CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hermanos Figueroa comenzaron a saborear triunfos en la Asociación Santiago Oriente

Los hermanos Figueroa comenzaron a saborear triunfos en la Asociación Santiago Oriente
El Criadero Canto de Agua y Hermanos se llevó la victoria en el rodeo del Club Peñalolén en la Medialuna de Hospital.

Los hermanos Pedro Pablo Figueroa y Osvaldo Sebastián Figueroa disfrutaron de su primer triunfo en su nueva casa, la Asociación Santiago Oriente, tras conquistar el sábado 27 de mayo el rodeo Provincial Especial de Un Día del Club Peñalolén, que se corrió en la Medialuna de Hospital.

La victoria llegó en las yeguas del criadero familiar Canto de Agua y Hermanos, La Española y Madrugada, con 33 puntos buenos, en una peleada Serie de Campeones.

De hecho, el segundo lugar se definió en un desempate, que favoreció a Fernando Bustamante y José Fernando Quezada en Las Peñas Calafate y Peñas Verdes Mañanera con 32+4; dejando terceros a Waldo Silva y Angelo Catalán en Entre Pinos y Aromos On Guille y Ño Juan Guapita con 32+1.

Pedro Pablo Figueroa dijo a CaballoyRodeo sobre este resultado que "estamos muy contentos de estar en la Asociación Santiago Oriente donde nos recibieron muy bien. Fue un triunfo bastante bonito, porque estuvimos toda la vida corriendo en el Norte y llegamos a Santiago Oriente, una de las mejores asociaciones de Chile donde se corre un ganado excepcional".

"Nosotros estábamos a costumbrados a correr ganado muy difícil en el Norte, entonces nos costó encontrarnos al principio, pero se nos dio la suerte y pudimos en esta oportunidad, después de un gran trabajo, lograr este resultado. Y fue gracias a muchos factores y uno de los más importantes, que lo conversamos con mi hermano, es tener la cabeza para poder hacer un cambio en la forma de correr y de trabajar los caballos", continuó.

"Hoy tenemos un gran integrante en el equipo que nos ha facilitado muchas cosas. Es don Mario Tamayo Ordenes, el gran asesor que tenemos, que va a galopar con mi hermano en la semana, resuelven dudas, nos acompaña en los rodeos, nos mira correr y hace correcciones. Así que en este triunfo tiene un gran mérito don Mario Tamayo y claramente mi papá y mi mamá que hacen un gran esfuerzo para que sigamos corriendo. Fue un triunfo muy lindo en familia y de amistad", completó.

Imagen foto_00000002

Sobre las yeguas criadas, contó que "son hermanas, hijas de la Alborada que corríamos antes con la Ventolera. En esta ocasión se juntaron y pudimos correrlas como collera. La Española es una hija del Escribano que llega al Estribillo; y la Madrugada es hija del Maicero, que es el padre del Timbalero, el potro que corro yo, y esta yegua es su hermana".

Pedro Pablo Figueroa explicó el motivo por el cual se cambiaron desde la Asociación Atacama para correr en Santiago Oriente.

"Fue una determinación bastante drástica. Nosotros llevamos toda una vida viviendo en el Norte, yo hasta el día de hoy me identifico con el Norte, aunque estemos corriendo en Santiago Oriente, porque cuesta desmarcarse rápido; pero el cambio fue más que todo por los caballos, porque como familia hemos dado la vida por los caballos, por criar. Entonces queríamos hacerlo bien y tener una mirada distinta del rodeo, ya que siempre hemos criado y acá en el Norte es muy difícil sacar caballos nuevos, correr toros buenos y ya era hora de que pudiéramos hacerlo", argumentó.

"Le damos gracias también a toda la gente de Santiago Oriente que nos recibió con los brazos abiertos, nadie se opuso a que nos sumáramos, así que fu algo muy bonito. Los caballos están en Doñihue, en Lo Miranda, donde antiguamente estaba Las Callanas y ahora está el Centro Canto de Agua", añadió.

En cuanto a lo que viene, señaló: "Con esta collerita uno puede llegar a cualquier Primera con Puntos en el año y correr otros rodeos aparte de la Asociación, lo que alivia mucho la carga porque partir con un requisito en la temporada Chica, se aliviana la cabeza en invierno. A mi hermano le hacía falta esto y a mí también, porque cuando llegamos a Santiago Oriente nos costó mucho entrar en el sistema, porque acá en el Norte uno se encacha con un par de atajaditas y bailaba cueca, pero acá es distinto, hay que mantener el nivel, si no uno se queda en el camino".

"Ahora hemos mejorado con el tiempo y con la experiencia de don Mario Tamayo, que es un gran aporte para nosotros y le doy las gracias a don Mario y a la tía Mabel que nos han acogido en su casa de manera extraordinaria", agregó.

Al cierre, Pero Pablo expresó: "Le envío un saludo a mi sobrino Maximiliano Figueroa, que todas las tardes sale a caminar las yeguas y les habla que hagan atajadas de tres y de cuatro, las tenía bien preparadas. También a mi papá y mi mamá que siempre nos apoyan incondicionalmente en este deporte tan bonito; y le doy las gracias a mi hermano, que trabaja los caballos diariamente con la asesoría de don Mario. Le agradezco a mi hermano y quiero decirle que lo echo mucho de menos, porque siempre estuvimos juntos y hoy por temas de trabajo estamos más lejos y me gustaría poder estar más cerca de él".   

El cuarto toro de este rodeo lo corrieron también, José Tomás Fernández y Carlos Ugalde en Bienvenido y Doña Marce Entraor con 27; Pablo Pino y Diego Tamayo en Amancay Loco Lindo y Casas de Bucalemu Atinao con 26; y los propios Pino y Tamayo en La Espuelita Comodín y Amancay Quebracho con 23.

El Sello de Raza, jurado por Osvaldo Figueroa y Ramón Salazar, fue Bienvenido, montado por José Tomás Fernández.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital