CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

De locales: Colleras de Cautín esperan con altas expectativas el Clasificatorio Sur

De locales: Colleras de Cautín esperan con altas expectativas el Clasificatorio Sur
CaballoyRodeo.cl conversó con algunos de los jinetes que serán locales en Villarrica.

Este fin de semana se da inicio a los Clasificatorios de la Temporada 2022-2023 con el selectivo de la Zona Sur que tendrá lugar en la Medialuna de Villarrica, organizado por la Asociación Cautín, y los jinetes que serán locales se mostraron expectantes en relación a la oportunidad de lograr un cupo en Rancagua en la primera de las estaciones rumbo al 74° Campeonato Nacional.

Christian Pooley, que tiene dos colleras completas: Buen Amigo y Buen Camino y Protejío y Resquicio (ambas asignada junto a Luis Felipe Rivas y Ricardo Lemus), comentó que llegar a los selectivos "nos costó bastante, fue larga la temporada para nosotros. Gracias a Dios tuvimos la suerte en el último fin de semana y se completaron las dos parejas".

"Ahora estamos trabajando suavecito, porque los caballos venían corriendo toda la temporada y hasta hoy están sanitos, estamos con ganas esperando el fin de semana para ver qué pasa, la esperanza está viva", agregó el excampeón de Chile.

En ese sentido postuló que "las expectativas son las mismas para todos, estamos con la ilusión de poder llegar al Campeonato Nacional de Rancagua, si no, estaría de más trabajar toda la temporada. Es el sueño, creo, de todos los que llegamos ahí, con la esperanza de pasar a Rancagua ojalá al tiro. Hay que ir con ganas. Si los caballos llegan sanos, todo puede pasar".

Sobre la organización del selectivo sur dijo que en la Asociación Cautín "se ven trabajando súper bien, el otro día vimos un video con los novillos y se ven súper buenos toros, el recinto está súper bonito, así que si Dios quiere debería salir un buen Clasificatorio".

Imagen foto_00000001

Dionisio Ulloa, que vuelve a disputar Clasificatorios junto a Christopher Valdés en Verdadero y Caminante, apuntó a que "fue una buena temporada, completamos en diciembre y los caballos tuvieron un buen descanso. Los sacamos la semana pasada, fuimos terceros, así que respondieron. Creemos que están en buena forma como para llegar, pero estamos conscientes que hay mucha caballada buena y jinetes buenos, así que hay que tener los pies sobre la tierra".

"Somos bastante afiatados con mi compañero y corremos con ganas, eso puede hacer una diferencia importante", agregó.

Imagen foto_00000014

"Se ha visto un trabajo que viene de hace tiempo, la organización ha estado muy pendiente de todos los detalles y con lamejor intención de hacer un gran evento, como siempre ha sido en esta asociación, tenemos la confianza que será un rodeo de calidad", puntualizó.

Además, se refirió a cómo vive los días previos: "Uno está un poco ansioso, pero con ganas de hacer las cosas bien. Hay que tomárselo con calma, que los caballos lleguen en buen estado de salud y el resto... hay que ponerle una vez que parta el rodeo".

Cristian Angulo competirá junto a Ricardo Lemus en Camuflao y Relojito: "Los caballos se encuentran en muy buenas condiciones, gracias a Dios. Los jinetes están bien, Ricardo Lemus viene en viaje para prepararse para correr conmigo el fin de semana, pues ya no estaba en el corral. Correremos este Clasificatorio y espero que con buenos resultados", explicó.

"Tenemos harto apoyo y en esa medialuna hemos contado con mucha buena suerte, en cuatro rodeos hemos estado tres veces bailando la cueca, es una arena que nos ayuda mucho", remarcó, para luego sostener que "en cuanto a la organización del Clasificatorio, la encuentro buena, es gente preparada. Ellos han preparado también el Clasificatorio de Pucón hace unos años. Creo que Villarrica se hará de forma más profesional, hay una persona a cargo de todo, Claudio Monsalve, y he visto el movimiento desde hace meses, se ve todo en buenas condiciones para recibir a los corredores y el público".

"Espero que con Ricardo corramos a la altura de lo que hicimos en la temporada y creo que podemos tener buenos resultados. Estar de locales puede jugarnos a favor", finalizó.

Roberto Aguilera Silva, quien corre junto a su hijo Roberto Aguilera Fiedler en las yeguas Morena y Pituquilla dijo que "esta temporada fue bien sorpresiva. Corríamos otros caballos del criadero y andábamos relativamente bien, pero por casualidad juntamos la yegua de Ruca Diuca con el criadero de Elisa Bordo que es de Iván Jopia. En el primer rodeo ganamos el Champion y optamos por seguirlas corriendo".

"Después pasaron dos rodeos en que premiamos, pero no nos tocó la suerte de llegar al cuarto toro para sumar puntos. En el cuarto rodeo nos pudimos ganar nuevamente el Champion, en Pitrufquén. Ahí quedamos con 14 puntos y nos quedaban dos rodeos de la asociación, era poco, pero luego fuimos a Vilcún, obtuvimos el segundo lugar, quedamos tranquilos y completamos", relató.

"La preparación de las yeguas es todos los días, mi hijo es el veterinario, él se encarga de todo lo que es la mantención de ellas y yo me encargo del trabajo, la parte deportiva, ahí le hacemos todos los días y las expectativas de llegar a un Clasificatorio es difícil, pero de pasarlo es un poco más. Siempre se piensa que las cosas se pueden dar con esfuerzo y sacrificio", expuso.

"El rodeo es en casa, en Villarrica, y al menos el presidente y los directivos están todos preocupados de hacer un rodeo que salga bonito, con altas expectativas en la parte deportiva. Esperamos que nuestra asocicación pueda hacer algo lindo en lo deportivo y que el público se vaya satisfecho", aportó.

Además, sostuvo que "las herramientas para competir están. Esperamos que todo se conjugue porque uno tiene que ver la parte emocional, tiene que andar bien de ánimo y con expectativas, además que en la parte deportiva los caballos se puedan desempeñar bien. Está la otra parte igual, de qué novillo te va a tocar, así que hay varios factores, ojalá se conjuguen y se cumpla el objetivo. Es la meta de todos los que llegamos a esa instancia".

Iván Jopia, presidente del Club Carahue y dueño de una de las yeguas de la collera de los Aguilera, comentó que están "con tranquilidad porque ellos como corredores y las yeguas llegan de buena forma. Estamos contentos, porque en tres rodeos completaron y no era una collera que estaba preparada para eso".

El Clasificatorio Zona Sur se disputará entre este viernes 3 y el domingo 5 de marzo. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital