CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Criadero Luz de Luna iluminó hasta el cielo

El Criadero Luz de Luna iluminó hasta el cielo
(Foto: Guillermo Rojas)
Cristian Ortega cumplió la promesa que le había juramentando a su padre en su lecho de muerte hace tres años. El Rodeo hoy salda deudas con este apasionado, amistoso y entusiasta criador.

Por Guillermo Rojas F., enviado especial a Osorno.

Por carisma, simpatía y por toda la historia detrás de su pasión por el Rodeo y los caballos, el criador Cristian Ortega no dejó de recibir abrazos, saludos y parabienes luego que sus jinetes David Aparicio y Alfonso Melgarejo conquistaran el segundo lugar de la Serie Yeguas del Clasificatorio de Repechaje Zona Centro-Sur que se disputa en la Medialuna de Osorno.  

Es que los representantes del Club Cabrero, de la Asociación Concepción, brindaron una de esas alegrías que remecen a cualquiera, en especial a este apasionado criador que vio con satisfacción como una pareja de yeguas criollas logra premiar por primera vez en un Rodeo Clasificatorio para llevar el nombre del Criadero Luz de Luna a la catedral del Rodeo Chileno el próximo 13 de abril, cuando se dé el vamos al 74º Campeonato Nacional de Rodeo y donde estará Cristian apoyando como siempre.

"Me siento feliz porque….mi padre falleció y yo le juré que algún día estaría en Rancagua y lo logramos hoy día gracias al esfuerzo de mis amigos y mi compadre que trabaja las yeguas. Somos un corral chico pero con harto cariño, somos de familia corralera y unos apasionados por este deporte", dijo Cristian entre lágrimas, pero regalando también una que otra sonrisa para destacar la camaradería con que viven el rodeo, señalando que no sólo es quien se mete las manos a los bolsillos para costear las tarjetas, sino también el encargado del rancho en el sector de camiones, para que su equipo se enfoque sólo en brindar lo mejor cada vez que le toca entrar en acción dentro de la medialuna.

Las palabras de Cristian evocan también la memoria de su padre, don Eduardo Ortega Soto, quien lamentablemente falleció el 25 de diciembre de 2019 luego de sufrir un grave accidente en 2017 en un rodeo de Hualqui, que lo mantuvo agonizante durante largos años hasta que falleció, oportunidad en la que Cristian se juramentó llevar a lo más alto el nombre de su criadero.

Y sobre la particular designación de su criadero, contó que es inspiración de una canción del 'Puma' Rodríguez. "Me gustó una frase de su canción que decía así como… un rayito claro de luna… y cuando se lo quise poner a mi criadero me enteré que don José Elías Rishmawi ya había fundado el Claro de Luna. Le cuento esto que sucedió allá por 1997, cuando estaba autorizado correr bajo un nombre como corral. Y así quedé pero nunca le aflojé a la luna y más tarde opté por el Luz de Luna, que ilumina el camino de mi vida".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital