CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mallea y González ganaron con la fuerza de la amistad el Repechaje Centro-Norte de Melipilla

Mallea y González ganaron con la fuerza de la amistad el Repechaje Centro-Norte de Melipilla
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Ambos jinetes de destacada trayectoria se impusieron con 31 puntos buenos montando a Regañona y Pichanga.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Melipilla.

Manuel Ignacio Mallea y Felipe González (Asociación O'Higgins) demostraron lo importante que es la amistad y el compañerismo en el rodeo chileno y se consagraron campeones del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte que organizó la Asociación Melipillla en la Medialuna de Chocalán.

Mallea y González, pertenecientes a dos familias de dilatada trayectoria en el deporte nacional y corriendo como amigos, fueron campeones montando a sus propias yeguas, Las Toscas Pichanga y La Cabaña de Bucalemu Regañona con un total de 31 puntos buenos (parciales de 8+4+11+8), obteniendo un cupo directo para correr la Serie de Campeones de 74° Campeonato Nacional de Rodeo.

La Serie Campeones comenzó a las 15:00 horas con el ingreso del directorio de la Asociación Melipilla, la Banda Instrumental de la Municipalidad de Melipilla, las 27 colleras que protagonizaron la Final (La pareja de Juan Pablo González y Francisco Olivos en Contrabando y Chinganero no se presentó por lesión del potro) y las candidatas a reinas del rodeo en un hermoso carruaje.

El himno nacional fue interpretado por la Banda Instrumental de la Municipalidad de Melipilla y acompañado por todos los presentes, mientras que el izamiento de la bandera chilena lo efectuaron Manuel José Barros, presidente de la asociación organizadora, y su señora Ximena Villasante.

Imagen foto_00000009

En seguida, el Padre Manuel, de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Chocalán, realizó la bendición a la medialuna, a los jinetes participantes y a todos los presentes, orando de forma colectiva.

Después, Manuel José Barros realizó un discurso dirigido a los presentes: "Quiero saludarlos en esta Final de nuestro gran desafío. Tal como comentábamos el viernes de que nuestro deporte cuando se veía amenazado nos juntamos todos los huasos y habíamos dado vuelta todas las amenazad. Hoy quiero mostrar junto con esto que la mujer también es parte de nuestro rodeo y nuestras cultura".

El directorio de la Asociación Melipilla entregó una distinción a Francisca Yáñez Bruna como capaz de honor de la Serie de Campeones, por ser una socia que participa activamente de los rodeos. Luego fueron distinguidos Johann Gude y Cristián Ovalle, en representación del equipo de trabajo del criadero, compuesto por Rosario Joannon,  Tristán Hermosilla, Enrique Walton, Francisco Araya, Enrique Ramos, Maximiliano Genskowsky, Osvaldo Izeta, José Cortés, Gustavo Mallea, Manuel Montenegro, Valeska Herrera, Alejandra Navarro, Alexandra Araus y al directorio de la asociación compuesto por Francisco Correa, Cristián Rillón, Luis Manzo y Manuel José Barros.

También fue reconocido José "Pepe" Armijo Núñez con el Premio a la Trayectoria por su destacado aporte dirigencial y también por su buena campaña como corredor, actividad que sigue realizando en los eventos corraleros de la comuna.

Imagen foto_00000001

En seguida, por ser comuna cuna del Caballo Chileno, la Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Chilena de Melipilla mostró tres productos ganadores de exposiciones de esta temporada: Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso, Altos de Doña Sofía Apianado y Peleco Marejada.

Luego la doctora Rosario Joannon también fue reconocida por su encomiable labor durante todo el Repechaje Centro-Norte. Tras ese premio, la banda instrumental, los dirigentes y las candidatas a reina se retiraron de la medialuna para que se realizara el Novillo del Silencio, el cual fue corrido por Jorge y Rodrigo Ortega, en honor al destacado jinete Juan Carlos Villarroel.

El Sello de Raza tuvo como jurado a José Armijo, quien fue acompañado por Cristián Ovalle, director de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Melipilla y María de Los Angeles Castañeda, presidenta del Club El Monte, los que eligieron a Los Conejos Trasnochada (N° 231422), montada por Jorge Oliva e hija del Embustero (hijo del Escorpión en la Ricachona) en la Madrugadora (hija del Plebiscito en la Campanita).

Imagen foto_00000007

¡Vamos corriendo!

En el primer toro la mejor carrera fue realizada por Emmanuel Silva y Francisco Allendes (Talagante), quienes con tres atajadas de medio dejaron a Del Pilar Mi Morena y Del Pilar Sandunguero con 10 buenos. Más atrás quedaron Luis Felipe Villela y José Antonio de la Jara (O'Higgins) en El Ideal Timbero y Peñaflor Viejo Morocho, y Manuel Ignacio Mallea con Felipe González (O'Higgins) en La Cabaña de Bucalemu Regañona y Las Toscas Pichanga, con ocho puntos.

El segundo animal lo corrieron 22 colleras de dos puntos buenos hacia arriba. Ahí aparecieron con todo Sebastián Caro y Roberto Pavez (Curicó), quienes representando al Criadero LasPuña en Picador y Chirca sumaron 11 grandotes y llegaron a 18, sacando buena ventaja. Un poco más atrás quedaron Emiliano Ruiz y Nicolás Barros (Santiago Sur), que con carreras de siete y ocho, llegaron a 15.

Imagen foto_00000005

Al tercero animal accedieron 14 parejas de nueve buenos o más. Leonardo Collao y Francisco Aguirre (Coquimbo) se metieron a la pelea en Amancay Linajuda y Aguas del Choapa Caprichosa, luego de marcar nueve y subir a 21. Mallea y González también volvieron a la contienda luego de una hermosa carrera de 11 que los dejó con 23. Sin embargo, los locales Francisco Infante y Johnny Aravena (Melipilla) se llevaron todas las miradas con una "carrera perfecta" montando a Poncho Al Viento Estupendo y Los Troncos Rescoldo, con el presidente de la Federación del Rodeo Chileno a la mano, que los dejó como líderes con 25.

Imagen foto_00000002

También el Criadero El Pegual Nuevo sumó bonos gracias a los realizado por Sergio Olguín y su hijo Alvaro, quienes en Recontenta y Reliquia sumaron 11 grandotes y quedaron con 20. Por su parte, el Criadero Carimallín con Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Maipo) también avanzó al cuarto toro tras sumar ocho en Relincho y Listo No Más, con lo que subieron a 22.

A río revuelto, ganancia de pescadores

El cuarto toro fue protagonizado por seis colleras de 20 puntos buenos hacia arriba. Los primeros en correr fueron Collao y Aguirre, quienes no fructificaron en su intento de luchar para bailar y cueca en sus yeguas y sin sumar unidades se estancaron en 21.

En seguida fue el turno de los amigos Manuel Ignacio Mallea y Felipe González. "Nacho" no pudo sumar en su primer intento para adelante, pero González respondió con una de medio para atrás y Mallea remató con una del ijar, con eso consiguieron ocho buenos y totalizaron 31. Puntaje que sirvió para meter presión a las otras colleras.

Imagen foto_00000008

Francisco Infante y Johnny Aravena entraron al apiñadero con la misión de marcar dos atajadas para acercarse al triunfo. Sin embargo, no fue la carrera que esperaron. Johnny marcó de medio para adelante, luego realizaron una tijera en la cancha e Infante no pudo para atrás, cerrando sin sumar en la tercera atajada. Con esos tres puntos, alcanzaron 28 y se debieron conformar con el tercer lugar del selectivo.

Imagen foto_00000010

 

El Pegual Nuevo se la jugó por realizar una carrera grandota, pero una pasada a piño les quitó todo posibilidad de alcanzar el título. Los Olguín concluyeron con 21 puntos buenos, luego de sumar uno en el cuarto animal.

La opción la tuvieron Sebastián Caro y Roberto Pavez, quienes entraron al apiñadero a tres atajadas del título. Pero no tuvieron suerte los corredores del Criadero LasPuña, solo pudieron marcar una de medio cada uno y finalizaron con 29 puntos buenos. Puntaje que les entregó el segundo lugar del Repechaje.

Imagen foto_00000003

Los últimos en correr fueron los actuales campeones de la Final de Rodeos Para Criadores, quienes ya clasificados para Rancagua justamente corrieron en Melipilla buscando el cupo directo para la Champion de Chile. Pero Pedro Espinoza y Arturo Ríos no pudieron marcar y con el punto de salida, dejaron a Relincho y Listo Nomás con 23 buenos.

Así fue como el título quedó en poder de Manuel Ignacio Mallea y Felipe González (O'Higgins) dos jinetes de destacada trayectoria, que esta vez corriendo como amigos y sus propias yeguas hicieron historia en la Medialuna de Chocalán, se consagraron campeones y anotaron sus nombres en la planilla de la Serie de Campeones del 74° Campeonato Nacional de Rodeo.

Imagen foto_00000023

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital