CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Ignacio y Tomás Abarca son los nuevos Campeones Nacionales de Fenaro tras ganar espectacular Final

José Ignacio y Tomás Abarca son los nuevos Campeones Nacionales de Fenaro tras ganar espectacular Final
Fotos: Fenaro.
La collera de hermanos triunfó en un desempate contra los defensores del título en Colina.

La Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos (Fenaro) tiene nuevos Campeones. Se trata de los hermanos José Ignacio y Tomás Abarca (Asociación Los Héroes), quienes conquistaron el domingo 26 de marzo el 31° Campeonato Nacional disputado en la Medialuna "José Manuel Coteco Aguirre" de Colina.

En una Serie de Campeones espectacular, a la cual entraron 33 colleras, los Abarca, montando a Regateo y Chingao, triunfaron con 30 puntos buenos, más 8 en un desempate con nada menos que los defensores del título, los ganadores del 2022 Bayron Abrigo y Pedro Parada (Asociaciones Chacabuco y Lampa), que en Risueño y El Sobrino totalizaron 30+5 para terminar ahora como Vicecampeones, en otra formidable actuación.

Terceros Campeones fueron Rodrigo Núñez y José Núñez (Asociación Casablanca) en Gavilán y Papiro con 29 puntos buenos.

El cuarto animal lo corrieron también Ariel Valdés y Samuel Valdés (Asociación San Javier) en Cachivache y No Nombrada con 26; Iván Canelo y Cristián Guerra (Asociación Limache) en Doña Cleme y Encachao con 21; y Alonso Núñez y Sergio Jara (Asociación Talagante Sur Poniente) en Jugarreta y Muriento con 21.

Imagen foto_00000006

CaballoyRodeo conversó con los hermanos Abarca, partiendo por José Ignacio, para conocer sus sensaciones tras este importante logro.

"El domingo fue un día soñado, es algo que busca todo huaso, todos los que llegamos a la Final y nos tocó a nosotros. Estábamos muy felices y lo estamos todavía, yo por lo menos estoy viviendo un sueño que aún no me lo creo. Está contenta toda la familia, nos han llamado muchos amigos felicitándonos, han llegado muchos mensajes, así que estamos muy felices".

Consultado por si la alegría es doble al obtener la corona con Tomás, dijo que "es mucho más grande, con mi hermano llevamos varias temporadas corriendo juntos. Estoy feliz de correr con él, en caballos criados por nosotros, la felicidad no es el doble, es el triple".

"El Regateo es del Criadero Don José Ignacio de mi papá, José Ignacio Abarca, conocido como 'Tío Nacho' y el Chingao es criado por mí, del Criadero Agua Las Romazas", agregó.

Imagen foto_00000004

En el cuarto toro, los Abarca marcaron 10 buenos y llegaron a 30 puntos, para ser empatados por Abrigo y Parada, con lo que debieron desempatar.

"Fue emocionante, haber empatado con los actuales campeones en ese momento fue lindo. Salimos a jugárnosla toda, no había nada que perder, salimos a ponerle y tuvimos la suerte de ganar. Los caballos estuvieron a la altura del campeonato", comentó José Ignacio sobre el desenlace.

"Había mucha gente en la medialuna que es muy linda, extraordinaria para un huaso, y eso lo hace mucho más emocionante, que el público vibre con uno, que cada atajada que uno haga el público la aplauda, es muy emocionante para un huaso", añadió.

El flamante Campeón Nacional de Fenaro, manifestó finalmente que "como lo dijimos ese día, lo dedicamos a nuestra familia, porque siempre nos apoya, a mi papá, mi mamá, mis hermanos, a mis tías que andaban con nosotros. Le doy las gracias a ellos por confiar en nosotros, por acompañarnos todos esos días allá. Solamente nos queda agradecer a la familia".

Miembros de una gran familia corralera

Tomás Abarca, por su parte, expresó: "Estoy feliz, recién estamos asimilando lo que nos ganamos. Correr con mi hermano es muy bueno, extraordinario, también correr caballos criados. Le doy las gracias a mi papá por darnos esa oportunidad y este triunfo es de todos ellos, de mis papás, de mi hermano que se sacrifica por los caballos. Es un esfuerzo de muchos años y como muchos amigos comentaron, creo que lo veníamos buscando hace rato también, habíamos estado cerca y gracias a Dios este año se nos dieron las cosas".

Preguntado por cómo vivieron la Serie de Campeones, confesó: "Con harto nerviosismo, porque en un principio íbamos bien arrancados, por ahí se nos complicó un poco y los campeones defensores, como siempre, lo hicieron espectacular. Son cabros jóvenes, muy buenos para correr y es bonito compartir con gente joven; aparte de que nos hemos topado en muchos rodeos con ellos. Compartir y competir con ellos, una vez más y en una Final de Chile, fue más que bueno".

Imagen foto_00000002

Con relación al Campeonato Nacional en general, apuntó que estuvo "muy bueno, la medialuna es extraordinaria, con mucha gente acampada. Uno miraba y veía que la medialuna estaba llena, eso es muy satisfactorio, correr en una medialuna llena es muy lindo, se disfruta mucho más; cuando uno hace una bonita carrera lo aplauden mucho y eso lo va aleonando a uno".

"Había mucha gente conocida, entonces teníamos tanto la barra de nuestra familia como de muchos amigos que estaban alentándonos y apoyándonos toro a toro", agregó.

En cuanto al festejo del título, Tomás puntualizó que "la celebración hay que guardarla para un par de semanas más. Ahora viene la competencia de mi hermano en Ferochi, le toca este fin de semana, así que vamos a estar todos apoyándolo allá, después viene la Final del Champion de Chile, ahí hay varios, mi hermano y unos primos también que están compitiendo, entonces vamos a esperar que pase un poco eso y después celebraremos como corresponde".

Imagen foto_00000005

Tomás se refería a su hermano José Sebastián Abarca, quien correrá en el Clasificatorio Repechaje Centro-Norte de Melipilla de Ferochi. Ellos son primos de José Tomás Meza, Juan Ignacio Meza, Diego Meza, también de Víctor Vergara, integrando, como dijo, "una familia de tomo y lomo del rodeo".

Para completar la información de este 31° Campeonato Nacional de Fenaro, el Movimiento a la Rienda Femenino coronó a Javiera Riquelme (Asociación Entre Ríos) en Faraón con 47 puntos; mientras que en la categoría Masculina el campeón fue Alonso Coria (Asociación Talagante Sur Poniente) en Nunca Visto con 58 puntos.

La reina del Campeonato Nacional fue Francesca Orellana Solís.

Imagen foto_00000001

A continuación, los dejamos con algunos videos de declaraciones del presidente de Fenaro, Mauricio Tapia; del tesorero, José Víctor Pavez; y de los directores Juan Vargas y Miguel Muñoz, en entrevistas realizadas por Radio Mi Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital