CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció el destacado corralero y criador Román Castro

Falleció el destacado corralero y criador Román Castro
Revisa la nota.

En las últimas horas falleció el destacado corralero y criador Román Castro Armijo (QEPD), propietario del Criadero Romané y abuelo e inspirador de la siete veces campeona nacional de la Rienda, Romané Soto Castro.

"Espérame allá con mi Plebiscito ensillado... Hasta siempre mi viejo amado", escribió Romané Soto en sus redes sociales para informar de la partida de su abuelo y agregó: "Sólo darte las gracias por todo el cariño que me entregaste".

El portal Caballoyrodeo.cl perteneciente a la Federación de Rodeo Chileno y a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena envía sus condolencias a la familia y amigos de don Román.

El velorio se realiza en su casa en Lago Rapel y mañana viernes su funeral será a las 11:00 horas.

Imagen foto_00000001

En la historia del Rodeo y la Rienda

En el año 2005 y por primera vez en la historia de los Campeonatos Nacionales de Rodeo, compitieron mujeres oficialmente en el Movimiento a la Rienda (habían hecho una demostración en el mismo escenario el año anterior). Luego de ganar sus cupos en los Clasificatorios de la época llegaron a Rancagua María Teresa Guzmán con Jactancia y Tandero, y Romané Soto en Plebiscito.

Ya en la Final misma en la Monumental de Rancagua, ante la mirada atenta de los jurados Pedro Pablo Vergara y Guillermo Barra, apoyados por el secretario Jorge Valenzuela, Romané Soto logró imponerse al acumular 57 puntos en su caballo Plebiscito, superando así a María Teresa Guzmán, quien anotó 44 puntos en Jactancia y 50 unidades en Tandero.

Sobre Plebiscito, Romané Soto recordó que "era hijo del Riguroso, un potro del Criadero Santa Isabel, en la Noche Buena y en esos años, mi abuelo Román Castro había hecho unos cambalaches con don 'Cote' Aguirre, que era el Administrador del Criadero. Mi abuelo había prestado unos potros que tenía y también sacó unas montas y dentro de esas salió el Plebiscito. Fue el regalón de la casa".

"Ese año moví al Plebiscito, gracias a Dios, me fue bien con mi potro. Así que ahí tuvimos el honor de ser los primeros Campeones Nacionales de Movimiento a la Rienda Femenino. Fue muy bonito; partimos en las Pruebas Ecuestres Chilenas el año 1993, 1994. Claro, el Plebiscito llegó y comenzamos al tiro a participar con él en las Pruebas Ecuestres. Justo se dio luego lo de la Rienda; fuimos a la demostración el 2004, que ganamos, lo que fue maravilloso porque era una novedad y el 2005 tuve el honor de ser la Primera Campeona Nacional con el potro regalón del Criadero Romané, de mi abuelo Román Castro", añadió. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital