CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Agustín Ugalde: "Estamos listos y preparados para recibir a todo el mundo"

Agustín Ugalde:
Una cantidad que alcanzaría las 160 colleras se darán cita este fin de semana en Osorno.

Por Guillermo Rojas Fioratti

- Revisa aquí la venta de entradas en Osorno

Finalmente las autoridades de la Federación del Rodeo Chileno determinaron el corte del País Corralero para definir a las colleras que participarán en los clasificatorios de Repechaje que arrancan este fin de semana en Osorno. Por consiguiente, colleras de Magallanes a El Libertador tendrán la última opción de adjudicarse alguno de los 27 cupos a Rancagua que otorgará este selectivo centro-sur a Rancagua que comenzará a disputarse desde este viernes en la medialuna techada del Recinto Sago de Osorno.

“Estamos listos y preparados para recibir a todo el mundo”, dijo Agustín Ugalde, presidente de la Asociación de Rodeo Osorno, indicando que desde este martes comenzaron a arribar los primeros camiones con caballos hasta el recinto ubicado en el diamante que conforman las calles Diagonal Los Carrera, 18 de Septiembre y César Ercilla.

“Se hizo una mantención completa a la medialuna, desde el piso que está muy bueno hasta el recinto que abarca una superficie de 7 hectáreas, por lo que estamos listos para recibir con mucho gusto a todas las visitas que tendremos durante este fin de semana”, dijo el dirigente. Y acotó que “para una mejor organización hemos dispuesto una sola vía de acceso y otra de salida para hacer más expedito, tanto el flujo de camiones y vehículos, como de público en general que se estará desplazando al interior del recinto”.  

Sobre el número de collera que tendrán derecho a participar en este selectivo que recordemos otorga los últimos 27 cupos para las asociaciones de las zonas Centro y Sur señaló que han manejado información disímil de diferentes fuentes pero estiman que recibirán una cantidad de colleras que oscilará entre las 150 a 160 colleras.

“Cuando comenzamos a trabajar en este clasificatorio pensamos que ocuparíamos alrededor de 650 novillos, de los cuales 350 son facilitados por la Federación. No obstante, hoy día te puedo señalar que nuestros cálculos indican que terminaremos usando sobre 850 animales. Afortunadamente hemos podido conseguirlos, de muy buena calidad y esperamos que el espectáculo dentro de la medialuna salga todo bien”, dijo el dirigente.

Respecto a una cantidad estimada de colleras en las diferentes series que se comenzarán a disputar desde este viernes comentó  que estiman alrededor de 50 colleras en la Serie Criaderos y cerca de 70 en las series libres, lo que los obligará a darle continuidad al rodeo para no extender en demasía cada jornada corralera.

“El viernes no es tan grave. Arrancaremos a las 8 de la mañana y se correrá de manera continua, dejando no más allá de 15 a 20 minutos entre cada una de las series. Pero lo más complejo será la jornada del sábado. Sólo una vez concluida la Serie Mixta se puede hacer el sorteo de la Primera Serie Libre, lo que ha sido un proceso bastante lento durante los tres primeros clasificatorios, demorando entre media hora y hasta una hora y media. Esperamos que en Osorno eso anda bastante rápido porque estimamos que cada una de las series libres dure alrededor de 4 horas, por lo que si andamos rápido terminaremos corriendo a las 00:00 horas, de lo contrario si demoramos podríamos terminar de madrugada”, comentó Ugalde, por lo que a su vez hizo un llamado desde ya a los corredores a contribuir a un mayor dinamismo de la competencia.

Actividades paralelas

Por último, el dirigente osornino acotó que el programa del Clasificatorio contempla para el día jueves algunas actividades paralelas relacionadas también con otras importantes tradiciones típicas del mundo rural, como la Aparta de Ganado y una competencia de cueca, la que busca elegir a las parejas que representarán a la provincia en el campeonato nacional de Cueca que se organizará en el marco del próximo 74º Champion de Chile.

“Estas actividades las hemos estado promocionando a través de perifoneos y carteles que hemos puesto en distintas partes de nuestra ciudad, de modo de abrir nuestra fiesta a un público que no necesariamente asiste a presenciar el Rodeo. La idea es que nos acompañe la mayor cantidad de personas posibles”, dijo.

Y respecto al comportamiento de la venta de entradas acotó que ésta repuntó durante los últimos días, aunque dijo aún quedan algunas entradas disponibles, las que pueden ser adquiridas a través del Sistema TicketPlus, descartando que desde el día viernes se instalen módulos para la venta de entrada, sólo habrán facilitadores que ayudarán a que las personas adquieran las entradas desde sus teléfonos inteligentes.   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital