CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodeo Familiar encantó a organizadores y participantes en el Criadero Santa Ana de Melipilla

Rodeo Familiar encantó a organizadores y participantes en el Criadero Santa Ana de Melipilla
Los ganadores fueron los Campeones de Chile, Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina del Criadero Agua de los Campos y Maquena.

El Criadero Santa Ana de Melipilla, de la Familia Kassis Sabag, fue el escenario de una jornada llena de alegría y amistad en torno al Caballo Chileno, con un Rodeo Familiar que reunió a muchos criadores y corraleros junto a sus señoras e hijos, para correr unos toritos y compartir.

Para conocer cómo surgió esta iniciativa y su desarrollo, CaballoyRodeo conversó con Elizabeth Kassis, quien repasó este lindo evento desde su origen.

"Esta idea nació de mi equipo del Criadero Santa Ana, se la contamos a mi padre, Alberto Kassis, y le encantó, dijo que nos apoyaba, que desarrolláramos la idea, que lo hiciéramos. Se nos ocurrió invitar a las personas con las que estamos compartiendo mayoritariamente en la Asociación Santiago Sur, donde empezamos a correr con Lindo Chico y con Este Chico", señaló.

"Estamos súper contentos y pensamos que una buena manera de autobautizarnos era organizar un rodeo familiar en el Criadero Santa Ana, y, tal como dijo uno de los invitados, recordarnos por qué nos gusta esto, que nos gusta por muchas más razones que por la mera competencia, porque nos gusta correr, nos gustan los caballos, juntarnos con los amigos, con los petiseros, con los choferes, con nuestros jinetes y nos gusta compartir alrededor de nuestro querido Caballo Chileno. Eso es lo que queríamos recordar en este Día de Campo y Rodeo Familiar", agregó.

La ex directora de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena contó también cómo resultó esta actividad.

"Salió todo precioso, fue una instancia muy bonita, porque generalmente en los rodeos, sobre todo en los de competencia, la gente está súper enfocada en competir y hay pocas instancias de compartir, de conocer a la familia. En esta oportunidad, la mayoría de los jinetes fueron con sus familias; fue súper bonito ver a las señoras de cada uno como apoyaban a sus maridos, a los hijos e hijas, había muchos niños. Entonces ver una actividad completamente familiar fue muy reconfortante", expresó.

Imagen foto_00000002

"Para mí es muy importante integrar a la familia, porque es la forma de preservar nuestras tradiciones huasas y campesinas; es la única forma de inculcarle a los niños desde pequeños, cuáles son nuestras tradiciones y cómo lo pasamos bien en torno a ellas. Es la forma que tenemos de preservar nuestro patrimonio", añadió.

Y enfatizó: "Como Familia Kassis Sabag estamos súper contentos de haber hecho este rodeo familiar, de haber recibido a toda la gente que estuvo en nuestra casa, nos encantó compartir con todos los que estuvieron ahí, mostrar lo que nosotros hemos logrado, a lo que nos dedicamos. Mostramos nuestras tres razas de caballos y fue muy bonito, porque muchas personas pudieron aprender de razas distintas, porque quizás nunca habían tenido la ocasión de escuchar las características y cualidades de otras razas".

"Además, hubo un momento muy lúdico, en que mostramos a nuestros caballos árabes vestidos con trajes de gala beduinos y vestimos también a nuestros Campeones de Chile, Toto Cortina y Gonzalo Abarca, y a otros invitados, con las galas beduinas, montaron caballos árabes y con la indumentaria yo creo que se sintieron unos príncipes del Sahara. Estaban muy contentos y destaco el humor, la generosidad, las ganas y la alegría de Toto y Gonzalo para probar cosas nuevas y disfrutar en torno a otro tipo de caballos", completó.

Imagen foto_00000001

En la medialuna, mandaron los Campeones de Chile

Y aunque el resultado deportivo de este Rodeo Familiar pasó a ser una anécdota, hay que decir que los actuales Campeones de Chile, demostraron su categoría. Como se escuchó por ahí "estos viejos ganan hasta las pichangas".

El Criadero Agua de los Campos y Maquena se quedó con el primer lugar, con Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina en Paisano Amigo y Póngale Bueno con 36 puntos buenos.

Segundo fue el dueño de casa, el Criadero Santa Ana de Melipilla, con Luis Eduardo Cortés y Gonzalo Reyes en Este Chico y Lindo Chico con 32; y tercero, el Criadero Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno y Ramiro Pavez en Rojo Rojo y Qué Tanto con 30.

El Criadero Los Arrayanes de Olmué II fue cuarto, con Joaquín Mallea y Ricardo Stambuk en Estrellazo II y Tendencia con 29 puntos; mientras que el quinto y sexto puesto fue para el Criadero El Convento, con Alvaro Baeza y Juan Ignacio Meza en Reflejo III y Bendita con 27; y en Regalón III y Paquito con 26.

El Sello de Raza, jurado por José Elías Rishmawi, lo obtuvo Santa Ana de Melipilla Lindo Chico.

Imagen foto_00000004

Elizabeth Kassis comentó con respecto a los resultados: "Cómo no iban a ganar los Campeones de Chile. Los toros estaban muy buenos y para nosotros como Criadero Santa Ana fue una sorpresa tremenda, porque en muy pocas ocasiones han corrido juntos Lindo Chico y Este Chico; esta fue una de esas ocasiones y sacamos el segundo lugar. Y con un refuerzo de lujo, el 'Negro' Cortés es un maestro, me da mucho gusto verlo correr porque tiene un manejo y una comunión con los caballos que es tan raro ver. Disfruto mucho ver el despliegue que tienen estos tremendos jinetes, porque para lograr los resultados que ellos logran, deben tener una comunión muy especial con los caballos que montan. Fue fantástico".

"Además, tener la suerte de contar todo el día, desde la mañana temprano hasta entrada la tarde, con Don Remi (Remigio Cortés) con nosotros, me doy por pagada cien por ciento. Fue muy lindo verlo ahí disfrutando, riéndose, pasándolo bien, entregando sus conocimientos, saludando a todo el mundo. Estaba muy contento y para cada persona que estaba ahí fue una grata sorpresa encontrarse con él", agregó.

"Estuvo todo muy bueno y ojalá lo podamos repetir muchas veces, porque estas instancias familiares son las que hacen que valga la pena todo el trabajo y el esfuerzo que hacemos alrededor de nuestros caballos; y como dije anteriormente, incluir a la familia es muy importante porque es la forma de preservar nuestras tradiciones huasas y campesinas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital