CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Agustín Ugalde: "Quedamos conformes porque sacamos adelante un Clasificatorio muy grande"

Agustín Ugalde:
La Asociación Osorno demostró con creces estar a un nivel por sobre la media nacional a la hora de organizar rodeos Clasificatorios.

Por Guillermo Rojas Fioratti.

Una muy positiva evaluación de la organización del Clasificatorio de Repechaje Centro Sur este fin de semana realizó el presidente de la Asociación de Rodeo Osorno, Agustín Ugalde, destacando que se trató de una fiesta con todas sus letras y con un final digno de una disputada contienda deportiva, la cual sólo después de tres desempates pudo definirse.

"Afortunadamente teníamos los novillos y pudimos salir adelante. Pero en general fue un rodeo muy bueno, con un gran ambiente y la gente, en general, se va muy contenta, lo que nos deja muy felices a nosotros también", señaló como prólogo el dirigente.

Ugalde destacó el funcionamiento que tuvo cada una de las comisiones, señalando "todas estuvieron muy bien, pero aquí quiero destacar a tres personas que trabajaron muchísimo y que estuvieron a cargo de las tres principales comisiones que tuvimos, como fueron Humberto Quiroz, que se sacó los zapatos trabajando varios meses antes para sacar adelante este Clasificatorio y asumiendo todos y cada uno de los arreglos que hubo que hacer en el recinto y la medialuna; Nicolás Frolich, a la cabeza de toda la operatividad dentro de la medialuna; y a Germán Varela y a todo su equipo, a la cabeza de la comisión ganado. Gracias al trabajo de estas tres personas pudimos sacar delante de la mejor manera esta Clasificatorio y de una manera que se nos facilitó mucho más el trabajo".

Los horarios se cumplieron 

Un aspecto que destacó el dirigente dijo relación con los horarios del Clasificatorio. "El sábado partimos corriendo a las 8 am y si bien no fue tan temprano pudimos terminar a una hora prudente, lo que habló muy bien de la continuidad que logramos darle a las series de este Clasificatorio, pudiendo incluso para entre 25 a 30 minutos entre cada una y así de todos modos anduvimos muy bien" , dijo, a lo cual agregó que no hay que olvidar que hubo tres series con sobre 60 colleras cada una,  las dos primeras con 66 colleras y con una duración cada una de casi 4 horas, no obstante con tiempos de espera muy cortos.

"Esto se produjo gracias a que pudimos prepararnos bien con la gente de la Federación para tener las planillas listas antes que terminara cada serie que la antecedía, al igual que el sorteo de cada una de las series para la confección de las planillas y gracias también a la colaboración de Néstor Ruiz que fue el Delegado Oficial del Rodeo de modo que pudimos cerrar inmediatamente al término de la Serie Mixta, por lo tanto como estaba el resto pre sorteado funcionó todo muy bien", dijo. 

Por lo mismo, comentó que demostraron que es algo posible de realizar, señalando "de todas maneras, porque no olvides que este Clasificatorio fue muy grande, donde ocupamos alrededor de 800 novillos, pero todo funcionó muy bien”.

Desafíos de la Asociación

Consultado Ugalde si la próxima temporada van también con alguno de los clasificatorios comentó "todo es posible y no hay nada determinado aún. Por lo pronto, si se trata de manifestar mi opinión respecto a repetirnos el plato sólo te puedo decir que es algo que aún tenemos que definir al interior del directorio y no es una atribución que me pueda tomar sin antes consultarles. Lo único cierto es que nosotros siempre vamos a estar dispuestos a trabajar por el Rodeo. Ahora, hacer un Clasificatorio de Repechaje con colleras de Maipo al sur creo que no tiene ningún sentido que sea organizado por algunas de las asociaciones ubicadas más lejanas, como Osorno en la Zona Sur. Los Repechajes debieran ser en la zona centro y no en el sur que creo que es lo lógico y de sentido común. Insisto, los primeros Clasificatorios deben ser organizados por las asociaciones más alejadas. Ahora claramente hay pocas sedes para organizar Clasificatorios, en especial, si son tan grandes como éste".   

En lo competitivo y la baja presentación que cumplieron las colleras de Osorno en este selectivo a Rancagua comentó "quedamos tristes porque sólo pudimos premiar tres colleras de nuestra asociación en los Clasificatorios de esta temporada, más los actuales vicecampeones que llegan a Rancagua por derecho propio. Nos habría gustado que fueran más, pero no se pudo", dijo. 

Y sobre las razones agregó "es algo que debemos analizarlo internamente como asociación; creo que hay desgaste, pero también creo que estamos mal acostumbrados en correr a tres vueltas siendo que debiéramos estar haciéndolo a dos vueltas tal y como se corre en los Clasificatorios. Damos una ventaja enorme, en especial cuando tenemos el ganado y una medialuna que es espectacular para correr, de lo contrario pregúnteselo a los campeones".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital