CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Agua de los Campos y Maquena tuvo íntima celebración en la Hacienda San Lorenzo

Criadero Agua de los Campos y Maquena tuvo íntima celebración en la Hacienda San Lorenzo
Foto: Instagram de Agua de los Campos y Maquena
El plantel campeón de Chile se reunió con los jinetes y trabajadores en la Región del Biobío.

El Criadero Agua de los Campos y Maquena disfrutó de una íntima celebración junto a sus más cercanos durante un evento realizado en la Hacienda San Lorenzo, donde está "el corazón" del equipo que fue Campeón de Chile en abril pasado, gracias a Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina en Timbero y Abundante.

Más detalles de la jornada entregó Italo Zunino Besnier, quien sostuvo que "en San Lorenzo está nuestro corazón y tanto Gonzalo Abarca como Cristóbal Cortina, por un lado, pero por el otro toda la gente de allá, los trabajadores, los camperos, querían estar con ellos celebrando, así que hicimos una cosa íntima, cerrada y muy sencilla para compartir con nuestra gente y con nuestros campeones de Chile".

"Aprovechamos de invitar a un montón de gente que ha sido fundamental en la construcción de este criadero durante todo este tiempo, estuvo don Jose Rivera, que ya está viejito pero muy bien y contento de ir, fue 'Oco' Guzmán, José Miguel Almendras, Marcelo Riveros, fue el 'Viejo Chico' Guzmán... la primera vez que el criadero clasificó a una final de Rancagua fue él con mi papá, en la Imperiosa con la Ña Juana, fue algo muy bonito, y tuvimos la oportunidad de pasar un rato muy cerrado en las pesebreras de San Lorenzo, en el quincho, nos comimos un asadito al palo que hizo don Héctor Vásquez, muy rico, compartimos e invitamos algunos amigos. Estuvo muy bonito y cumplió plenamente el objetivo de disfrutar a nuestros campeones", declaró.

También subrayó que en Agua de los Campos están muy pendientes de todo el equipo y dijo que es importante destacar "a quienes están alimentando a los potrillos, los amansan, los destetan, están permanentemente cuidando la parte sanitaria, el herraje, hay una cantidad de cosas... caminándolos, avanzando, es un proceso largo y complejo el poder llegar con los caballos a competir en el nivel que hoy exige el rodeo".

"Se requiere un trabajo compenetrado y de mucha gente que esté comprometida con el criadero. Muchos de ellos no se ven, pero no por ello son menos importantes. Hay que tenerlos presentes, y no solo nosotros como propietarios, sino que todo el mundo tiene claro que esto no sería posible si no tuviéramos a esta gente atrás, a Juan Segura, Ronald Manosalva, los petiseros, a Vicente Irarrázabal en La Monita. Si no fuera por ellos, jamás hubiéramos podido competir en el nivel que lo estamos haciendo", siguió.

Sobre los desafíos venideros para el criadero sostuvo que "ahora vamos a tratar de aterrizar un poco lo que Dios nos regaló este año, fue una temporada de ensueño, creo que ahora tenemos la tranquilidad de celebrarla como corresponde, pero también de enorgullecernos del trabajo hecho y seguir trabajando para lo que viene. Esto no para, hay caballos nuevos que hay que seguir trabajando, hoy le dimos vacaciones a los caballos de competencia y estamos dando oportunidad a los caballos que vienen; esto de los caballos es de todos los días y vamos a seguir en eso con la misma seriedad, responsabilidad y humildad que hemos estado siempre".

"Estamos viendo cómo nos armamos, pero se van a incorporar algunos caballos nuevos que corrimos con menos exigencia la temporada pasada y creo que este año van a pasar al primer equipo, todavía no tenemos claro cómo van a ser las colleras, pero va a entrar una yegüita hija del Guindo con la Pellejuda, que es la Pellejaza, un caballo que es hijo del Guindo con la Escorada, que se llama el Escondite, también un potro que es una monta que nos dio mi querido amigo José Elías Rishamwi, hijo del Plebiscito, que se llama Paisano Amigo y entrará con más exigencia, y seguramente va a entrar un castrado hijo del Topeando en la Manopla", adelantó.

"Por supuesto están los caballos campeones, la collera de potros y la de yeguas. Tendremos que ver cómo lo armamos; ahora estamos considerando la posiblidad que vuelvan a correr mis hijos Gonzalo e Italo junior, a ver si se animan a correr una collerita. Entramos en la época de darle vueltas y más vueltas a esta cosa a ver cómo lo armamos, afortunadamente tenemos un equipo sólido y una cantidad de caballos que nos permite pensar cómo barajamos el naipe", afirmó.

Su hermano, Miguel Zunino Besnier, también habló de la celebración, comentando que "fue una jornada en el corazón del criadero, donde se producen los caballos y con el equipo que cría los caballos desde el nacimiento, con la gente que está en la cordillera, cuidando los animales del puma, al equipo que los cuida y amansa, y con todos nuestros amigos angelinos, porque el criadero Agua de los Campos tiene sus orígenes y en la Asociación de Criadores Bío-Bío. Invitamos a algunos amigos de la zona para que nos pudieran acompañar y se hizo la celebración allá para el criadero campeón de Chile".

"Estaba Gonzalo, el Toto, Italo, estaba yo, amigos angelinos, más todo el equipo que es parte de este gran triunfo", detalló.

"Cada una de las personas que estábamos ahí son parte de este triunfo, incluyendo a los grandes que han participado, como José Rivera, el 'Oco' Guzmán... el viejo chico Guzmán fue el primero que clasificó una collera de Agua de los Campos en Rancagua, y quien no pudo acompañarnos y lo echamos mucho de menos fue Horacio Vilches", recordó.

Miguel Zunino aportó en tanto que "lo que se viene para adelante está más o menos tirado, estamos trabajando en eso, pero primero queremos disfrutar el presente, lo que estamos viviendo desde el Clasificatorio de El Convento hasta el Champion de Chile, cuando el viernes nos fue mal y empezó a aparecer la suerte del huaso de a poquitito, hasta que clasificaron los potros el sábado y los caballos en la última serie, el domingo. Es parte del rodeo, el rodeo es así. Estamos muy contentos, Toto, Gonzalo e Italo por una gran campaña y una gran formación de equipos triunfadores, eso mismo lo compartimos con todo el equipo que hace las bases fundacionales de Agua de los Campos".

"Estamos lo más estable posible, ojalá podamos hacer los equipos porque al igual que los caballos y todas las profesiones necesitan tiempo para asentarse; llevamos varios años con Gonzalo Abarca, Toto se sumó el año pasado, tuvo la suerte; estuvo Pancho Mena, está Juanito Segura en Los Angeles, tenemos un equipo bastante consolidado con gente que trabaja muchos años con nosotros", declaró.

Para finalizar, y graficando que la fórmula que utilizan en el criadero les ha ayudado a lograr los éxitos, sostuvo que "este año se jubiló don Absalón Abello, que trabajó con nosotros en los caballos casi 32 años, don Tatita ha estado con nosotros de siempre, durmiendo con los caballos, cuidándolos, tal como estuvo José Rivera en su momento, y recién se jubiló".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Agua De Los Campos Y Maquena (@aguadeloscamposymaquena)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital