champion de Chile, con dos de sus caballos criados: “Mi nieto” y “Talentoso” propios hermanos, hijos de “Tejuela” y “Galante”, potro regalón y reproductor del criadero, quien, a su vez, tiene sangre Fantástico y Talento, sangres del criadero más prestigioso del rodeo chileno, Santa Isabel. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital