CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡A prepararse! Federación de Criadores hará la habitual medición y fotos de caballos premiados

¡A prepararse! Federación de Criadores hará la habitual medición y fotos de caballos premiados
Foto: Fernando de la Fuente.
La labor estará a cargo del Departamento Técnico y de la Comisión Anuario 2023.

El Departamento Técnico y la Comisión Anuario 2023 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena tendrá, como ya es tradicional, bastante trabajo en los Clasificatorios, con la medición y fotografía de los ejemplares premiados para el 74° Campeonato Nacional de Rodeo.

En camino rumbo a Villarrica, sede del Clasificatorio Zona Sur, el gerente técnico de la Federación, Gabriel Varela, comentó la importante labor que se desarrolla en los selectivos.

"Como es habitual, la Federación de Criadores, a través del Departamento Técnico, estará presente en todos los Clasificatorios, en la ruta de quienes van a llegar a la Final Nacional de Rodeo. Vamos con todo el ánimo y la labor que realizamos como Federación, como lo mandatase el Consejo Superior, es la medición de todos los ejemplares que participarán en el Campeonato Nacional de Rancagua", señaló.

"Además, estaremos presentes para apoyar a los jurados designados para el Sello de Raza, por si requieren alguna información de las medidas, y en la misma pista de jura si necesitan disponer de mi persona como gerente técnico de la Federación para la elección del Sello de Raza", continuó.

"Lo otro importante es una tremenda labor que se ha hecho en el tema de poder verificar con el pedigrí en mano, la genealogía del ejemplar para la Federación. Ahí la Federación de Criadores también brinda un apoyo a la Federación del Rodeo, verificando a través de la lectura del microchip, que el caballo que clasificó para Rancagua es efectivamente el caballo que está presente en el momento del control doping", añadió.

"Ahí se ha dado otra situación bien especial, porque de esas conversaciones, de poder disponer de la elite deportiva de nuestro caballo, se pueden generar estudios. Hay otras mediciones que realizamos con la gente de la Universidad Austral, con Hedie Bustamante, Marianne Werner y los alumnos que acompañan a estos profesionales, y muchos de ellos obtienen sus tesis de ahí porque es una tremenda muestra, porque hablamos de los mejores caballos del rodeo. Es harto trabajo, pero estoy contento de retomar la normalidad que habíamos perdido con la pandemia", completó.

También se aprovecha de tomar las fotografías de todos los ejemplares premiados para que aparezcan en el Anuario de la Federación de Criadores, como lo detalló Varela.

"Ahí trabajamos con Fernando de la Fuente, nuestro fotógrafo oficial. Siempre conversamos y nos reímos de que los futuros Campeones de Chile pasan por el lente de Fernando. Es una labor bien fuerte y para nuestro Anuario es un tremendo trabajo, porque terminamos el último Clasificatorio y tenemos cinco días para que la imprenta termine todo. Además, trabajamos con la Cuarta Atajada, porque hay que ir enviando los datos de cada ejemplar que va entrando, algo que tiene que estar el domingo una vez terminado el rodeo", apuntó.

"Esto partió el año 2011 y los primeros años costaba harto que se sacaran la foto y hoy ya es parte del premio. De hecho, cuando te ven antes de correr, te dicen 'se lo traigo en un rato más para la foto'. Entonces, ya es parte del premio", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital