CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Entrevistas] Jinetes del Norte llegan con la esperanza de cumplir la tarea en El Convento

[Entrevistas] Jinetes del Norte llegan con la esperanza de cumplir la tarea en El Convento
Este viernes 17 arranca el Clasificatorio Norte en la comuna de Santo Domingo.

Este viernes comienza la tercera de las luchas por conseguir uno de los anhelados cupos al 74° Campeonato Nacional de Rancagua con el Clasificatorio de la Zona Norte, evento que se disputará en la Medialuna El Convento, en la comuna de Santo Domingo, organizado por la Asociación Litoral Central, y a donde llegarán colleras de Arica a Santiago.

En CaballoyRodeo.cl conversamos con jinetes nortinos, quienes entregaron sus impresiones sobre cómo enfrentarán el desafío de buscar un pasaje que les permita en abril recorrer el túnel de la Monumental.

El excampeón de Chile Pablo Aninat (Asociación Quillota) estará presente con tres colleras y contó a que "estamos preparando en el camión para el viaje a El Convento con los caballos y el jueves vamos nosotros. Estamos contentos y esperando tener una buena participación, voy con dos criaderos, Ña Mara y Chilicauquén Viejo, así que estará entretenido porque tengo tres colleras con compañeros distintos y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible".

Sobre los caballos expresó que "llegan bien, son dos parejas de Ña Mara, una de caballos y una de yeguas, y una mixta de Chilicauquén Viejo, así que por lo menos van todos sanitos al rodeo y esperamos que nos vaya lo mejor posible".

Imagen foto_00000001

"Los dos primeros Clasificatorios salieron con buenos puntajes, la clasificación promedio fue de 24 puntos lo que es bastante puntaje, así que vamos a esperar que el Norte tenga buenos resultados, acá están los Campeones de Chile, así que va a estar bonita la competencia, hay grandes criaderos y esperamos que nosotros también tengamos alguna chance para clasificar, vamos con todas las ganas y nos hemos preparado para tratar de hacer lo mejor posible", destacó.

Además, dijo que espera un buen selectivo: "Cuando corría los caballos de mi papá pertenecimos a esa asociación, estuve siete años, corrí cuando estaba chico en El Convento, es una buena medialuna, y creo que Cristóbal Santolaya, presidente de la asociación, se ha esforzado bastante junto con su equipo para hacer un buen Clasificatorio y no me cabe duda que será así, por lo que he visto en las fotos las instalaciones se ven buenas y en el tema ganado, creo que será muy bueno, Litoral se destaca por ser una asociación que hace buenos rodeos, no me cabe duda que Cristóbal y su equipo van a salir adelante y hacer un buen Clasificatorio", comentó.

También conversamos con Mauricio Ordóñez (Asociación Coquimbo), quien también tiene tres colleras listas para competir en Litoral Central.

"Ya vamos en viaje y felices porque pudimos llegar a los Clasificatorios con tres colleritas, dos de potros y una de caballos, con Pablo Morales y Luis Córdovez, así es que vamos con harta fe y esperar que se den las cosas", comentó.

"Fue muy buena la temporada, la verdad es que no nos podemos quejar y ahora probar suerte en los Clasificatorios. Sería lo ideal clasificar en Rancagua, y para eso hay que trabajar harto y en eso estuvimos durante toda la temporada dándole harta pega a los mancos y mejorando con los compañeros", añadió.

Ordóñez contó que "los caballos están muy bonitos, en muy buenas condiciones, tuvieron harto tiempo para trabajarlos porque los completamos temprano y llegan bien físicamente. El objetivo de todos es premiar para llegar a Rancagua y uno nunca sabe cuándo se da, pero estará complicado porque habrá buenas colleras".

Por su parte el jinete de la Asociación San Felipe Rodrigo Ortega, que completó dos colleras con su hermano Jorge, dijo que a El Convento "vamos como todos, creo que estará alto el nivel por lo que se ha visto en los otros Clasificatorios y siempre se dice que el Norte es un poquito más bravo que los otros... es lo que se dice, al menos".

Imagen foto_00000003

"Lo que se dice y escucha es que va a estar muy bueno, hasta ahora no se sabe nada sino hasta que comience", expuso, mientras que adelantó que "hemos preparado bien a los caballos, esperando que lleguen en buenas condiciones, sin lesiones y que estén óptimos para competir. Nosotros vamos bien tranquilos".

También charlamos con Daniel Nadeau (Asociación Norte Grande), quien llegará al litoral con dos colleras junto a Hans Rojo y con la expectativa siempre viva de hacer historia.

"Venimos con muchas ganas desde Norte Grande, con la esperanza de hacer una buena presentación. Los caballos vienen en muy buenas condiciones, y nosotros con hartas expectativas, tratar de dar lo mejor, y que nos vaya bien. Lo principal es disfrutar, pasarlo bien como equipo con don Jorge Rojo, que es el dueño de los caballos, con su hijo Hans, que es mi compañero, y que se preocupan de que salga todo bien", comentó.

Imagen foto_00000004

Contó que "es bonito venir del norte a representar a la zona. Es un viaje largo que se hace en dos tandas, porque son 1.700 kilómetros. Los caballos partieron desde Calama hace 10 días hasta Canela en primera instancia, y desde ahí hasta El Convento, así es que contentos por eso y con la expectativa".

Con respecto al objetivo, Nadeau contó que "siempre está la ilusión de premiar, de estar en Rancagua, así es que a darlo todo".

Otro que atendió el llamado de Caballoyrodeo.cl fue Cristián Arraño, de la Asociación Talagante, que tiene tres colleras instaladas en el selectivo: "Hasta aquí los caballos están parejitos, sanitos y sin dolores, han estado súper bien. En mi caso estoy bien, mejor ya. Estamos esperando para ver cómo llegamos en las mejores condiciones", indicó.

Imagen foto_00000002

"El Clasificatorio Norte, como todos, es competitivo, todos los que están llegan por algo, son todos competitivos y no es fácil", agregó para luego sostener que "conocimos el recinto un poco, es bonito, espectacular, la medialuna también, así que esperamos que Dios nos acompañe", añadió.

Por último, hablamos con un protagonista habitual en estas instancias, Mauricio Villarroel (Asociación San Felipe), quien llega con tres colleras con tres compañeros distintos a esta decisiva instancia.

"Vamos con hartas ganas, ya vamos en viaje y con los caballos sanitos, que es lo principal, así es que medio ansioso esperando que parta no más el Clasificatorio. Se completaron temprano en la temporada, así es que se tomaron un descanso, y vienen sanos, que es importante, así es esperar que tengamos un poco de suerte para ver cómo nos va", comentó.

Imagen foto_00000005

"Voy a correr con mi jefe, don Rodolfo Figueroa, con Héctor Rojo y con mi hermano Juan Carlos unos potros, una mixta y unos caballos, así es que voy a tener pega. Las tres colleras se ven bien, parejas son buenos caballos y hay que tener suerte con el ganado y además que hay buenas colleras. Los puntajes fueron altos en las series de los otros Clasificatorios, así es que estará buen brava la cosa", complementó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital