CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Salamanca tiene preparado su tradicional Rodeo Interasociaciones de Semana Santa

Club Salamanca tiene preparado su tradicional Rodeo Interasociaciones de Semana Santa
Un ganado de buen nivel, colleras de 13 asociaciones, una procesión junto a la comunidad católica y fiesta bailable son parte de esta hermosa jornada.

El Club Salamanca de la Asociación Choapa tiene preparado su tradicional Rodeo Interasociaciones de Semana Santa, fiesta en donde se reúnen colleras de 13 asociaciones, la comunidad católica con una linda peregrinación, que cuenta con un ganado de primer nivel y con una entretenida fiesta bailable.

Pedro Vivencio Gómez, presidente del club organizador, contó a Caballoyrodeo.cl: "Este año, en comparación con el año pasado, lo haremos antes del Campeonato Nacional, porque el año pasado lo hicimos después del Campeonato Nacional. Tenemos confirmadas 13 asociaciones desde Cardenal Caro, que queda en la zona centro-norte. Tendrá series que son parecidas a las del año pasado, con la de Caballos con alrededor de 50 colleras, lo mismo en la de Yeguas, mientras que las libres de unas 65 parejas en total. No bajaron los números respecto al año pasado".

Respecto al programa del rodeo, contó: "Estamos en el proceso de la llegada del ganado hoy día para recibir mañana a los competidores. Partimos el día viernes a las 08:30 con la Serie Criadores. A mediodía tenemos un compromiso con la comunidad, con la comuna de Salamanca, con la municipalidad y con la iglesia, porque vamos a repetir la cabalgata de los peregrinos que hicimos el año pasado, con la donación de la virgen hacia la familia católica, la cual nos resultó porque llovió y nos sirvió harto. Hicimos un acercamiento gigante con la comunidad, por lo cual el alcalde y la iglesia nos solicitaron que esto se hiciera una tradición".

"Entonces a las 12:00 vamos a realizar el peregrinaje con la comunidad, para proseguir a las 14:30 con la Serie Caballos, para estar terminando tipo 19:30 o 20:00 horas el viernes. El sábado a las 08:00 continuamos con la Serie Yeguas, seguida de Potros y las series libres. Mientras que en el transcurso de la tarde vamos a realizar otro desafío, porque vamos a incorporar el Campeonato de Cueca Huasa para poder participar con nuestro campeones en el Campeonato Nacional. Así que estamos trabajando bien fuerte para tener las parejas y que participe la mayor parte de la comuna", agregó.

Se extendió diciendo: "El domingo nos queda una serie libre y terminamos con la Serie de Campeones. Tenemos una agenda bien completita, con un programa bien apretado. El día más fuerte sería el sábado, con tener un poco más tarde las series. Pero estamos trabajando en tener una buena iluminación, mejoramos bastante la iluminación interna de la medialuna y la iluminación del bosque. Estamos esperando que lleguen los jinetes a participar y que salga todo bonito, de la mejor forma posible".

Respecto a la tradición de este evento, Oviedo manifestó: "Este rodeo ya tiene tradición de antaño. Tiene más o menos 64 años. Antes no se hacía en la Medialuna de Salamanca, se hacía en la Medialuna El Queñe, un sector rural al lado de Salamanca, y siempre han venido cantoras. Vino Violeta Parra en su tiempo, también Ramón Cardemil a correr a Salamanca, entonces tiene una tradición gigante".

"Como comuna, es raro lo que sucede. Anoche fue el viacrucis, en el que participamos nosotros con la iglesia, fueron cuadras y cuadras de procesión. Tenemos una feria persa que se coloca el fin de semana y nosotros practicamos el rodeo, y la gente nunca nos ha dejado mal, siempre se llena la medialuna y tenemos que cerrar las puertas porque no tenemos más capacidades. Tenemos 1.500 o.1600 personas el domingo, mientras que el sábado también 800 o 600 personas. Es un pueblo de tradiciones y de cultura huasa, y siempre tratamos de darle una motivación extra al rodeo", explicó.

Finalmente, sobre los novillos que se utilizarán, expresó: "El ganado en su mayoría es clavel híbrido, viene del sur y fue comprado por un ex socio de Salamanca que tenía las ganas de que realicemos un rodeo de buena factura deportiva en el tema de ganado. Compró un ganado de 180 o 200 kilos, y lo mantuvo hasta estas fechas, que fue un proceso difícil y duro también, para realizar el rodeo de Salamanca. 300 novillos para practicar el deporte".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital